Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
NICO

Don Nico, aquí en lo terrenal te extrañamos todos: tu sarcasmo, tus leperadas, tu olor a cigarro, tu andar rápido, tus tangos, todo tu.

17/03/2013 17:27:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Extraño cómo te pitorreabas de los Testigos de Jehová. Que sacabas tu silla y radio a la banqueta para escuchar el beisbol. Tus dientes chiquitos.



Extraño cuando ibas a la universidad a pagar la colegiatura, porque pensabas que tu nieto se chingaría la lana en pedas.



Extraño cuando escuchabas tu cassette del juicio a La Quina. Tus libros raros y radicales, tus novelas policiacas, tus crucigramas.



Extraño cuando ibas por nosotros a la escuela, y en ese callejón de la calle Bolívar nos dejabas a mi hermana y a mi cazar ratas a pedradas.



Extraño cuando curabas a los gatos con ese aceite extraño e inacabable que hasta el día de hoy no sabemos qué receta era.



¿Te acuerdas también que veías caricaturas con nosotros? ¿Que te gustaba el gato del Dr. Claw, archienemigo del Inspector Gadget? ¿Que siempre te enternecías por Maggie, la hija de Marge y Homero?



Extraño cuando nos ibas a cuidar a la casa de mamá porque pensabas que todavía éramos chiquitos, pero bien que nos regalabas cigarros.



Extraño cuando hablabas de Tamaulipas, de tu hermanito Tomás que se fue antes que tú de la casa, y que andaba perdido trabajando por ahí.



Extraño cuando nos prometiste llevarnos a pasear en tren, pero Salinas lo vendió y valió madre el viaje.



Extraño, mucho Don Nico, cuando nos llevaste a Veracruz para conocer a tu compadre Doroteo, hermano de Toña La Negra.



Te extraño mucho Don Nico, y cuando nos llevaste a Ciudad Madero para mostrarnos la casa dónde naciste. De cuando nos presentaste al bisabuelo Antonio, blanco como la cal, ojos claros y muy alto.



Extraño mucho, abuelo, cuando me contabas que fuiste a perseguir a Doña Chelo, la bracera, hasta Texas porque te querías casar con ella.



Extraño, Don Nico, que te gustaban Los Beatles (a regañadientes, porque nada más te acordabas del Submarino Amarillo).



Te extraño mucho, Don Nico, y hay muchas cosas que no te pregunté y otras muchas que no me contaste.



Te extraño mucho y nuestras pláticas de nuestra familia, de lo orgulloso que estabas de tu "chaparrita".



Extraño, Don Nico, cuando de la nada reparabas cosas: tenías una varita mágica que hacía funcionar las cosas. Eras de un ingenio muy meticuloso.



Extraño cuando de niños nos decías que fuiste torero, plomero, bombero, astronauta, comunista, masón, mimo y hasta revolucionario.



Extraño, Don Nico, cuando eras el único que me entendía cuando decía que era ateo y defendías a Fidel Castro y hasta a Hitler por hacer el vocho.



Extraño, Don Nico, en verdad, porque nos deparaste sorpresas incluso cuando te fuiste: eras de sangre azul, rara, difícil de conseguir.



Extraño cuando te decíamos Secundino y te encabronabas porque no querías que nadie supiera tu primer nombre.



Hay tantas cosas que quizás se me olviden y luego las recordaré, pero estoy seguro que te acuerdas de todas.



Gracias por todo, Nico.



PD. Este 17 de marzo cumple un año el bisnieto que más hubieras querido conocer. Tu nieta le puso tu nombre: Nicolai, con eso de que también eras medio bolchevique. Tiene todos tus gestos, tu color de piel, es muy risueño, expresivo y no dudo que hubieran jugado al caballito o las escondidos como lo hacías de alcahuete con tus nietos. Igual no dejarías de darle muéganos y fumar frente a él para hacerle entender que tu casa siempre olía a cigarro. Nunca te conocerá en persona, pero sabrá que lleva tu nombre y verá tus pocas fotos que te dejaste tomar. Aprenderá a quererte porque siempre le platicamos de ti.



Otras Entradas

Otras Entradas

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.

¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER

Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al "gober capturado" Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.