Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
POLICÍAS EN EL LABERINTO

Los cambios en la policías veracruzanas han sido obligados.

08/05/2013 10:30:21 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Las circunstancias eran ya muy obvias: violencia, extorsiones, secuestros, amenazas: todo iba en aumento y a veces ni siquiera por parte de la delincuencia organizada. Se trata de delincuencia "pelusa", de esos que pueden señalarse como "ya cualquier pendejo dice ser Zeta".



Los cambios en la Policía Intermunicipal de Veracruz, Boca del Río y Banderilla, fueron necesarios. Era una zona ya donde por las noches no se podía salir a las calles, donde los reporteros gráficos ya ni acudían a los eventos de violencia y donde los cadáveres y los tiroteos se convirtieron en un escenario común (que permanece de manera esporádica y ya con menos intensidad). Para nadie era un secreto que detrás de la protección a la delincuencia o que los mismos delincuentes eran policías intermunicipales. Entró la Policía Naval, corporación fundada en el puerto con integrantes de la Marina Armada de México. La delincuencia bajó.



El caso de la Policía Intermunicipal de Xalapa, Banderilla y Tlalnehuayocan fue detonado porque en una balacera se aseguró un arma que estaba registrada dentro de la licencia colectiva otorgada a la Policía por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Días después se hizo la desaparición de la "Inter" y la entrada de la Policía Estatal Acreditable y la Policía Vial (corporación que funge como agentes de Tránsito, pero que andan armados) a cuidar la región de Xalapa.



Córdoba, la ciudad donde se crió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tuvo también que ser cambiada en su corporación policiaca. Se desataron las ejecuciones y los secuestros en la región (problema que todavía permanece). La Policía Municipal fue desaparecida y en su lugar entró la Policía Estatal Acreditable y la Policía Vial. La delincuencia parece haber disminuido, pero aquí ya comenzaron los problemas internos para la Secretaría de Seguridad Pública, que mencionaremos más adelante.



Este lunes fue desaparecida la Policía Intermunicipal que cubría las regiones de Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital; también desapareció la Policía Municipal de Acayucan. En un principio se aplaudió la medida de concentrar a toda la policía sureña (excepto Acayucan) pues se les reforzó con armamentos, equipo y uniformes nuevos, mejor salario, desayunos para la tropa y, lo más importante, que los elementos ya no dependían de los caprichos de los alcaldes en turno, que algunos abusaban de su poder y los tenían como chalanes personales para su familia y allegados.



Incluso se habla de que un alto mando de la desaparecida Intermunicipal salió huyendo desde el pasado viernes cuando alguien le dio el pitazo de que llegaba la Policía Naval, la Policía Estatal Acreditable y el Ejército a tomar el mando de la protección de la región sur.



Y es que la cosa en Coatzacoalcos puso nerviosos a los mandos en la SSP: los policías sureños despedidos se negaron a ser llevados al Centro de Convenciones para anunciarles que desaparecía la corporación a la que pertenecían. Como un día antes les hicieron la treta de llevarlos al mismo lugar con el pretexto de un curso, esta vez los exuniformados dijeron que no iban y que mejor se aclarara el asunto ahí mismo en el cuartel. Hasta el hoy excoordinador Marcelino Morales, persona salida de la tropa, apoyó a sus exsubordinados y se rehusaron a abordar los camiones.



Finalmente los mandos de SSP cedieron y les dieron el anuncio vía altavoz que sería desaparecida la Policía Intermunicipal, que pueden ser recontratados si acuden a los exámenes en la Academia de Policía que está en El Lencero, Xalapa, y quienes no quisieran, serían liquidados conforme a la ley.



La vigilancia en la región ya se siente. Ahora toca ver los resultados.



El común denominador de estas historias policiacas han sido las protestas de los elementos que son sorprendidos con que a partir de ese momento ya no son policías. En Xalapa, los despedidos fueron a manifestarse al Palacio de Gobierno y fueron atendidos para decirles lo mismo: que si querían ser recontratados, tenían que pasar por los exámenes de confianza en la Academia o liquidados conforme a la ley.



En Veracruz, la mayoría fue simplemente liquidada y algunos fueron detenidos. Así nomás de simple y ya.



En Córdoba, los policías municipales también protestaron, aunque algunos accedieron a irse a los exámenes en El Lencero, y se sabe que son pocos los que han pasado las duras pruebas y entrenamiento que se les da.



En la Ciudad de los 30 Caballeros ha habido incidentes preocupantes que son indicios de cansancio o de malas condiciones en que tienen a los policías, quienes por cierto, la mayoría son fuereños y no conocen la región. Es conocido que los elementos duermen en un lugar llamado el Centro de Atención Ciudadana (sede alterna de las oficinas operativas del ayuntamiento) prácticamente a la intemperie, en los pasillos, ahí donde la gente que acude a realizar diversos trámites tiene que esquivar a los policías que descansan en el suelo. No tienen camas, ni catres. Los baños son escasos y para las mujeres policías la pesadilla es peor aún por sus necesidades de higiene personal. En cambio, a los mandos y recomendados los tienen en unas conocidas suites de lujo.



Resultado: a dos elementos ya se les escaparon dos tiros, sin consecuencias fatales, en zonas públicas; choques de las patrullas que no conocen la circulación vial de Córdoba y simplemente el hastío.



En Coatzacoalcos los policías en realidad no protestaron, sino que no quisieron perder el tiempo en cuestiones políticas y ni siquiera se opusieron a la desaparición de la "Inter": sólo querían que les dijeran qué procedía ahora que son desempleados de gobierno.



De ahora en adelante, con la experiencia en Córdoba, debería haber cambios en la manera en que los elementos, seguramente traídos de otros lugares de Veracruz, tengan las instalaciones adecuadas y servicios básicos para un mejor desempeño.



Seguramente eso ya lo tienen contemplado los mandos y si no, en lugar de estar peleando inútilmente con periodistas y metiendo en aprietos al secretario de Seguridad Pública, los jefes policiacos deberán ponerse a trabajar no sólo para cuidar a la ciudadanía, sino también a los suyos.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.