Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUIÉN DETIENE A MURAT Y AL OAXACO?

Las protestas en el sur de Veracruz tienen una sola motivación: las obras que prometió el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a los campesinos de la sierra de Soteapan y Minatitlán. Detrás de ellos, los interesados en hacer las obras redituables en millones de pesos.

28/02/2013 14:51:27 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





A principios de la presente administración estatal, se supo que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, sería uno de los asesores del Gobierno del Estado. Al parecer, sólo al parecer, no sabían la clase de sabandija que dejaban entrar a Veracruz.



Murat se instaló en Veracruz como muchos fuereños consentidos lo hacen: enriqueciéndose a costa del noble pueblo veracruzano. Con eso de que vienen de otra tierra, los jarochos somos muy dados a recibir bien al visitante, tolerarle sus costumbres y apapacharlos.



(En lo personal, creo que los jalisciences son los más groseros en tierra jarocha, pero los mandamos de regreso a esa tierra colorada avergonzada ya saben porqué)



José Murat no sólo no empezó a operar como asesor, sino que localizó en Tierra Blanca a su amigo José Manuel Flores Río, conocido como "El Oaxaco". Un tipo ordinario y sin nada que aportar a la vida.



José Murat lo convirtió en su prestanombres. Lo hizo "ostentar" una constructora dedicada a obras en la sierra de Soteapan, una de las más pobres en el estado y el país, donde la miseria y el hambre se palpa en las piernitas desnutridas de los niños. Donde una "Cruzada por el Hambre" llega tarde a esta hermosa tierra donde la estrellas se ven por miles en el cielo de la noche.



La pobreza es infinita en pueblos como Tatahuicapan y Mecayapan. Conflictos por intereses políticos en esta zona sólo han generado más miseria, pese a la riqueza natural de la zona.



Desde ahí, con todas las mañas conocidas por un ex gobernador como José Murat (aquel célebre que tuvo un autoatentado, pero en realidad fue un accidente por andar conduciendo ebrio por la ciudad de Oaxaca), vio que esta era la tierra ideal para hacerse millonario a costa de la pobreza y necesidades de la Sierra de Soteapan.



A través de "El Oaxaco", José Murat --de quien no sabemos si sigue siendo asesor del Gobierno de Veracruz-- ha manipulado al noble pueblo de la sierra, aprovechando la situación precaria de vida que tienen y no les resuelven nunca.



El fondo es que "El Oaxaco" (entiéndase Murat) quiere el control y obras en esa zona, presionando con protestas de los indígenas de la sierra, quienes toman las instalaciones de la presa Yuribia para cerrarle el paso del agua al sur de Veracruz.



Ahora, extrañamente, ya no fueron al Yuribia, que destrozaron la vez pasada con una retroexcavadora.



Ahora el asunto alcanza al Palacio Municipal y calles de Minatitlán, pues se sabe que "El Oaxaco" (entiéndase Murat) hizo pacto con otro alborotador y vividor de poblados pobres: Renato Tronco Gómez, alcalde y jeque de Las Choapas.



Cabe una historia: Renato Tronco está repitiendo los pasos de su creador Cirilo Vázquez Lagunes: en 2003, Cirilo comenzó a tener la anuencia para controlar diversos ayuntamientos en la región de Acayucan, pero también comenzó expandirse hacia Cosoleacaque y Minatitlán. Esto ocasionó aquel episodio donde un bloque de alcaldes del sur fue a ver al gobernador Miguel Alemán Velasco para advertirle de las injerencias de Vázquez Lagunes en sus respectivos municipios. En medio de una acalorada discusión, el destino de Cirilo se pactó de inmediato: fue arrestado y llevado a la cárcel de Pacho Viejo, acusado del homicidio del diputado federal José María Guillén.



Renato también quiere extender su dominio a través de la gran zona rural de Minatitlán que colinda con Las Choapas. De hecho, Las Choapas era congregación de Mina, apenas se municipalizó el 28 de diciembre de 1961.



Si bien las demandas campesinas e indígenas son justas en el sur de Veracruz dada la pobreza, hambruna, necesidades de servicios básicos, la realidad es que atrás de los desmanes en el sur está José Murat, el ex gobernador de Oaxaca..



La alianza de "El Oaxaco" y Renato Tronco no se entiende de otra manera. Sólo como simples marionetas.



La idea de Murat es entrar a los municipios que tradicionalmente son controlados por otros grupos políticos, como el caso de Minatitlán, con los petroleros; si toman Mina, no se duda que al paso de los meses los escándalos lleguen a Coatzacoalcos, que es una mina de oro para gente de la calaña mugrosa del ex gobernador oaxaqueño.



Por otro lado, ¿En Veracruz no hay nadie que detenga las ambiciones mezquinas de José Murat? ¿Les tiembla usar la fuerza pública? ¿Los veracruzanos tienen que soportar los caprichos de oaxaqueños que sólo quieren mamar del erario con las obras públicas? ¿Cuándo les van a resolver, en serio y de verdad, los problemas a la sierra y zona rural de Minatitlán, devastados por lluvias y huracanes?



Ahora que arranca una administración federal priísta muy ansiosa de legitimarse, bien deberían poner atención en las zonas afectadas del sur de Veracruz, que tienen años esperando recursos del FONDEN.



Mientras, alimañas como Murat, El Oaxaco, Renato Tronco; y autoridades pusilánimes como Leopoldo Torres, alcalde de Minatitlán, dejan que la población sureña pague por intereses monetarios oscuros.



En verdad, ¿nadie va a parar a Murat? Ya por lo menos para saber si de una vez cambiamos el acta de nacimiento en Oaxaca.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.