Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CAMPAÑAS GRISES

Este miércoles terminan --bendito sea Khrisna-- las campañas políticas.

01/07/2013 11:22:32 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


De aquí tenemos --afortunadamente-- dos años de descanso, antes de que comiencen las campañas para las diputaciones federales en 2015. Ya desde ahora, los grupos políticos ya están operando para lo que serán esos codiciados puestos en el Congreso de la Unión.



Y es que los actuales lineamientos de la política permiten que los mismos políticos de siempre permanezcan vigentes no por su labor o por su simpatía ciudadana, sino porque pueden saltarse de un cargo a otro para seguir protegido por el fuero o simplemente para seguir delinquiendo.



En Veracruz (desconozco si existe otro caso a nivel nacional) existe un ejemplo extraordinario de lo anterior: Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, cacique de Tantoyuca, quien un día es alcalde, al otro es diputado local y ahí se la lleva con esos cargos.



Y así verá cómo su próximo alcalde o diputado local, en menos de dos años lo tendrá tocándole la puerta de su casa para volverle a prometer lo ya prometido. Le regalará su manta, su "candilindro", una lana, despensa y el compromiso de que velará por usted y sus intereses si usted le favorece con su voto para una curul federal. Usted votará por el mismo porque no hay más opciones o de plano le sonreirá sutilmente para pensar "ya no cuentes con mi voto".



La nueva ley electoral permitió un descanso intermedio entre las precandidaturas y la candidatura oficial. Los grupos políticos que aprovecharon meses antes para hacerse promoción y no respetaron a las ingenuas reglas, habrán podido recorrer y hacerse notar en su municipio o distrito. Batallaron quienes fueron impedidos desde las altas esferas para participar o porque en los partidos donde los postularon se desataron toda clase de broncas internas.



En el mes oficial de campaña que acaba de terminar, los candidatos tuvieron que apresurar su paso para hacer y aparecer en todo. Si antes los tres meses reglamentarios eran como para llevársela tranquilo, estos pasados 30 días fueron intensos y llenos de actividades.



Gastaron más de lo que se hubieran gastado normalmente en un mes y se puede decir que hasta se reactivó la economía en algunos sectores que se ven beneficiados con las campañas políticas y que habían estado pasando por penurias: impresores, serigrafistas, diseñadores, proveedores de materiales de promoción, choferes, oportunistas políticos, asesores, periodistas, medios de comunicación, etc. Los que pudieron trabajar para una campaña, al menos tendrán para pagar deudas o tener un extra para aguantar estos recientes meses de vacas flacas.



Algunos ya hasta hicieron sus cierres de campaña. Quizás algunos por la soberbia de pensar que llevan la delantera fácilmente o porque sencillamente ya no aguantaron más el paso extenuante de más de 30 días de campaña. Los que financiaron de su propio bolsillo las campañas, ya prefirieron cerrar la cartera hasta el mero día de la elección.



Y es que todo esto que acaba de pasar es sólo un circo: el verdadero día es el 7 de julio. Ahí los 30 días de campaña se convierten en uno solo, pues será de desvelo, de cuidar la elección, "mapachear" si es necesario, tomar mucho café, fumar muchos cigarros y tener al equipo legal listo para cualquier situación que se presente en la mesa del Consejo Municipal o Distrital del desprestigiado Instituto Electoral Veracruzano.



En esa ocasión, tocará también a los asesores de campaña y medios de comunicación estar pendientes de los resultados que vaya dando el PREP.



Muchos ya están cansados y felices de que las campañas terminen. Especialmente los ciudadanos, que seguramente ya estarán harto de ver esas fotografías de la sonrisa fingida y los ofrecimientos vanos.



De ahora en adelante considere que todo lo que ve colgados en los postes, en las paredes, ya es considerado basura electoral. Y como este mes se saturó lo que se pudo, podemos decir que habrá más.



Los ciudadanos ya no tendrán que escuchar los noticieros llenos de entrevistas donde los candidatos hablan de sus virtudes. Todo regresa a la normalidad, al menos por dos años, hasta que nuevamente comience a ver en los periódicos los nombres de quienes ya andan otra vez en campaña.



Este 7 de julio termina una etapa nueva en la historia de la incipiente democracia a la veracruzana, muy incipiente, podemos decir casi con síndrome de Peter Pan.



Otras Entradas

Otras Entradas

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.