Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NICO

Don Nico, aquí en lo terrenal te extrañamos todos: tu sarcasmo, tus leperadas, tu olor a cigarro, tu andar rápido, tus tangos, todo tu.

17/03/2013 17:27:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Extraño cómo te pitorreabas de los Testigos de Jehová. Que sacabas tu silla y radio a la banqueta para escuchar el beisbol. Tus dientes chiquitos.



Extraño cuando ibas a la universidad a pagar la colegiatura, porque pensabas que tu nieto se chingaría la lana en pedas.



Extraño cuando escuchabas tu cassette del juicio a La Quina. Tus libros raros y radicales, tus novelas policiacas, tus crucigramas.



Extraño cuando ibas por nosotros a la escuela, y en ese callejón de la calle Bolívar nos dejabas a mi hermana y a mi cazar ratas a pedradas.



Extraño cuando curabas a los gatos con ese aceite extraño e inacabable que hasta el día de hoy no sabemos qué receta era.



¿Te acuerdas también que veías caricaturas con nosotros? ¿Que te gustaba el gato del Dr. Claw, archienemigo del Inspector Gadget? ¿Que siempre te enternecías por Maggie, la hija de Marge y Homero?



Extraño cuando nos ibas a cuidar a la casa de mamá porque pensabas que todavía éramos chiquitos, pero bien que nos regalabas cigarros.



Extraño cuando hablabas de Tamaulipas, de tu hermanito Tomás que se fue antes que tú de la casa, y que andaba perdido trabajando por ahí.



Extraño cuando nos prometiste llevarnos a pasear en tren, pero Salinas lo vendió y valió madre el viaje.



Extraño, mucho Don Nico, cuando nos llevaste a Veracruz para conocer a tu compadre Doroteo, hermano de Toña La Negra.



Te extraño mucho Don Nico, y cuando nos llevaste a Ciudad Madero para mostrarnos la casa dónde naciste. De cuando nos presentaste al bisabuelo Antonio, blanco como la cal, ojos claros y muy alto.



Extraño mucho, abuelo, cuando me contabas que fuiste a perseguir a Doña Chelo, la bracera, hasta Texas porque te querías casar con ella.



Extraño, Don Nico, que te gustaban Los Beatles (a regañadientes, porque nada más te acordabas del Submarino Amarillo).



Te extraño mucho, Don Nico, y hay muchas cosas que no te pregunté y otras muchas que no me contaste.



Te extraño mucho y nuestras pláticas de nuestra familia, de lo orgulloso que estabas de tu "chaparrita".



Extraño, Don Nico, cuando de la nada reparabas cosas: tenías una varita mágica que hacía funcionar las cosas. Eras de un ingenio muy meticuloso.



Extraño cuando de niños nos decías que fuiste torero, plomero, bombero, astronauta, comunista, masón, mimo y hasta revolucionario.



Extraño, Don Nico, cuando eras el único que me entendía cuando decía que era ateo y defendías a Fidel Castro y hasta a Hitler por hacer el vocho.



Extraño, Don Nico, en verdad, porque nos deparaste sorpresas incluso cuando te fuiste: eras de sangre azul, rara, difícil de conseguir.



Extraño cuando te decíamos Secundino y te encabronabas porque no querías que nadie supiera tu primer nombre.



Hay tantas cosas que quizás se me olviden y luego las recordaré, pero estoy seguro que te acuerdas de todas.



Gracias por todo, Nico.



PD. Este 17 de marzo cumple un año el bisnieto que más hubieras querido conocer. Tu nieta le puso tu nombre: Nicolai, con eso de que también eras medio bolchevique. Tiene todos tus gestos, tu color de piel, es muy risueño, expresivo y no dudo que hubieran jugado al caballito o las escondidos como lo hacías de alcahuete con tus nietos. Igual no dejarías de darle muéganos y fumar frente a él para hacerle entender que tu casa siempre olía a cigarro. Nunca te conocerá en persona, pero sabrá que lleva tu nombre y verá tus pocas fotos que te dejaste tomar. Aprenderá a quererte porque siempre le platicamos de ti.



Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.