Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA LUCHA POR LA RÉBSAMEN

La emblemática escuela "Enrique C. Rébsamen" ha sido rehén de un grupúsculo que padres de familia no identifican como maestros, ni siquiera como personal administrativo o auxiliar: "Son unos jóvenes, muy chavos para ser maestros".

10/10/2013 10:33:20 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Este lunes, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio, acudió personalmente a desbloquear las puertas de acceso, que, se reitera, estaban tomadas por personal ajeno a la institución.



Este miércoles, debilitada su posición ante los padres de familia de dicha escuela, los disidentes volvieron a mandar un grupo a bloquear la entrada de la Rébsamen, pero cometieron un error: mandaron a personas muy jóvenes, que además desconocen de prudencia, porque se enfrentaron con los reporteros que se acercaron al lugar.



A los padres de familia les entregaron un volante (qué raro: a nadie se le ha ocurrido volantear por el lado oficial) donde explicaban sus "razones" de "lucha". Con esto pretendían convencer a los padres y hasta pedían --ingenuamente-- si podían firmar el papelito a manera de apoyo. Los padres, que ya están hartos, los mandaron olímpicamente al carajo.



En dicho volante, acusan que el gobierno y medios de comunicación han llevado a cabo "una campaña de desprestigio y linchamiento, ignorando por completo las demandas y acuerdo tomadas en mesas de diálogo con las autoridades".



Seguidamente, amenazan: "Volvemos a cerrar las escuelas durante 72 horas manifestando nuestro apoyo incondicional a los compañeros que han visto atropellados sus derechos y dignidad mediante el uso de la fuerza pública, el hostigamiento y amenazas para dejar de lado la lucha magisterial y regresar a sus aulas".



Después, con todo respeto, sigue una sarta de mamadas más que se anexan en imagen, por la pereza de no reescribirles todo su discurso de hueva.



La respuesta fue velada desde ayer con las declaraciones del gobernador de reconocimiento al Movimiento Magisterial, pero también con la advertencia de que se aplicaría la ley: se anunció que, este jueves, maestro que falte a su trabajo, será descontado de su salario o de plano corrido de su trabajo. Así de simple.



La toma de la Rébsamen es un simbolismo muy fuerte en esta guerra entre autoridades y maestros renuentes. Es la escuela, junto a la Normal, fundada por el ilustre educador que en Veracruz sentó las bases de la educación moderna con otros grandes como Laubscher y Justo Sierra. Tomar dicha escuela es como tomar Rectoría en la UNAM o, en un caso poco ortodoxo, tirar la estatua de Saddam Hussein en Irak.



La medida de gobierno se da en la rebatinga que dio como fruto que el gobierno federal se lavara las manos en el conflicto para entrar en otro: la Reforma Hacendaria. Mientras, que sean los gobernadores quienes discutan y arreglen los asuntos con la disidencia. Por eso Veracruz responde y parece que funcionó en automático, porque la caseta de Fortín que estaba tomada por maestros este miércoles, de inmediato se liberó y se retiraron.



A todo esto, y con el anuncio hecho por la Secretaría de Educación de Veracruz ¿Y qué querían los maestros? ¿Qué les siguieran tolerando una protesta que no ayuda en nada a la educación? ¿Qué pensaban que la liga que estaban estirando no se iba a romper? ¿Qué el mundo lo iban a resolver a punta de redes sociales y radicalizaciones?



¿En verdad pensaron que no iba a haber represalias por parte del Gobierno? ¿En verdad se la querían jugar contra el sistema de manera cómoda: "protesto, pero también págame"? Si van a luchar, tengan por lo menos el valor para entender que una lucha tiene sus consecuencias.



Si los maestros disidentes hubiesen sido inteligentes en sus protestas, la sociedad y hasta los medios los apoyarían, pero simplemente regaron el tepache: ¿qué ganaban cerrando escuelas? ¿Qué ganaban cerrando PEMEX, comercios, calles, carreteras? ¿En serio pensaban que se les iba a aplaudir? ¿Nunca pensaron que sus protestas sólo afectaron a padres de familia que tuvieron que modificar sus hábitos para dejar a resguardo a sus hijos? ¿No pensaron que muchos padres hacen el sacrificio para llevar a sus hijos a las escuelas públicas como para que salieran con sus cierres?



Ya así más claro: ¿no pensaron que sus protestas estaban afectando a los padres y a los niños más que al gobierno contra el que dicen manifestarse en contra?



¿En verdad pensaron los maestros que sus movilizaciones doblarían al gobierno? Digo ¿saben algo de historia al menos? Porque no se recuerda que una revuelta haya sido triunfante en México, ni siquiera la Revolución Mexicana, que no cambió nada y sólo puso a una bola de corruptos sonorenses en el poder.



Y es verdad cuando se defiende su derecho de manifestarse, pero pues se equivocaron en la manera de protestar. Se equivocaron y muy feo. Podrían haber tenido el apoyo de la sociedad y hasta de la prensa, pero decidieron confrontarlos como si la unidad magisterial fuese la fuerza más inquebrantable y absoluta en el universo.



Ya les respondieron, ahora no chillen como periodistas madreados por policías lo que no supieron defender como maestros "aguerridos".


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.