Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RUMORES, RUMORES, RUMORES

Probablemente se esté sintiendo un ambiente de incertidumbre previo al cambio de gobierno federal. Mientras hay voces que plantean la salida del Ejército de las calles como una manera de revertir la violencia, los del equipo de transición dicen que se quedarán por unos meses más.

11/09/2012 12:56:11 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En el puerto de Veracruz, dicen que los jarochos ya se acostumbraron de ver a la Policía Naval y, de café en café, de canilla en canilla, entre mentadas de madre y picardía diversa, dicen que no quieren que se vayan los marinos porque sienten que el puerto se ha vuelto más seguro desde que se encargan de la vigilancia local.







Claro, exceptuando que hubo cuatro periodistas ejecutados al momento de su vigilancia. Ya ni qué decir de la muerte de Víctor Báez, en Xalapa, en una capital que supuestamente está encerrada entre retenes.







El asunto es que en la zona centro parecen haberse calmado los rumores y el pánico que originaba la violencia (ojo, no los tuiteros) entre bandas del crimen organizado y las fuerzas del orden.







Ahora el sur de Veracruz parece ser el territorio a donde se han replegado los delincuentes, pues en las últimas semanas comenzó a haber una ola de ejecutados y desaparecidos que parece imparable. Y eso no lo dicen quienes platican con este frustrado astronauta astrofísico: se lee en la prensa, entre los compañeros que hablan de la reciente violencia.







Los hechos violentos, si bien no detallados como uno quisiera en los medios, trascienden porque es imposible negarlos. Sería como actuar en complicidad con los “malos” el quedarse callados sobre hechos que, aunque se quieran ocultar, la gente se entera, lo sabe, lo comunica. Por eso hay medios donde, incluso la competencia de la nota roja, obliga a reportar lo que las esferas políticas pretenden minimizar.







El que la población sea la que transmita el chisme, la información, no es meramente de argüende de vecindad: no me dejarán mentir quienes trabajamos en este abarrote, que los amigos y vecinos preguntan a los periodistas cómo está la situación, ante la falta de una autoridad competente y honesta con la realidad que envuelve a los habitantes de una comunidad.







El sur de Veracruz se está volviendo particularmente susceptible a los rumores como ocurrió en su momento en Xalapa y Veracruz, donde fue más fácil echarle la culpa a las redes sociales sin entrar a fondo en el problema de comunicación entre autoridades y población, necesario de resolver en estos tiempos donde los mensajes de texto viajan casi a la velocidad de la luz.







Y los rumores no están creciendo solamente porque algún desgraciado anda haciendo maldades por el sólo hecho de poner en aprietos a la autoridad, sino porque es palpable la violencia: se siente en las calles la tensa calma, especialmente por las noches. Los changarros en varias partes han cerrado. En Minatitlán, la ejecución de un taquero muy popular hace pensar si vale la pena salir en la noche por una cena callejera.







La realidad de un Veracruz violento está reflejándose en la zona sur de Veracruz, donde no sólo parece haberse convertido en el nuevo Edén de la maldad, sino que todavía se percibe ese tufillo a impunidad, como el junior que amenazó con cortarle la cabeza mínimo a tres policías de Coatzacoalcos.







El chamaco se disculpó, eso se aplaude, pero la amenaza a la autoridad quedó sin castigarse; se supone que el ciudadano debe ya de empezar a respetar para que mejore esa imagen de corrupción, impunidad y nula seguridad.







El sur de Veracruz es especialmente delicado por sus historias de violencia y porque es donde está concentrada una gran riqueza para la entidad y el país. Aquí todo huele a petróleo, sabe a petróleo, se mueve alrededor de los petroleros, la clientela favorita del narcomenudeo, de los secuestros; ya ni digamos de los médicos, que ya incluso han hecho marchas contra la violencia, porque son uno de los sectores más afectados, especialmente en Minatitlán.







Pero mientras eso ocurre, los rumores crecen por una mala estrategia de comunicación al tratar de hacer tersa la violencia.







Mientras, los rumores, rumores, rumores. Sí, la mayoría es puro “méndigo” rumor, pero al menos en el sur de Veracruz hay una justificación: la gente tiene miedo y nomás no se ve una mejora en el rubro de seguridad.







El crimen en los últimas semanas se ha incrementado en esta región. Desde Isla hasta Las Choapas. Se pensaría que con los cuarteles militares instalados en Coatzacoalcos (que también es base de la Marina), Minatitlán e Ixhuatlán, la zona sur sería la más segura, pero al parecer los exitosos operativos contra los que trafican combustible derivaron en ejecuciones y en dinero urgente y necesario para la delincuencia organizada.







No es que se apueste a la alarma, pero la autoridad está a tiempo de tranquilizar a una población que está en la incertidumbre y en el temor de una nueva era de terror. Ya se debería sentir que la seguridad va mejorando en aras de una administración entrante que supuestamente va a cambiar todo lo que no hizo Calderón.







“Veremos”, dijo un ciego a José Luis Ortega.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.