Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DÍAS DE LUTO EN PUNTA MITA
Ese día, el presidente Enrique Peña Nieto se debe haber levantado y, en teoría, haber leído un periódico o, al menos, el resumen ejecutivo sobre las actualizaciones en el caso de la Torre de PEMEX.
03/02/2013 11:30:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




Algún asesor, en aras de modernizar a ese PRI insensible, oscuro, valemadrista, populachero pero a la vez distante, debe haber aconsejado al presidente que esta era su prueba de fuego para mostrar sensibilidad y cercanía con la gente; que era necesario tomar como ejemplo el caso trágico de Brasil y su presidenta Dilma Rousseff para mostrar un acercamiento con las víctimas del incendio en la discoteca Kiss donde murieron 237 jóvenes.



El día de la explosión, el Jefe del Estado Mayor debe haber fruncido el ceño y opinado contrario a los asesores del presidente: es inviable llevar al titular del Poder Ejecutivo a una zona de desastre, sobretodo cuando no se sabe qué ocasionó una explosión que lleva hasta el momento 34 muertos; que la regla mínima de seguridad es no llevar a quien lleva las riendas de este país a un siniestro por el simple hecho de parecer conmovido, ya que primero está la seguridad del Presidente.



Acusaban los priístas de populistas a Fox y López Obrador, pero ahora nomás miren a Peña Nieto, quien con todas las recomendaciones del Estado Mayor Presidencial, y a sabiendas de que se tendría que desplegar todo un operativo de seguridad especial que estorbaría la labor de cuerpos de rescate y ambulancias, nomás por su copete hinchado, se montó en su macho y asistió de curioso a la desgracia.



Un presidente que nada tenía qué hacer en una zona de desastre, como sí debía estar presente el secretario de Gobernación para mostrar si vale la pena darle todos los poderes que le restó el panismo en 12 años.



Por cierto que a Osorio, en su debut ante las cámaras de televisión en el lugar del incidente, se le vio más nervioso que quinceañera. La diferencia es cuando salió a la palestra este sábado el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, quien mostró toda la escuela del colmillo priísta para manejar a la prensa.



Un dato interesante aportado por Murillo Karam es que dio a conocer que no hubo flamazo; es decir, que no hay señales de fuego en paredes, lo que descartaría combustibles líquido o gas. Queda pendiente si saldrán con que fue un problema eléctrico que al sentido común de la población no convencerá, ya que nadie en su sano juicio cree que un transformador tenga una explosión de tal magnitud.



Esto va que vuela para un evento calculado: la hora que ocurrió el evento fue en el momento de mayor concentración de empleados que regresaban de comer, en un momento donde se aglomeraban para hacer chequeo de entrada.



DÍAS DE LUTO



En México no se acostumbra mucho eso de los días de luto. No se recuerda al menos uno reciente. Pareciera que la muerte para nosotros no es nada serio y más cuando es masiva.



Que si bien nosotros como sociedad nos organizamos para hacer colectas y ayudar a los mexicanos y extranjeros en desgracia en tiempos de desastre, no se nos ha adoctrinado el simbolismo de los días de luto.



Tan es así, que el presidente, emulando a la presidente Rousseff, declaró tres días de luto nacional por las víctimas del flamazo.



Pero el que se supone quien es el más conmovido, quien --contrario a los lineamientos de seguridad presidencial-- acudió a la zona de desastre, a ver a los enfermos aunque sea un ratito, hizo lo menos pensable en momentos de tristeza para el país: se fue de vacaciones a Punta Mita, en la riviera nayarita, hospedando a la familia en el lujoso Hotel St. Regis.



Así, como si nada, quien quiso dar la imagen del presidente preocupado por sus mexicanos, de la nada declaró los tres días de luto y los aprovechó como cualquier trinche burócrata o maestro para tomar puente e irse a la playa.



Reventado el escándalo de las minivacaciones de Peña, éste regresó en friega para tomarse la foto con los rescatistas, mientras se daba a conocer que se había encontrado otro cuerpo entre los escombros del edificio B-2.



Sin duda el estrés debe ser canijo, pero tomarse vacaciones en medio de la desgracia es la peor estupidez que puede cometer un mandatario: en el documental “Fahrenheit 9/11”, de Michael Moore, detalla algo similar con el presidente estadounidense George W. Bush justo después de los ataques del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York, y quien prefirió irse a su rancho en Texas a cazar armadillos.



Ya si a Peña no le dan tiempo los libros, por lo menos no le costará que alguien le consiga ese documental sobre lo que NO debe hacer un presidente en tiempos de crisis, si de verdad no quiere pasar a la historia como el Bush mexicano.

Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.