Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NOTICIAS DEL 2 DE OCTUBRE

2 de octubre de 2013. Se celebra un aniversario más de la matanza de Tlatelolco de 1968.

02/10/2013 11:31:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


 La represión más emblemática en México. Lo que inició como una huelga de médicos, terminó en una masacre contra estudiantes.



En este dos de octubre, me levanto temprano para ver las noticias. Todas alusivas a los hechos del 68: literatura, ensayos, recuerdos escritos por los sobrevivientes, galerías de imágenes exclusivas, y un montón de etcéteras conmemorativas.



El dos de octubre es luto nacional. La mayoría coincide en recordar a los caídos. Los radicales quieren sangre como sea: menstrual, de un macanazo, de un balazo. Los menos hablan pestes de esa bola de revoltosos y greñudos, y los mucho menores tienen una postura más analítica sobre lo que realmente pasó: son los que vivieron el 68 en carne propia, nadie se los platicó.



El 2 de octubre todos nos sentimos el Ché Guevara. El dos de octubre nos sentimos punk... "¡Queremos anarquía! ¡Queremos rooooock! ¡Chinga tu madre pinche gobierno de mierda! ¡Chinguen todos a su madre! ¡Pártele su madre a ese teléfono público imperialista!".



Este dos de octubre, los maestros siguen en pie de lucha. Dicen defender sus derechos laborales y hasta la educación en el país, pero la radicalización ya hace dudar de sus intenciones. 2 de octubre no se olvida, como tampoco se olvida que gran parte del corporativismo magisterial operó en las elecciones presidenciales a favor del PRI, que hoy les da una patada en el trasero.



Este dos de octubre los juniors vuelven a hacer de las suyas: la hija de Reynoso Femat presume en redes sociales el departamento familiar en Dubai. La hija de la Gaviota da una mediocre obra de teatro lleno de acarreados de empleados del gobierno de Veracruz y de Xalapa tan obvios con sus chalecos rojos que rezan "Adelante". El Estado Mayor Presidencial cierra todo Ruiz Cortines, donde está el hotel Crowne Plaza, hospedaje de la Gaviotita... "¡No, wee, qué oso!".



Este día la prensa es más vendida que otros días. Hoy la prensa es uno de los culpables favoritos de todos los males en el país. Hoy la periodistas son los culpables de todo porque no informan nada y lo hacen manipulado todo.



Busco la película "Rojo Amanecer", de Jorge Fons. La subo a redes como parte de la conmemoración, pero no he dejado de escribir sin dejar de escuchar los diálogos. Recuerdo las fotos de Proceso en su número especial donde se da a conocer lo que se negó siempre durante el priato: "El Batallón Olimpia", hombres dentro del Ejército con guantes blancos, que operaron vestidos de civil y realizaron las detenciones.



Hoy Luis Echeverría está dizque arrestado en su casa. Ahí se encuentra recluido entre obras de arte y muebles finos. Es el único que sabe realmente que pasó ese día. Era secretario de Gobernación y futuro presidente de México. Algunos lo señalan como el principal autor de los hechos de Tlatelolco. Ahí está vivo y como si nada, en sus últimos días.



Se cuenta que Echeverría creó a gente como Fidel Herrera. Una de las tantas leyendas vivas surgidas del 68 es precisamente Fidel. Desde Tabasco nos cuentan la versión de que "Tío Fide" es el hombre más afortunado del mundo, porque un autobús lleno de jóvenes que iba al puerto de Veracruz para estar en un mitin de apoyo a Echeverría, se volcó en la carretera. Todo resultaron ilesos, menos uno: el joven Fidel Herrera Beltrán, quien resultó con golpes y fracturas. Calientes los hechos del 68, el populista candidato presidencial fue a visitar al herido hasta al Hospital; de ahí, Fidel para arriba en la política. Al menos eso cuenta un chismoso tabasqueño.



Hoy los jóvenes están divididos como ayer: los que sirven al sistema y los que repudian al mismo. En medio, una generación recluida en el uso del Twitter, el Facebook y los celulares. El desfogue ahora es a través de memes, de mensajes de odio, de repudio: son los nuevos revolucionarios virtuales.



Este dos de octubre es tenso. Un amigo quería viajar a Xalapa por cuestiones médicas, "pero mejor me espero, no vaya a ser que haya un desmadre".



Este dos de octubre de 2013 es especial, pues hay paro de labores en escuelas, oaxaqueños que manipulan a veracruzanos, veracruzanos nietos de líderes sindicales del magisterio que se dicen rebeldes, pero andan tras la plaza que se pierde; y uno que otro despistado que habla de hasta de golpe de estado.



Este dos de octubre puede que pase algo o puede que pase nada. Es muy temprano para saberlo. Son las 7.40 de la mañana. Me sirvo café, que la neta no soy muy adicto, pero ahora me he vuelto muy cafetero por las mañanas.



Es difícil un escenario de violencia contra los que hoy vayan a marchar: nadie quiere que se repita un 2 de octubre como el del 68, para nunca olvidar. Nadie quiere bengalas en el cielo, nadie quiere militares con guantes blancos (de hecho, el Ejército anda en lo suyo con el tiradero que dejaron los huracanes). Nadie quiere policías con picañas y toletes actuando de madrugada madreando gente para que toque en la Plaza Lerdo la banda El Recodo.



Este dos de octubre es ideal para la protesta. Ojalá no sea con violencia, porque de esa ya tuvimos mucha el sexenio pasado.



DE ÚLTIMA HORA



¿Qué el Gobierno de Veracruz va a desconocer a los líderes sindicales del magisterio? ¿Qué va a reconocer al Movimiento Dignidad Magisterial como único interlocutor en el conflicto? ¿Les van a aplicar la de Elba Esther? Que la fuerza los acompañe.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.