Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA LUCHA POR LA RÉBSAMEN

La emblemática escuela "Enrique C. Rébsamen" ha sido rehén de un grupúsculo que padres de familia no identifican como maestros, ni siquiera como personal administrativo o auxiliar: "Son unos jóvenes, muy chavos para ser maestros".

10/10/2013 10:33:20 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Este lunes, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio, acudió personalmente a desbloquear las puertas de acceso, que, se reitera, estaban tomadas por personal ajeno a la institución.



Este miércoles, debilitada su posición ante los padres de familia de dicha escuela, los disidentes volvieron a mandar un grupo a bloquear la entrada de la Rébsamen, pero cometieron un error: mandaron a personas muy jóvenes, que además desconocen de prudencia, porque se enfrentaron con los reporteros que se acercaron al lugar.



A los padres de familia les entregaron un volante (qué raro: a nadie se le ha ocurrido volantear por el lado oficial) donde explicaban sus "razones" de "lucha". Con esto pretendían convencer a los padres y hasta pedían --ingenuamente-- si podían firmar el papelito a manera de apoyo. Los padres, que ya están hartos, los mandaron olímpicamente al carajo.



En dicho volante, acusan que el gobierno y medios de comunicación han llevado a cabo "una campaña de desprestigio y linchamiento, ignorando por completo las demandas y acuerdo tomadas en mesas de diálogo con las autoridades".



Seguidamente, amenazan: "Volvemos a cerrar las escuelas durante 72 horas manifestando nuestro apoyo incondicional a los compañeros que han visto atropellados sus derechos y dignidad mediante el uso de la fuerza pública, el hostigamiento y amenazas para dejar de lado la lucha magisterial y regresar a sus aulas".



Después, con todo respeto, sigue una sarta de mamadas más que se anexan en imagen, por la pereza de no reescribirles todo su discurso de hueva.



La respuesta fue velada desde ayer con las declaraciones del gobernador de reconocimiento al Movimiento Magisterial, pero también con la advertencia de que se aplicaría la ley: se anunció que, este jueves, maestro que falte a su trabajo, será descontado de su salario o de plano corrido de su trabajo. Así de simple.



La toma de la Rébsamen es un simbolismo muy fuerte en esta guerra entre autoridades y maestros renuentes. Es la escuela, junto a la Normal, fundada por el ilustre educador que en Veracruz sentó las bases de la educación moderna con otros grandes como Laubscher y Justo Sierra. Tomar dicha escuela es como tomar Rectoría en la UNAM o, en un caso poco ortodoxo, tirar la estatua de Saddam Hussein en Irak.



La medida de gobierno se da en la rebatinga que dio como fruto que el gobierno federal se lavara las manos en el conflicto para entrar en otro: la Reforma Hacendaria. Mientras, que sean los gobernadores quienes discutan y arreglen los asuntos con la disidencia. Por eso Veracruz responde y parece que funcionó en automático, porque la caseta de Fortín que estaba tomada por maestros este miércoles, de inmediato se liberó y se retiraron.



A todo esto, y con el anuncio hecho por la Secretaría de Educación de Veracruz ¿Y qué querían los maestros? ¿Qué les siguieran tolerando una protesta que no ayuda en nada a la educación? ¿Qué pensaban que la liga que estaban estirando no se iba a romper? ¿Qué el mundo lo iban a resolver a punta de redes sociales y radicalizaciones?



¿En verdad pensaron que no iba a haber represalias por parte del Gobierno? ¿En verdad se la querían jugar contra el sistema de manera cómoda: "protesto, pero también págame"? Si van a luchar, tengan por lo menos el valor para entender que una lucha tiene sus consecuencias.



Si los maestros disidentes hubiesen sido inteligentes en sus protestas, la sociedad y hasta los medios los apoyarían, pero simplemente regaron el tepache: ¿qué ganaban cerrando escuelas? ¿Qué ganaban cerrando PEMEX, comercios, calles, carreteras? ¿En serio pensaban que se les iba a aplaudir? ¿Nunca pensaron que sus protestas sólo afectaron a padres de familia que tuvieron que modificar sus hábitos para dejar a resguardo a sus hijos? ¿No pensaron que muchos padres hacen el sacrificio para llevar a sus hijos a las escuelas públicas como para que salieran con sus cierres?



Ya así más claro: ¿no pensaron que sus protestas estaban afectando a los padres y a los niños más que al gobierno contra el que dicen manifestarse en contra?



¿En verdad pensaron los maestros que sus movilizaciones doblarían al gobierno? Digo ¿saben algo de historia al menos? Porque no se recuerda que una revuelta haya sido triunfante en México, ni siquiera la Revolución Mexicana, que no cambió nada y sólo puso a una bola de corruptos sonorenses en el poder.



Y es verdad cuando se defiende su derecho de manifestarse, pero pues se equivocaron en la manera de protestar. Se equivocaron y muy feo. Podrían haber tenido el apoyo de la sociedad y hasta de la prensa, pero decidieron confrontarlos como si la unidad magisterial fuese la fuerza más inquebrantable y absoluta en el universo.



Ya les respondieron, ahora no chillen como periodistas madreados por policías lo que no supieron defender como maestros "aguerridos".


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.