Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
USTED ESTÁ SOLO... ¡LÁRGUESE DEL CENTRO HISTÓRICO!

Cuando llegamos a Xalapa se veía su imagen por todas partes. Era una mujer morena, guapa, de pelo largo y supusimos que era una personalidad xalapeña.

07/08/2013 17:31:22 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Después sabríamos que se trataba de Elizabeth Morales, quien desde un programa de radio (posteriormente de televisión) llamado "Usted No Está Solo", hacía labores humanitarias la sociedad civil. Algo así como el famoso "A Quien Corresponda" de TvAzteca, donde dan voz y ayuda a quien lo necesita.







Nos dimos cuenta que Xalapa era totalmente único: un clima perfecto, cafés por todos lados, librerías, amigos nuevos, sede de escritores, prominentes pedagogos, intelectuales, gente que sabe de historia, pero lo que más se recuerda es que en esas fechas había fallecido Marlon Brando, el famoso actor quien dio vida a Vito Corleone, en la trilogía fílmica de "El Padrino".







El luto, en cualquier otra parte de Veracruz, valdría cacahuate, pero un saxofonista llamado Ray Cadó (cuyo nombre supimos anoche por el Facebook de la periodista Laura Haddad) estaba instalado ahí en el Banco Santander que está sobre la avenida Enríquez. El tema que había en el ambiente y causaba hasta nostalgia, era el de la película "El Padrino". De ese tipo de magia hay en Xalapa.







Para muchos es curiosidad ver a las estatuas vivientes en el Parque Juárez u otras zonas de esparcimiento. Algunos son alumnos de la facultad de Artes que salen a las calles para ganarse unos pesos, pero a la vez para hacer prácticas escénicas. Se disfrazan y nunca falta alguien que se acerca a darles una moneda para verlos actuar o simplemente tomarse la foto. Esto no se ve en otra parte de la entidad veracruzana.







En la administración de David Velasco Chedraui, se escribió desde este espacio que sus inspectores de Comercio habían arremetido contra un artista callejero que se disfrazaba de espantapájaros y a la vez vendía figuras o dulces con este personaje. El momento de la agresión fue captado por el lente de Darío Pale y se hizo la denuncia pública correspondiente del abuso de autoridad en contra de una persona que sólo buscaba ganarse la vida de modo decente.







Al final el ayuntamiento reculó, envió un boletín expresando respeto a la comunidad artística y asunto arreglado.







Elizabeth Morales ya parece pato: evacúa a cada rato y a cada paso que da. Sus malas obras públicas la han hecho caer repetitivamente en error tras error tras error y así sucesivamente. Ha causado daños en aras del "embellecimiento" del Centro Histórico, y tuvo por meses (hasta que protestaron los vecinos y comerciantes) cerradas algunas calles estratégicas de la ciudad para desahogar el ya de por sí asfixiado tráfico xalapeño. Zonas como Los Lagos están en una obra pública que parece interminable, cíclica, sin fondo alguno.







La nueva ocurrencia de la alcaldesa es que ahora mandará a desalojar a los limosneros, músicos y artistas callejeros de las calles del centro histórico de Xalapa. Los artistas callejeros no pueden buscar una manera decente de vivir; no pueden estar en las calles tocando una marimba o un saxofón.







La alcaldesa parece que quisiera desquitarse de sus errores por todos señalados, contra quienes trabajan en el Centro Histórico de Xalapa. Contra los "pedigüeños", como los califica.







La que se supone que estaba del lado de la gente, que le decía a sus televidentes y radioescuchas enfáticamente "Usted no está solo", ahora resulta que le da alergia ver a los artistas callejeros y vendedores tratando de ganarse unos centavos para comer. Vaya, si los afectados fueran hermosas mujeres, pues sería otra cosa: los invitaría a Los Cabos y así.







¿O alguien la está cilindreando para que la ciudad sea despejada para no horrorizar a unos ojos delicados que no quieren ver la real pobreza? Como sea, en cualquier, la decisión es por demás estúpida.







¿De cuando acá la benefactora de la pobreza va en contra de los pobres? Con esas medidas, Elizabeth se está quedando sola.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.