Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
POLICÍAS EN EL LABERINTO

Los cambios en la policías veracruzanas han sido obligados.

08/05/2013 10:30:21 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Las circunstancias eran ya muy obvias: violencia, extorsiones, secuestros, amenazas: todo iba en aumento y a veces ni siquiera por parte de la delincuencia organizada. Se trata de delincuencia "pelusa", de esos que pueden señalarse como "ya cualquier pendejo dice ser Zeta".



Los cambios en la Policía Intermunicipal de Veracruz, Boca del Río y Banderilla, fueron necesarios. Era una zona ya donde por las noches no se podía salir a las calles, donde los reporteros gráficos ya ni acudían a los eventos de violencia y donde los cadáveres y los tiroteos se convirtieron en un escenario común (que permanece de manera esporádica y ya con menos intensidad). Para nadie era un secreto que detrás de la protección a la delincuencia o que los mismos delincuentes eran policías intermunicipales. Entró la Policía Naval, corporación fundada en el puerto con integrantes de la Marina Armada de México. La delincuencia bajó.



El caso de la Policía Intermunicipal de Xalapa, Banderilla y Tlalnehuayocan fue detonado porque en una balacera se aseguró un arma que estaba registrada dentro de la licencia colectiva otorgada a la Policía por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Días después se hizo la desaparición de la "Inter" y la entrada de la Policía Estatal Acreditable y la Policía Vial (corporación que funge como agentes de Tránsito, pero que andan armados) a cuidar la región de Xalapa.



Córdoba, la ciudad donde se crió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tuvo también que ser cambiada en su corporación policiaca. Se desataron las ejecuciones y los secuestros en la región (problema que todavía permanece). La Policía Municipal fue desaparecida y en su lugar entró la Policía Estatal Acreditable y la Policía Vial. La delincuencia parece haber disminuido, pero aquí ya comenzaron los problemas internos para la Secretaría de Seguridad Pública, que mencionaremos más adelante.



Este lunes fue desaparecida la Policía Intermunicipal que cubría las regiones de Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital; también desapareció la Policía Municipal de Acayucan. En un principio se aplaudió la medida de concentrar a toda la policía sureña (excepto Acayucan) pues se les reforzó con armamentos, equipo y uniformes nuevos, mejor salario, desayunos para la tropa y, lo más importante, que los elementos ya no dependían de los caprichos de los alcaldes en turno, que algunos abusaban de su poder y los tenían como chalanes personales para su familia y allegados.



Incluso se habla de que un alto mando de la desaparecida Intermunicipal salió huyendo desde el pasado viernes cuando alguien le dio el pitazo de que llegaba la Policía Naval, la Policía Estatal Acreditable y el Ejército a tomar el mando de la protección de la región sur.



Y es que la cosa en Coatzacoalcos puso nerviosos a los mandos en la SSP: los policías sureños despedidos se negaron a ser llevados al Centro de Convenciones para anunciarles que desaparecía la corporación a la que pertenecían. Como un día antes les hicieron la treta de llevarlos al mismo lugar con el pretexto de un curso, esta vez los exuniformados dijeron que no iban y que mejor se aclarara el asunto ahí mismo en el cuartel. Hasta el hoy excoordinador Marcelino Morales, persona salida de la tropa, apoyó a sus exsubordinados y se rehusaron a abordar los camiones.



Finalmente los mandos de SSP cedieron y les dieron el anuncio vía altavoz que sería desaparecida la Policía Intermunicipal, que pueden ser recontratados si acuden a los exámenes en la Academia de Policía que está en El Lencero, Xalapa, y quienes no quisieran, serían liquidados conforme a la ley.



La vigilancia en la región ya se siente. Ahora toca ver los resultados.



El común denominador de estas historias policiacas han sido las protestas de los elementos que son sorprendidos con que a partir de ese momento ya no son policías. En Xalapa, los despedidos fueron a manifestarse al Palacio de Gobierno y fueron atendidos para decirles lo mismo: que si querían ser recontratados, tenían que pasar por los exámenes de confianza en la Academia o liquidados conforme a la ley.



En Veracruz, la mayoría fue simplemente liquidada y algunos fueron detenidos. Así nomás de simple y ya.



En Córdoba, los policías municipales también protestaron, aunque algunos accedieron a irse a los exámenes en El Lencero, y se sabe que son pocos los que han pasado las duras pruebas y entrenamiento que se les da.



En la Ciudad de los 30 Caballeros ha habido incidentes preocupantes que son indicios de cansancio o de malas condiciones en que tienen a los policías, quienes por cierto, la mayoría son fuereños y no conocen la región. Es conocido que los elementos duermen en un lugar llamado el Centro de Atención Ciudadana (sede alterna de las oficinas operativas del ayuntamiento) prácticamente a la intemperie, en los pasillos, ahí donde la gente que acude a realizar diversos trámites tiene que esquivar a los policías que descansan en el suelo. No tienen camas, ni catres. Los baños son escasos y para las mujeres policías la pesadilla es peor aún por sus necesidades de higiene personal. En cambio, a los mandos y recomendados los tienen en unas conocidas suites de lujo.



Resultado: a dos elementos ya se les escaparon dos tiros, sin consecuencias fatales, en zonas públicas; choques de las patrullas que no conocen la circulación vial de Córdoba y simplemente el hastío.



En Coatzacoalcos los policías en realidad no protestaron, sino que no quisieron perder el tiempo en cuestiones políticas y ni siquiera se opusieron a la desaparición de la "Inter": sólo querían que les dijeran qué procedía ahora que son desempleados de gobierno.



De ahora en adelante, con la experiencia en Córdoba, debería haber cambios en la manera en que los elementos, seguramente traídos de otros lugares de Veracruz, tengan las instalaciones adecuadas y servicios básicos para un mejor desempeño.



Seguramente eso ya lo tienen contemplado los mandos y si no, en lugar de estar peleando inútilmente con periodistas y metiendo en aprietos al secretario de Seguridad Pública, los jefes policiacos deberán ponerse a trabajar no sólo para cuidar a la ciudadanía, sino también a los suyos.



Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.