Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUIÉN DETIENE A MURAT Y AL OAXACO?

Las protestas en el sur de Veracruz tienen una sola motivación: las obras que prometió el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a los campesinos de la sierra de Soteapan y Minatitlán. Detrás de ellos, los interesados en hacer las obras redituables en millones de pesos.

28/02/2013 14:51:27 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





A principios de la presente administración estatal, se supo que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, sería uno de los asesores del Gobierno del Estado. Al parecer, sólo al parecer, no sabían la clase de sabandija que dejaban entrar a Veracruz.



Murat se instaló en Veracruz como muchos fuereños consentidos lo hacen: enriqueciéndose a costa del noble pueblo veracruzano. Con eso de que vienen de otra tierra, los jarochos somos muy dados a recibir bien al visitante, tolerarle sus costumbres y apapacharlos.



(En lo personal, creo que los jalisciences son los más groseros en tierra jarocha, pero los mandamos de regreso a esa tierra colorada avergonzada ya saben porqué)



José Murat no sólo no empezó a operar como asesor, sino que localizó en Tierra Blanca a su amigo José Manuel Flores Río, conocido como "El Oaxaco". Un tipo ordinario y sin nada que aportar a la vida.



José Murat lo convirtió en su prestanombres. Lo hizo "ostentar" una constructora dedicada a obras en la sierra de Soteapan, una de las más pobres en el estado y el país, donde la miseria y el hambre se palpa en las piernitas desnutridas de los niños. Donde una "Cruzada por el Hambre" llega tarde a esta hermosa tierra donde la estrellas se ven por miles en el cielo de la noche.



La pobreza es infinita en pueblos como Tatahuicapan y Mecayapan. Conflictos por intereses políticos en esta zona sólo han generado más miseria, pese a la riqueza natural de la zona.



Desde ahí, con todas las mañas conocidas por un ex gobernador como José Murat (aquel célebre que tuvo un autoatentado, pero en realidad fue un accidente por andar conduciendo ebrio por la ciudad de Oaxaca), vio que esta era la tierra ideal para hacerse millonario a costa de la pobreza y necesidades de la Sierra de Soteapan.



A través de "El Oaxaco", José Murat --de quien no sabemos si sigue siendo asesor del Gobierno de Veracruz-- ha manipulado al noble pueblo de la sierra, aprovechando la situación precaria de vida que tienen y no les resuelven nunca.



El fondo es que "El Oaxaco" (entiéndase Murat) quiere el control y obras en esa zona, presionando con protestas de los indígenas de la sierra, quienes toman las instalaciones de la presa Yuribia para cerrarle el paso del agua al sur de Veracruz.



Ahora, extrañamente, ya no fueron al Yuribia, que destrozaron la vez pasada con una retroexcavadora.



Ahora el asunto alcanza al Palacio Municipal y calles de Minatitlán, pues se sabe que "El Oaxaco" (entiéndase Murat) hizo pacto con otro alborotador y vividor de poblados pobres: Renato Tronco Gómez, alcalde y jeque de Las Choapas.



Cabe una historia: Renato Tronco está repitiendo los pasos de su creador Cirilo Vázquez Lagunes: en 2003, Cirilo comenzó a tener la anuencia para controlar diversos ayuntamientos en la región de Acayucan, pero también comenzó expandirse hacia Cosoleacaque y Minatitlán. Esto ocasionó aquel episodio donde un bloque de alcaldes del sur fue a ver al gobernador Miguel Alemán Velasco para advertirle de las injerencias de Vázquez Lagunes en sus respectivos municipios. En medio de una acalorada discusión, el destino de Cirilo se pactó de inmediato: fue arrestado y llevado a la cárcel de Pacho Viejo, acusado del homicidio del diputado federal José María Guillén.



Renato también quiere extender su dominio a través de la gran zona rural de Minatitlán que colinda con Las Choapas. De hecho, Las Choapas era congregación de Mina, apenas se municipalizó el 28 de diciembre de 1961.



Si bien las demandas campesinas e indígenas son justas en el sur de Veracruz dada la pobreza, hambruna, necesidades de servicios básicos, la realidad es que atrás de los desmanes en el sur está José Murat, el ex gobernador de Oaxaca..



La alianza de "El Oaxaco" y Renato Tronco no se entiende de otra manera. Sólo como simples marionetas.



La idea de Murat es entrar a los municipios que tradicionalmente son controlados por otros grupos políticos, como el caso de Minatitlán, con los petroleros; si toman Mina, no se duda que al paso de los meses los escándalos lleguen a Coatzacoalcos, que es una mina de oro para gente de la calaña mugrosa del ex gobernador oaxaqueño.



Por otro lado, ¿En Veracruz no hay nadie que detenga las ambiciones mezquinas de José Murat? ¿Les tiembla usar la fuerza pública? ¿Los veracruzanos tienen que soportar los caprichos de oaxaqueños que sólo quieren mamar del erario con las obras públicas? ¿Cuándo les van a resolver, en serio y de verdad, los problemas a la sierra y zona rural de Minatitlán, devastados por lluvias y huracanes?



Ahora que arranca una administración federal priísta muy ansiosa de legitimarse, bien deberían poner atención en las zonas afectadas del sur de Veracruz, que tienen años esperando recursos del FONDEN.



Mientras, alimañas como Murat, El Oaxaco, Renato Tronco; y autoridades pusilánimes como Leopoldo Torres, alcalde de Minatitlán, dejan que la población sureña pague por intereses monetarios oscuros.



En verdad, ¿nadie va a parar a Murat? Ya por lo menos para saber si de una vez cambiamos el acta de nacimiento en Oaxaca.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.