Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
AMPLIACIÓN PORTUARIA: ¿NEGOCIO PARA RICOS Y MAFIOSOS?
Este miércoles se supone que se realizó una consulta popular donde según se preguntaba a los veracruzanos si querían la ampliación del puerto. La duda ¿a quién le irían a preguntar y quién realmente beneficia la mentada ampliación?
25/10/2013 01:00:06 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
El proyecto trata de hacer crecer las instalaciones de embarque y desembarque del puerto más importante del país, mismo que no tiene competencia alguna en el Golfo de México, más que con Houston. La idea, según trasciende, es precisamente ponerse a la par hasta superar al puerto texano, y es por eso la "tan necesaria" ampliación.



Pero los grupos ambientalistas han denunciado el grave ecocidio que significa una obra de tal magnitud, pues es una afectación irreversible a arrecifes.



En nota del diario REFORMA se indica: "La ampliación del puerto de Veracruz propuesta por la Administración Portuaria e Integral (API) con respaldo del Gobierno del estado representa una amenaza al entorno ambiental y la violación a tratados internacionales suscritos por México, entre los que destaca la Convención Ramsar para protección de humedales", advirtieron especialistas durante la Reunión Informativa del proyecto de Ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte. El abogado Francisco Javier Martínez Sponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), alertó sobre la destrucción de un sitio Ramsar dentro del polígono del Área Natural Protegida en donde se ubica parte del Sistema Arrecifal Veracruzano".



Con todo y que este miércoles se desató una ola de correos electrónicos donde supuestos expertos y renombradas instituciones como la UNAM avalarían la magna obra.



Claro, los ambientalistas no son maestros, no significan votos, quizás no tengan la misma reverberación mediática y hasta son más conscientes en sus protestas que no dañan a terceros. Por eso quizás no se les dé importancia.



¿Y a costo de qué la ampliación del puerto? Según el discurso semioficial, se trata de una megainversión monetaria, donde se incluye al magnate Carlos Slim. Se habla de una extensión inmensa que generará entrada de más productos, y así toda la parafernalia retórica de porqué nos conviene la ampliación portuaria. Que todo es aras "del bienestar de los veracruzanos".



Desde que el gobierno federal anunció la ampliación del puerto de Veracruz (sexenio de Fox), el "bienestar" los tuvieron familias que se aprovecharon de la información privilegiada y comenzaron a comprar terrenos en toda la franja de la playa. Hoy existen hasta bodegas, sin que todavía comience la ampliación del puerto.



No dude usted que políticos de la actual administración también tengan intereses comerciales y monetarios hasta el tuétano. Nadie se traga el inocente cuento de que es para beneficio de Veracruz.



Un negocio que a simple vista sólo es para ricos y para familias de políticos y empresarios. Basta preguntarse ¿cuánto nos va a costar entregarle a los empresarios como Slim el control del puerto más importante del país? ¿A poco van a invertir nada más así porque les gusta mucho el Café de La Parroquia? ¿Se imagina usted la cantidad de dinero que podría generar el puerto sólo para que el otrora hombre más rico del país



No, los señores vienen a hacer negocio, un negocio de miles de millones.



Pero de igual forma, en el programa "Atando Cabos" conducido por Denise Maerker el 17 de octubre, Fernando Ramos agente, fundador y ex presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, se confesó diciendo que algunas aduanas no son santas y se dedican a traficar y al trasiego de contrabando. Que usan su patente de mal modo para negocios ilícitos.



¿Y esto no se multiplicará con la ampliación del puerto? Porque no nos vengan a decir que en Veracruz está totalmente erradicado y controlado el asunto de la delincuencia organizada; menos que tengan algo que ver el puerto y las aduanas, pues basta recordar el triste caso de la desaparición de Francisco Serrano Aramoni, confirmado como muerto por el presidente Felipe Calderón: no quiso ceder ante los chantajes de la mafia que opera en la terminal marítima y por eso hoy está ausente.



Las cifras optimistas indican que la ampliación del Puerto de Veracruz en la zona de Bahía de Vergara es la obra más importante a nivel nacional en 50 años, con una inversión de 45 mil millones de pesos, cuadruplicaría su capacidad y se crearían de 10 a 30 mil empleos.



Pero es curioso, porque precisamente el puerto pareciera no vivir totalmente de la cuestión aduanera y se centra más en la parte de comercio, turismo, como al menos así lo han querido vender en el discurso oficial: que el turismo es el futuro económico de Veracruz.



En sí el sospechosismo radica en que la mentada necesidad de ampliar el puerto de Veracruz no beneficiaría a todos los veracruzanos y muchos menos al estado: la realidad es que los únicos son los aprovechadores de la información privilegiada, los empresarios que ven las jugosas ganancias y hasta los delincuentes que usan a las aduanas para sus fines ilegales.


 


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.