Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FERIA DE COATEPEC Y PADRES IRRESPONSABLES

Dice un viejo dicho que "Cada quien habla de cómo le fue en la feria".

20/05/2013 11:55:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Hay quienes critican diciendo que la Feria del Café de Coatepec fue un fracaso en comparación a otros años: artistas cancelados, poca gente y pésima organización en manos de comerciantes locales, ya sin control del ayuntamiento.



No obstante, este fin de semana se pudo ver tal cantidad de gente en la zona del recinto ferial. Pese a la crisis económica, los coatepecanos y vecinos de otros municipios llegaron a divertirse: hubo rodeo, música grupera y a las 5 de la mañana, se veía bastante movimiento en la tranquila Coatepec.



Cada quien tiene sus impresiones sobre la feria. Las familias llevaron a sus hijos a los juegos, algunos disfrutaron de los pocos conciertos que valieron la pena, y otros siguieron con el espectáculo de rodeo. Los borrachines se dedicaron a comprar cerveza para embrutecerse, para convivir, y hay que decir que al menos no se reportaron incidentes graves pese al consumo del alcohol.



En la colonia 2 de Abril se supo de un incidente que no pasó a mayores, cuando una jovencita pidió auxilio y fue bajada de un vehículo lleno de adolescentes. Todos iban borrachos, y la chava seguramente le cayó el veinte de que en ese momento iba a ser objeto sexual de una bola de calientes. No pasó a mayores, llegó la Policía, llegó la familia y a la señorita no le pasó nada.



Muchas de las críticas han sido precisamente en el sentido de la venta inconmensurable de alcohol a menores de edad. Que se pudo ver a decenas de jóvenes de menos de 18 años en total estado de embriaguez, bien estúpidos, hasta altas horas de la madrugada, caminando por los alrededores de la feria y colonias aledañas.



Coatepec es un municipio que padece, efectivamente, de un gran problema de alcoholismo juvenil. Este autor es testigo de que los anexos están llenos de pacientes crónicos, algunos muy jóvenes.



Sin pretender ser moralino, la realidad es que en Coatepec ya están rebasadas las adicciones en la comunidad juvenil. No se ve tampoco que las autoridades municipales estén haciendo algo al respecto, pues hasta la misma Policía Municipal (la cual insisten en retener en el ayuntamiento contra las sugerencias de que ya sea absorbido por Gobierno del Estado) es señalada de proporcionarle los vicios a los coatepecanos, como se demostró con la detención de 10 uniformados semanas atrás.



Tampoco es que se trate de aleccionar a que la juventud sea totalmente entregada a una vida de asueto y abstemia: quién de chamaco no se embriagó a escondidas, quién no consiguió alcohol con algún proveedor alcahuete y algunos habrán probado su primera droga. Para eso es la juventud: para vivir las emociones que de grandes ya no se puede (al menos los que maduran).



Y del mismo modo, los comerciantes de alcohol no tendrán porqué responsabilizarse completamente por el consumo del alcohol entre los jóvenes. Ellos venderán porque es parte del oficio, y sería muy irresponsable echarles toda la culpa a quienes distribuyen cerveza en la feria: no obligan a nadie a tomar y lo demuestran las familias que van a la Feria para divertirse sanamente.



La realidad es que los padres de familia en Coatepec ya deberían de responder por sus hijos. Es entendible que nadie les debe decir cómo educan a sus vástagos, pero también es muy fácil culpar a otros. La venta de cerveza o cualquier tipo de bebida alcohólica puede hacerse en cualquier lado, sin necesidad de asistir a la Feria y culpar a los comerciantes de la misma. Quienes busquen consumir, lo harán sin pedir permiso.



La autoridad y los padres de familia ya deberían estar pensando en qué será lo mejor para sus hijos. La Feria no necesariamente tiene que ser centro de vicio ni tampoco la culpable de todos los males de los jóvenes viciosos.



Desde Coatepec se reitera la defensa de la deliciosa cerveza, néctar de los dioses, ámbar de la vida; que la culpa no la tiene la Indio, sino quien se deja seducir por los excesos y falta de cariño familiar... ¡Salud, bola de borrachos!



Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.