Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MULTIGRÁFICA, PRESENTE EN VENEZUELA

Alberto Morales García, "Betogato", es uno de los que tuvo la fortuna de formarse periodísticamente con Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos. "Yayo", de quien siempre se cuentan miles de anécdotas.

19/04/2013 22:38:53 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Fue Don Yayo quien tuvo la visión de reclutar al inquieto Alberto, quien para esto se la pasaba rayando gatos por todas las paredes de Xalapa, liderando causas estudiantiles y hasta madreando asaltantes en las calles. Yayo le dio la oportunidad para trabajar --y aprender-- en el diario Política y hasta el día de hoy sigue ahí.



Pero, inquieto como son los gatos, el "Cat" fundó también su propia agencia fotográfica: Multigráfica, que acaba de cumplir 5 años, y ha incorporado a jóvenes para darle la oportunidad de expresar su trabajo, su arte, y enseñar lo que aprendió de Don Yayo. Ha juntado un equipo de trabajo de jóvenes fotógrafos, así como de colaboradores con mayor experiencia, que nutren a la página web de la agencia y su revista mensual.



Los que estamos en Multigráfica no trabajamos: nos divertimos con lo que nos gusta hacer, teniendo a Betogato como director de la orquesta.



Entre ellos está Gina Collins, originaria del puerto de Veracruz, fotógrafa reconocida por sus exposiciones. Egresada de la facultad de Artes Plásticas y aficionada al trabajo gráfico con temas contraculturales y rock and roll.



Betogato, el "Cat", tiene el hábito de salir de viaje constantemente. Según recuerdo, se dice que los gatos cubren largas distancias cuando andan de "pata'egato" (no aplica, obvio, el "pata'eperro"). Así el trabajo del Cat ha cubierto medio mundo y ha estado como testigo en momentos claves de la historia.



Ambos, Gina y Alberto, están ahora en Caracas, Venezuela, haciendo la cobertura de las elecciones presidenciales de aquel país que es ahorita el ojo del mundo desde la muerte del polémico Hugo Chávez, quien según el actual presidente Nicolás Maduro, reencarnó en forma de pajarito.



Los veracruzanos podemos presumir que, como siempre estamos presentes en los mejores eventos, una fotógrafa jarocha estuvo en la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y ser de las pocas que le tocó el momento en que un individuo llegó hasta el mandatario para empujarlo, interrumpirlo, quitarle el micrófono, en lo que quizás fue el momento más recordable del solemne acto.



Fueron pocos los fotógrafos que tienen imágenes exclusivas de tal incidente. Gina Collins es una de ellas.



"Cat", desde Venezuela, explica que el personal de seguridad, como era de esperarse por el tamaño del evento y los personajes que arropaban, se pusieron más mamones de lo normal. A los fotógrafos no los pasaron todos juntos, sino que hicieron bloques de 10 en 10 que iban pasando, tomaban sus placas y van para afuera para que entraran otros 10 fotógrafos al recinto. Dice que en general el trato con los periodistas fue excelente, sin ninguna grosería a la prensa.



Entre los últimos 10 fotógrafos que pasarían al Capitolio Venezolano, estaba Gina.



"Maduro se encontraba tirando su rollo, cuando... ¡Mocos! ¡Salta un cabrón y le gana el micrófono! Y nada más se logró escuchar en todas las pantallas que había en las calles: ‘¡Señor Maduroooooooooo!'... Las pantallas de las calles salieron de volada del aire y la gente exclamó sacada de onda. Yo me encontraba afuera en una tarima haciendo fotos del popolo y de volada apunte con mi lente hacia el acceso de prensa. Me percate que los 10 fotógrafos restantes estaban adentro y no salían", narra el "Cat".



"El audio se fue por instantes y hasta que Maduro comentó lo de la seguridad. Dijo aparte, ya sabes, que va a dialogar con el muchacho para saber sus inquietudes, pero de volada movieron todos los carros de los diplomáticos y personal militar. Así de rápido pasó el incidente... Lo que si es cierto es que haya sido Maduro o hubiera sido Capriles, falló la seguridad pese a que la estuvieron haciendo mucho de pedo", detalla.



Afuera del recinto platicaron con unas señoras que les preguntaron de dónde venían. Al responder, dijeron que "México era amigo, pero que en cambio habría mañana periódicos que hablarían del incidente como que a Maduro no lo quieren y por eso lo quieren matar".



Entre los venezolanos de la estación Capitolio del metro, se comentaba que el sujeto que le puso los testículos de corbata a Nicolás Maduro, es un señor discapacitado y que cuando vivía el comandante Chávez era consentido, y Chávez lo jalaba y lo saludaba siempre.



Pero sea como sea, falló la seguridad y Gina --como otros pocos colegas en el mundo-- tiene esas imágenes que nadie más podrá tener.



Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.