Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FERIA DE COATEPEC Y PADRES IRRESPONSABLES

Dice un viejo dicho que "Cada quien habla de cómo le fue en la feria".

20/05/2013 11:55:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Hay quienes critican diciendo que la Feria del Café de Coatepec fue un fracaso en comparación a otros años: artistas cancelados, poca gente y pésima organización en manos de comerciantes locales, ya sin control del ayuntamiento.



No obstante, este fin de semana se pudo ver tal cantidad de gente en la zona del recinto ferial. Pese a la crisis económica, los coatepecanos y vecinos de otros municipios llegaron a divertirse: hubo rodeo, música grupera y a las 5 de la mañana, se veía bastante movimiento en la tranquila Coatepec.



Cada quien tiene sus impresiones sobre la feria. Las familias llevaron a sus hijos a los juegos, algunos disfrutaron de los pocos conciertos que valieron la pena, y otros siguieron con el espectáculo de rodeo. Los borrachines se dedicaron a comprar cerveza para embrutecerse, para convivir, y hay que decir que al menos no se reportaron incidentes graves pese al consumo del alcohol.



En la colonia 2 de Abril se supo de un incidente que no pasó a mayores, cuando una jovencita pidió auxilio y fue bajada de un vehículo lleno de adolescentes. Todos iban borrachos, y la chava seguramente le cayó el veinte de que en ese momento iba a ser objeto sexual de una bola de calientes. No pasó a mayores, llegó la Policía, llegó la familia y a la señorita no le pasó nada.



Muchas de las críticas han sido precisamente en el sentido de la venta inconmensurable de alcohol a menores de edad. Que se pudo ver a decenas de jóvenes de menos de 18 años en total estado de embriaguez, bien estúpidos, hasta altas horas de la madrugada, caminando por los alrededores de la feria y colonias aledañas.



Coatepec es un municipio que padece, efectivamente, de un gran problema de alcoholismo juvenil. Este autor es testigo de que los anexos están llenos de pacientes crónicos, algunos muy jóvenes.



Sin pretender ser moralino, la realidad es que en Coatepec ya están rebasadas las adicciones en la comunidad juvenil. No se ve tampoco que las autoridades municipales estén haciendo algo al respecto, pues hasta la misma Policía Municipal (la cual insisten en retener en el ayuntamiento contra las sugerencias de que ya sea absorbido por Gobierno del Estado) es señalada de proporcionarle los vicios a los coatepecanos, como se demostró con la detención de 10 uniformados semanas atrás.



Tampoco es que se trate de aleccionar a que la juventud sea totalmente entregada a una vida de asueto y abstemia: quién de chamaco no se embriagó a escondidas, quién no consiguió alcohol con algún proveedor alcahuete y algunos habrán probado su primera droga. Para eso es la juventud: para vivir las emociones que de grandes ya no se puede (al menos los que maduran).



Y del mismo modo, los comerciantes de alcohol no tendrán porqué responsabilizarse completamente por el consumo del alcohol entre los jóvenes. Ellos venderán porque es parte del oficio, y sería muy irresponsable echarles toda la culpa a quienes distribuyen cerveza en la feria: no obligan a nadie a tomar y lo demuestran las familias que van a la Feria para divertirse sanamente.



La realidad es que los padres de familia en Coatepec ya deberían de responder por sus hijos. Es entendible que nadie les debe decir cómo educan a sus vástagos, pero también es muy fácil culpar a otros. La venta de cerveza o cualquier tipo de bebida alcohólica puede hacerse en cualquier lado, sin necesidad de asistir a la Feria y culpar a los comerciantes de la misma. Quienes busquen consumir, lo harán sin pedir permiso.



La autoridad y los padres de familia ya deberían estar pensando en qué será lo mejor para sus hijos. La Feria no necesariamente tiene que ser centro de vicio ni tampoco la culpable de todos los males de los jóvenes viciosos.



Desde Coatepec se reitera la defensa de la deliciosa cerveza, néctar de los dioses, ámbar de la vida; que la culpa no la tiene la Indio, sino quien se deja seducir por los excesos y falta de cariño familiar... ¡Salud, bola de borrachos!



Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.