Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
OTRA VEZ SSP CONTRA FOTÓGRAFOS Y LOS ENCAPUCHADOS
Ni bien el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, hizo un desayuno para disculparse por sus comentarios sobre meter al bote al fotógrafo Félix Márquez por unas fotos "vaciladoras" que no le gustaron al Gobierno del Estado donde se mostraba un grupo armado en Tlalixcoyan, y la vuelven a regar sus subordinados.
29/03/2013 15:26:45 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Elementos de Seguridad Pública arremetieron contra otro fotógrafo: David Bello, del Diario de Xalapa, quien tomó unas gráficas al momento de que en pleno acto público le estaba dando un infarto al subdirector Vial de Tránsito, José Miguel Torres Cházaro, pero alguien con caca en lugar de cerebro se le ocurrió que era una buena idea volver a comprometer a la corporación, mandando a madrear al fotógrafo para que no tomara el registro del incidente.



La Secretaría de Seguridad Pública, en sus mandos, anda muy conciente de su labor y está orgullosa de cambiar su imagen, pero los muchachitos nuevos, con eso de que son niños acreditados, aplicados, con estrellita en la frente y abejita en el examen, salieron peor que los antiguos policías.



Se pensaba la nueva Policía sería un poquito más tolerante e inteligente. Que habría mayor sentido común, pero volvieron a ser los mismos patanes engreídos de siempre.



Pero también se entiende que son solamente policías.



Algún responsable debe haber para el trato entre la prensa y Seguridad Pública. Ya se conoce la actitud pedante del encargado de prensa, apellidado Zepeda, pero por alguna extraña razón sigue ahí cobrando por hacer un mal trabajo.



Algún responsable debe haber por estas agresiones sin sentido. ¿De qué sirve que el titular se ande disculpando con los medios si sus achichincles andan otra vez regando el tepache? ¿Qué un trinche infarto no le da a cualquiera en la calle? No sean nenas.



Otra vez: ni un comunicado para condenar las agresiones por parte de quienes deben condenar. Se limitaron a llamar para preguntar si era cierto lo que son las imágenes que ya circulan en las redes sociales entre la prensa veracruzana.



Al final de cuentas todo acabó en manotazos y gritoneos. No pasó a mayores.



POLIS PARANOICOS



Quizás a los señores de SSP se les metió la idea de que como las fuerzas armadas los están entrenando, su sentido común debe ser igual de cuadrado, sin astucia como algunos viejos policías de carrera. Les va faltando tacto y hacerle al conocedor de derechos humanos sólo cuando hay agresiones a cada rato, es una verdadera falacia: nadie se las cree.



Están tan paranoicos en SSP, que en Córdoba no dejan tomar fotos (más que de lejitos) al cuartel donde está instalado el mando único que acaban de instalar.



Tampoco han aclarado el caso de una jovencita desaparecida en Coatepec, frente a la gasolinera que está en la salida a Xico. Ahí detuvieron dizque a unos malosos, pero corrieron a medio mundo del lugar como si fuera secreto de estado. Seguramente agarraron al Chapo Guzmán, con eso de que la leyenda urbana dice que vive en Xico.



LOS ENCAPUCHADOS



Ya en la agenda nacional se está planteando que sea un delito el estar encapuchado. Quesque ahí se refugian los delincuentes, malosos hijos de su repipinchamaco.



El anonimato de los manifestantes es totalmente necesario ante un estado que no ha cambiado sus formas de operar de manera clandestina, de reprimir como en los viejos tiempos del priato, de perseguir a quienes no están con sus políticas. Censurar y agredir hasta por meras broncas personales.



En todo caso, los ciudadanos somos los que desconfiamos de quienes vestidos de policías andan encapuchados... ¿Quién nos garantiza que lo hacen por su seguridad personal? ¿Quién garantiza que bajo esa máscara se amparen para cometer fechorías o estupideces como el arremetimiento contra la prensa?



Si bien se entiende que su trabajo debe ser anónimo en tiempos donde tienen al enemigo en casa, lo último que se debería apoyar es esa mafufada de ir a arremeter contra manifestantes encapuchados. El anonimato debe ser parejo.



Si no es por el anonimato, no surgen temas escabrosos, por ejemplo, en redes sociales. Ese lugar donde los que se escudan en seudónimos pueden ser porque son funcionarios, son orejas, son malosos, son cobardes paranoicos o sencillamente son ciudadanos preocupados por tener el único espacio donde pueden expresar sus inquietudes sin temor a ser perseguidos.



Eso de que cuentan con una unidad de inteligencia informática es una chaqueta mental de la autoridad. Algunos a duras penas le entienden al Twitter.



La realidad es que no todos los que andan encapuchados son delincuentes. Si fuera así, bajo esa lógica, se entiende ahora porque se dice entre la flota que ya no sabes si te atacan los buenos o los malos, con eso de que a los policías de Seguridad Pública de Veracruz les encanta la comodidad de andar respirando las babas en sus bozales.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.