Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿SE DESINFLAN LOS CALLEJAS?

Cumple la dinastía de los Callejas 40 años en el poder, desde que en 1974 tuvieron a su primera generación dirigiendo el destino del magisterio en Veracruz, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

24/09/2013 12:02:48 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



 



Alfonso Arroyo Flores inició la estirpe que dirigió hasta 1980, cuando murió de un infarto en un motel de Banderilla. Quedó entonces su sobrino Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien hasta hoy sigue siendo el dirigente moral y heredó el poder formal a su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán.



Nadie de los maestros había protestado por tal sucesión en el poder, que se antoja peor que cualquier dictadura de Medio Oriente. ¿La razón? El amasiato entre el magisterio y los líderes sindicales que por años mantuvieron las prebendas y canonjías como la herencia de las plazas sin vocación, la impunidad contra maestros pederastas, la doble o hasta triple plaza, la negociación monetaria de éstas, que no existiera evaluación, etc.



Hoy, con la Reforma Educativa que tira todos esos privilegios y que además le quita a los sindicatos el control de las plazas laborales, resulta que ahora sí los Callejas son los villanos de la película... Y apenas se acaban de dar cuenta 40 años después.



Ayer, un grupo de maestros disidentes tomaron las instalaciones de la Sección 32 del SNTE en Xalapa, una de las más grandes del país, que además en su momento disputó la dirigencia nacional por la cantidad de agremiados. Desde la mañana y todo el día corrió la voz de que serían desalojados a golpes por parte de simpatizantes de los Callejas que se estaban reagrupando para volver a tomar control del edificio sindical.



A través de Whatsapp (aplicación para celulares inteligentes que envía mensajes sin costo) los maestros opositores llamaban a reforzar la protesta "con hombres ágiles y fuertes" que incluso podían ser enviados al Distrito Federal, aunque la prioridad era apoyar a los que tienen tomada la sede de la Sección 32.



Un audio que se difundió por la misma vía, hace un llamado para que se resista en el movimiento originado este lunes 23 de septiembre, donde piden el apoyo también de universitarios.



La rapidez de la comunicación superó a las intenciones de los Callejas: no hubo tal reagrupamiento y tampoco hubo una marcha que se supone saldría hoy a las 9 de la mañana para apoyar a los dirigentes magisteriales.



Hasta las 11 de la mañana, sólo había llegado un triste camión al parque Adalberto Tejeda, de la avenida Xalapa, con cerca de 50 personas.



El apoyo a los Callejas nunca llegó, y puede ser por estas causas:



+ El norte y el sur de Veracruz fueron bloqueados en las carreteras por parte de maestros disidentes. Según el audio que se describe anteriormente, un contingente de Tantoyuca habría detenido los camiones en apoyo a los Callejas. En Minatitlán, bloquearon de igual manera carreteras, cuyo alcance fue hasta Sayula.



+ Los Callejas realmente ya no tienen poder al perder el control de las plazas.



+ El sentido común... ¿quién en su sano juicio defendería y expondría su físico para golpear a compañeros maestros? ¿quién en su sano juicio defendería los intereses de una familia que en su triste vida han dado clases, pero han sido vividores de la educación?



+ La información que se movió en redes sociales y otros dispositivos podría haber hecho recular las intenciones violentas de los Callejas, y esto porque tampoco a Veracruz le conviene que sea el primer estado que dé el paso para la represión a maestros disidentes y en contra de la Reforma Educativa.



Ante esto, la pregunta obligada: ¿se están desinflando los Callejas?


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.