Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
OBRANDO EN PLENAS VACACIONES

Ya sea por pereza o por desidia, pero vemos el mismo escenario repetido en diversos municipios: tiradero de obras por doquier, en plenas vacaciones, cuando se quiere cacarear con todo el turismo en Veracruz.

24/07/2013 15:31:08 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Los alcaldes responsables tuvieron meses para poder trabajar antes de la temporada de lluvias, para no arruinar lo que serían las vacaciones largas de verano.



Por el contrario, entre la clase gobernante parece ser requisito esa constante de mal planear las obras públicas y hacerlas justo cuando hay visitantes, ya sean nacionales o extranjeros.



En Coatepec es palpable el turismo: se puede ver a las familias que no son de aquí, con sus cámaras al cuello y admirando la hermosa arquitectura colonial, pero tienen la calle Zamora cerrada desde hace meses por el cambio de adoquín, dando a la vista un espectáculo de alcantarillas de drenaje abiertos y lodo por doquier. En este punto del centro histórico, se ubica un billar que ya tiene cerca de 100 años y un hotel temático del café.



Otra obra que tuvieron meses para componer (estando dentro del programa de Pueblos Mágicos, se supone que hay recursos para ello) son las vigas de las cornisas de la Casa de Cultura: la madera está podrida y hace como un año, sin que afortunadamente hubiese personas lesionadas, cayó parte del techo a la banqueta. Han pasado meses y dejaron que la madera se siguiera pudriendo, y es hasta ahora en plenas vacaciones que cierran la banqueta por el peligro que representa.



Xalapa es de esas ciudades que no puede, por más que quiera, presumir de turismo fuerte. Las hordas de europeos que Elizabeth Morales según iban a venir, en realidad nunca han llegado y es por una sencilla razón: todo mundo sale de la capital de Veracruz; la ciudad se vacía, porque los estudiantes, burócratas, maestros, políticos, etc., regresan a sus lugares de origen.



No obstante, los pocos visitantes que llegan --o los que se quedan-- tienen que disfrutar el "espectáculo" de calles cerradas en zonas turísticas como Los Lagos, ver a un Parque Juárez destruido en una parte porque a la alcaldesa se le ocurrió hacer una viborita en plenas vacaciones. Xalapa ha sido rehén de ocurrencias y mantiene un rezago enorme en la planeación de sus obras del centro histórico y turístico.



El puerto de Veracruz no se quedó atrás y a alguien le pareció buena idea tirar parte del escombro que surge de la remodelación de la catedral en pleno Zócalo. Ahí en una de las zonas más turísticas del heroico, como para que se viera que se está trabajando "en serio".



En Tuxpan, en estos tiempos donde la gente quiere un sano esparcimiento y meterse a nadar si es que no alcanza para la playa, tienen a la alberca de la Unidad Deportiva en total abandono. Es literalmente un pantano verde, con algas y un caldo de cultivo en plena temporada de dengue. Increíble el abandono que se ha hecho a instalaciones municipales. Por cierto que la misma fue recién remodelada hace 1 año con inversión federal. La dejaron bien bonita, pero los filtros de la alberca se tapan a cada rato, la bomba se descompone mucho más seguido que la bomba anterior, y es milagro cuando hay agua en las regaderas.



Claro que el turismo es lo que puede ayudar en mucho a Veracruz, pero falta todavía componer esos detalles que son la cantaleta de todos los años.



No se entiende cuál es la intención de que se hagan obras en plenas temporadas vacaciones (o se deje de hacer mantenimiento, como el caso de Tuxpan); eso abona al sospechosismo de las cifras de turismo siempre son infladas, porque es imposible que un turista venga a sufrir por el mal servicio o la mala infraestructura.



Hace poco nos tocó a una familia poblana que se quejó amargamente del estado de las carreteras en Veracruz y no es para menos: la más transitada es la autopista Veracruz-México, y en su tramo de Córdoba es una galería de baches, cráteres y hoyancos... ¿Quién en su sano juicio querrá descomponer su vehículo viajando a Veracruz? Aparte, son de las autopistas más caras.



En las recientes semanas ha trascendido que se han cancelado y reprogramado vuelos en el aeropuerto Heriberto Jara, de Veracruz: no hay pasajeros.



A esto también hay que abonarle que hay lugares que ni siquiera son turísticos, como el extremo sur de Veracruz, en donde se quiere aparentar que la llegada de Interjet es para esos fines cuando en realidad está diseñado para la inversión industrial que se realizará a futuro en la zona.



Hay mucho qué hacer en términos de turismo en Veracruz. Tenemos cientos de kilómetros de playa, tenemos ríos, hay lugares como Jalcomulco a donde está volteando el turismo por lo barato, la rica gastronomía y los paquetes accesibles para el ecoturismo.



Boca del Río es otro de los lugares donde se está recibiendo al turismo en otro nivel: los mejores hoteles del estado están instalados en esta zona, su cocina es única y sencillamente tiene las mejores playas. Hay lugares como Lechuguillas, en Vega de Alatorre, donde simplemente es un paraíso. Las playas de Costa Esmeralda son otras que no se escuchan dentro de la mentada promoción turística.



Ojalá los nuevos gobernantes tengan en cuenta que no se trata de hacer obras para que se vea que se está trabajando. Si en realidad se aspira a mejorar y que caiga la carretonada de dinero por turismo, ya va siendo tiempo de no imitar a quienes dejan el cargo.



Por Angelito de María Santa, patrona de los humildes, háganlo por piedad.


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.