Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RUMORES, RUMORES, RUMORES

Probablemente se esté sintiendo un ambiente de incertidumbre previo al cambio de gobierno federal. Mientras hay voces que plantean la salida del Ejército de las calles como una manera de revertir la violencia, los del equipo de transición dicen que se quedarán por unos meses más.

11/09/2012 12:56:11 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En el puerto de Veracruz, dicen que los jarochos ya se acostumbraron de ver a la Policía Naval y, de café en café, de canilla en canilla, entre mentadas de madre y picardía diversa, dicen que no quieren que se vayan los marinos porque sienten que el puerto se ha vuelto más seguro desde que se encargan de la vigilancia local.







Claro, exceptuando que hubo cuatro periodistas ejecutados al momento de su vigilancia. Ya ni qué decir de la muerte de Víctor Báez, en Xalapa, en una capital que supuestamente está encerrada entre retenes.







El asunto es que en la zona centro parecen haberse calmado los rumores y el pánico que originaba la violencia (ojo, no los tuiteros) entre bandas del crimen organizado y las fuerzas del orden.







Ahora el sur de Veracruz parece ser el territorio a donde se han replegado los delincuentes, pues en las últimas semanas comenzó a haber una ola de ejecutados y desaparecidos que parece imparable. Y eso no lo dicen quienes platican con este frustrado astronauta astrofísico: se lee en la prensa, entre los compañeros que hablan de la reciente violencia.







Los hechos violentos, si bien no detallados como uno quisiera en los medios, trascienden porque es imposible negarlos. Sería como actuar en complicidad con los “malos” el quedarse callados sobre hechos que, aunque se quieran ocultar, la gente se entera, lo sabe, lo comunica. Por eso hay medios donde, incluso la competencia de la nota roja, obliga a reportar lo que las esferas políticas pretenden minimizar.







El que la población sea la que transmita el chisme, la información, no es meramente de argüende de vecindad: no me dejarán mentir quienes trabajamos en este abarrote, que los amigos y vecinos preguntan a los periodistas cómo está la situación, ante la falta de una autoridad competente y honesta con la realidad que envuelve a los habitantes de una comunidad.







El sur de Veracruz se está volviendo particularmente susceptible a los rumores como ocurrió en su momento en Xalapa y Veracruz, donde fue más fácil echarle la culpa a las redes sociales sin entrar a fondo en el problema de comunicación entre autoridades y población, necesario de resolver en estos tiempos donde los mensajes de texto viajan casi a la velocidad de la luz.







Y los rumores no están creciendo solamente porque algún desgraciado anda haciendo maldades por el sólo hecho de poner en aprietos a la autoridad, sino porque es palpable la violencia: se siente en las calles la tensa calma, especialmente por las noches. Los changarros en varias partes han cerrado. En Minatitlán, la ejecución de un taquero muy popular hace pensar si vale la pena salir en la noche por una cena callejera.







La realidad de un Veracruz violento está reflejándose en la zona sur de Veracruz, donde no sólo parece haberse convertido en el nuevo Edén de la maldad, sino que todavía se percibe ese tufillo a impunidad, como el junior que amenazó con cortarle la cabeza mínimo a tres policías de Coatzacoalcos.







El chamaco se disculpó, eso se aplaude, pero la amenaza a la autoridad quedó sin castigarse; se supone que el ciudadano debe ya de empezar a respetar para que mejore esa imagen de corrupción, impunidad y nula seguridad.







El sur de Veracruz es especialmente delicado por sus historias de violencia y porque es donde está concentrada una gran riqueza para la entidad y el país. Aquí todo huele a petróleo, sabe a petróleo, se mueve alrededor de los petroleros, la clientela favorita del narcomenudeo, de los secuestros; ya ni digamos de los médicos, que ya incluso han hecho marchas contra la violencia, porque son uno de los sectores más afectados, especialmente en Minatitlán.







Pero mientras eso ocurre, los rumores crecen por una mala estrategia de comunicación al tratar de hacer tersa la violencia.







Mientras, los rumores, rumores, rumores. Sí, la mayoría es puro “méndigo” rumor, pero al menos en el sur de Veracruz hay una justificación: la gente tiene miedo y nomás no se ve una mejora en el rubro de seguridad.







El crimen en los últimas semanas se ha incrementado en esta región. Desde Isla hasta Las Choapas. Se pensaría que con los cuarteles militares instalados en Coatzacoalcos (que también es base de la Marina), Minatitlán e Ixhuatlán, la zona sur sería la más segura, pero al parecer los exitosos operativos contra los que trafican combustible derivaron en ejecuciones y en dinero urgente y necesario para la delincuencia organizada.







No es que se apueste a la alarma, pero la autoridad está a tiempo de tranquilizar a una población que está en la incertidumbre y en el temor de una nueva era de terror. Ya se debería sentir que la seguridad va mejorando en aras de una administración entrante que supuestamente va a cambiar todo lo que no hizo Calderón.







“Veremos”, dijo un ciego a José Luis Ortega.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.