Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PERIODISTAS AL "PODER"

Antes que todo, es muy respetable la decisión de quienes quieren participar en política. Más aquellos que lo hacen de corazón, por el verdadero sentir de servir a la gente.

11/02/2013 19:49:08 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Ahora existe una moda previa a las elecciones locales en Veracruz donde se destaca la participación de periodistas como candidatos a puestos de elección popular: Sergio González Levet, Tonatiuh Pola, Anilú Ingram, Hugo Gallardo San Gabriel, Alejandra Rosas Borbonio, Victoria Rasgado, entre otros nombres que escapan a la memoria, pero quienes no dejan de ser importantes.



La historia en Veracruz indica que no han sido finales felices para los periodistas que se la juegan en política. El caso de Pepe Valencia, en Xalapa, por el PRD, entonces director del Diario de Xalapa, mostró que no interesó la importancia, el peso del periódico, la popularidad o carrera intachable del personaje: simplemente el elector no vota por popularidad.



Y más en una capital veracruzana donde recientemente se votó por el candidato menos peor en las elecciones federales: un perredista conocido ante una candidata panista que ni siquiera vivía en Xalapa y un ex procurador de justicia apestado hasta dentro del PRI.



Otro ejemplo ha sido cuando los candidatos son artistas: pocas veces han triunfado en el escenario nacional, y en el local han sido contundentes derrotas, como Ernesto Gómez Cruz, como candidato a la alcaldía de Veracruz por el PRD.



Y mire usted el caso de la alcaldesa xalapeña, Elizabeth Morales, quien supuestamente como periodista era muy cercana a la gente, pero ahora es todo lo contrario, pues hace política y negocios al amparo de poder como la más corrupta de todas.



De las mismas filas provino la ex diputada Dalia Pérez Castañeda, con una labor destacada en televisión, pero que al final terminó absorbida a la dinámica y vanidad de la vida política, que por la de resultados en el rubro de turismo.



La presencia de periodistas en la grilla tradicionalmente ha sido al margen de su labor: informar, reportear a la clase política, a los candidatos, a ser parte del "pool" de prensa que se mueve con el aspirante. La cercanía del periodista con el poder político es pocas veces de amistad.



Es por eso que llama la atención el naciente ímpetu de los periodistas candidatos a un puesto de elección popular, sobre todo cuando por lo menos conocen cómo se mueven las aguas en eso de la política jarocha.



LA ESCUELA DE DON YAYO



En la historia de Veracruz ha habido verdaderos éxitos periodísticos creados por políticos cuando dan la cara como periodistas. Sin duda el caso más emblemático es el de Don Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, quien hizo no sólo historia como político en tiempos donde se tenía que tener oficio, tacto, perspicacia, sabiduría, virtudes para saber hacer política: también hizo historia en periodismo fundando lo que fue la escuela y taller más memorable que ha existido.



Trabajar en Política o El Diario del Sur era sinónimo de estar junto a un grande y una academia no formal. No sólo porque Don Yayo era en sí un ícono lleno de anécdotas todas, de amigos increíbles como Álvaro Carrillo, sino porque se aprendía de alguien que aplicó la política en un oficio difícil para el político: el periodismo.



Son más grandes los fracasos de políticos periodistas que intentan hacer un medio para inflar sus de por sí reventados egos. Ahí están los casos de Tinta Jarocha, en Xalapa, o El Buen Tono, en Córdoba, cuya empresa sólo está siendo usada por su dueño José Abella para golpear políticamente y promoverse como candidato a la alcaldía.



Pero Don Yayo era particularmente sagaz para hacer periodismo y convirtió a sus medios en referentes obligados del oficio. Quienes han salido de políticos y han incursionado en periodismo, fácilmente se dan cuenta que no se podrá regresar, porque el verdadero vicio del periodismo es demandante, celoso. Un oficio que sólo Yayo supo cómo hacer y nadie más, por mucho dinero que maneje, ha igualado.



CASOS GIBB Y ROBLES, ESPECIALES



Otra de las formas de hacer política sin salirse del periodismo en Veracruz, son las recomendaciones que aplicó en su momento el fallecido director y copropietario del diario La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, y como lo actualmente lo hace José Pablo Robles Martínez, dueño de los diarios Imagen de Veracruz, Diario del Istmo y la agencia Imagen del Golfo.



Ambos, desde sus muy escondidas palestras, utilizaron sus influencias para colocar a cercanos en puestos políticos que iban desde delegados de Tránsito hasta directores de área o candidatos de elección popular.



El caso de Gibb incluso le trajo enfrentamientos con los grupos de poder regional vinculados a la delincuencia organizada. Algunos pozarricenses dicen que eso fue precisamente la causa de su asesinato el 8 de abril de 2005, el cual no ha sido resuelto hasta el día de hoy.



El caso de José Pablo Robles es similar: su esposa, la señora Roselia Barajas, ha sido diputada federal; se habla que su hija Mónica Robles de Hillman será candidata a diputada local; y su yerno Iván Hillmán, pese a los males de salud que le aquejan, es colocado en áreas de importancia del Gobierno de Veracruz.



PERIODISTAS Y CREDIBILIDAD



En lo personal creo que el tema de la credibilidad de cada periodista se resuelve siguiendo la línea de tiempo de su trabajo. Muchas veces se cree que el lector es tonto y es fácil de engañar, pero la realidad es opuesta y también algunos tienen memoria.



Cuando un periodista pasa a los términos de la política mexicana o jarocha, se verá obligado a entrar a ese círculo donde toda credibilidad ganada terminará junto a los desechos humanos en la basura. En la opinión de quien esto escribe, es imposible que no sea absorbido el periodista-político en la inercia de la corrupción, la perversidad, los compromisos ante una clase política carroñera.



El periodista participando en política es un verdadero riesgo innecesario: como medios creo que se puede hacer mucho más a través de la médula del oficio periodístico, que es la denuncia.



A veces, efectivamente, se quisiera tener un poder oficial para ejecutar o legislar, pero la olla de grillos es tan gigantesca, que a final de cuentas no ha existido ningún periodista, al menos en la historia reciente de Veracruz, que haya triunfado como candidato (a excepción del empresario radiofónico Oliva Meza) y mucho menos como un cumplido y honesto alcalde o diputado.



Incluso se torna difícil volver a retomar el camino periodístico una vez que se queda fuera de la carrera política. Volver al oficio luego de los andares es simplemente vagar en el terreno de la desconfianza, del descrédito: nadie quiere saber de alguien que supo o pudo cambiar las cosas estando adentro y simplemente no las cambió.



AMBIVALENCIAS



En este oficio, alguna vez un maestro dijo que uno se tiene que definir: eres o no eres periodista.



Hacerle al monje con la clase política es simplemente un mal chiste. Caer en el juego de ellos para fines más grandes, casi inimaginables para cualquiera, sólo daña la reputación.



Se sabe que algunos periodistas aspirantes fueron llamados desde la cúpula del poder para ser candidatos perdedores. Y no es secreto eso: es la misma estrategia que se usa con otros, pero aquí el uso del gremio es por demás obvio.



Pero, insisto, es respetable y tiene todo el derecho cualquiera que tenga aspiraciones políticas. Siendo así, se les desea suerte y ojalá pase algo bueno por el bien de sus votantes.



Sólo hay que recordar que el apostarle a la popularidad generó tal expectación, que decían que si a esas íbamos, Juanga ya sería presidente de México.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.