Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
COMISIÓN DE PERIODISTAS... CONTRA PERIODISTAS

La creación de la Comisión para la Defensa de los Periodistas es una buena intención, pero su concepción fue apresurada, al vapor de los hechos violentos contra periodistas en Veracruz, y por lo tanto, hecha al trancazo, al "ahí que se vaiga".

13/02/2013 11:22:56 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




 

Su creación fue tiempo después al asesinato de Regina Martínez 28 de abril de 2012; al asesinato de los fotoreporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra, ex empleada de El Dictamen, el 3 de mayo de 2012; y al subsecuente "levantón" y ejecución de Víctor Baez Chino, en Xalapa, el jueves 14 de junio de 2012.



A estos se suman a los asesinatos y desapariciones de periodistas documentados desde 2003 con la desaparición de Jesús Sandalio Mejía, en Martínez de la Torre; pasando por los asesinatos de Raúl Gibb Guerrero, en Poza Rica; de Adolfo Sánchez, en Orizaba; Roberto Marcos García, en Boca del Río; Noel López Olguín y Gabriel Manuel Fonseca, en Acayucan; y los homicidios de Yolanda Ordaz y Milo Vela, en Veracruz.



Todo esto, convierte a Veracruz en la entidad más peligrosa para los periodistas en México. Una realidad inocultable.



Ante tales masacres, que no sólo fueron contra periodistas, el Gobierno de Veracruz determinó medidas contundentes como la desaparición de las Policías Intermunicipales de Veracruz y Xalapa, así como darle todas las facilidades al Ejército y la Marina para actuar en territorio veracruzano para la caza de los malosos.



También obligó al gobierno a poner atención en el tema, y movió entre asesores de medios, consultores, periodistas oficialistas, entre otros, la idea de qué se podría hacer para apaciguar los ánimos e inconformidades del gremio periodístico, en lugar de hacer contacto real con los afectados.



Entre tantas ideas, la que prevaleció fue la de revivir o crear una comisión similar a la que se estaba usando en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, la cual estaba encabezada por el abogado Gerardo Perdomo Cueto, recientemente fallecido.



Dicha Comisión para la Defensa de los Periodistas, con todas las limitaciones (especialmente las presupuestales, a diferencia de la Comisión actual) tuvo a su cargo un grupo de abogados que su principal forma de operación era desplazarse al lugar donde se originaba el conflicto y trataban de sentar a las dos partes para conciliar y llegar a un acuerdo.



Si bien no existía un marco legal para sostener a la Comisión creada por Fidel Herrera, en realidad era efectiva, rápida y expedita. Funcionaba como tal. Incluso, sin tener periodistas en su nómina, mandaba boletines casi diario de sus actividades.



DE PERIODISTAS Y ACADÉMICA A TÍTERES



Así pues, la actual Comisión para la Defensa de los Periodistas nació muerta. Fue engendrada como una figura inerte sólo para satisfacción de la cúpula del poder. Se colocaron a integrantes afines a los grupos de poder político y que dejaba de lado los problemas del gremio.



El punto álgido es el enorme presupuesto de 15 millones de pesos que le dieron y se repartió como cualquier oficina burócrata y digna de rapiña. Al más puro estilo de las gaviotas cuando avientan las tripas de pescado en el mar.



Esto fue criticado y dado a conocer por Jorge Morales, integrante de dicha comisión, quien puso en tela de juicio la manera en que se repartió el presupuesto para vanidades y sólo una pequeña parte para apoyar a los periodistas que se encuentren en situación de riesgo o conflictos legales.



De acuerdo al sitio Plumas Libres: "Matzumoto Benítez sólo destinó 747 mil 745 para la atención y apoyo a los periodistas veracruzanos es decir 5.2 por ciento del presupuesto total y el resto en salarios de los 9 comisionados y las mas de 37 personas que engrosarán la burocracia del organismo creado a ex profeso para defender y atender a los periodistas veracruzanos quienes son vulnerados en sus derechos básicos en el ejercicio de su profesión".



Namiko Matzumoto Benítez es la secretaria ejecutiva de dicha comisión.



Pero, hágame usted el favor, la Comisión sancionó y censuró a Jorge Morales por filtrar lo que a todas luces deben ser datos públicos. Una Comisión de Defensa a Periodistas de Veracruz sancionando a un periodista veracruzano por pretender dar transparencia.



De paso, con el tema en la agenda pública, desde este martes en redes sociales comenzaron a atacar a periodistas que han denunciado persecución oficial. Ataques sistemáticos a la conocida locutora Mary José Gamboa por parte de usuarios identificados como los que operan para el Palacio de Gobierno y anexas.



En pocas palabras, no sólo no toman en serio el problema ni lo duro que ha sido la situación para los periodistas en Veracruz, sino que de paso castigan a un miembro de su propia comisión y desde un escritorio se la pasan tuiteando estupideces plataneras contra periodistas.



El tema de periodistas en Veracruz es sensible y tiene trascendencia internacional inmediata, pero siguen, plataneramente, atacando a periodistas desde el poder, a sabiendas de las dimensiones de escándalo que se producen.



Lo peor de todo, justo en tiempos electorales donde se supone que se tiene todo ganado, pero hacen todo por perder los supuestos ganadores.



COMISIÓN DE LA CENSURA



¿Y a dónde se queja uno si la Comisión también castiga y censura a periodistas como Jorge Morales? ¿A qué instancia se acude cuando la Comisión es nula hasta para tratar un asunto doméstico?



¿Cuántos de esos periodistas que ahora colaboran en la Comisión han sido atacados como Mary José Gamboa? ¿Cuántos han tenido conflictos reales con el poder? ¿Por 20 mil pesos mensuales van a tener esa posición supina?



Un miserable porcentaje del presupuesto no ayuda a nadie: ahí está el caso del compañero Ricardo Baxin, quien fue atropellado en Acayucan y no hay nadie que lo ampare. Casos que también necesitan atención y que son demandados por Jorge Morales, pero que la Comisión hace caso omiso.



Se extraña porque la titular de la Comisión Namiko Matzumoto Benítez tiene excelentes referencias por parte de sus alumnos en la Universidad Veracruzana en el tema de derechos humanos, pero al parecer no sabe que los periodistas también son humanos y tienen derechos.



En verdad que algunos ya extrañan a Don Gerardo Perdomo Cueto y a su Comisión, quien, sin tanta parafernalia, ni tanto reflector y alfombra roja, ni comidas con el gobernador, era eficiente a secas.



La Comisión Defensa de Periodistas de Veracruz sancionando a un periodista... ¡Hágame usted el refabrón cavor! ¡Lo que es crear monstruitos al antojo!


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".