Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
CARTA A LA ALCALDESA DE XALAPA

Estimada Elizabeth Morales:

28/10/2013 15:44:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Quisiera iniciar preguntándole ¿qué tiene usted contra Xalapa? ¿Qué tiene usted contra sus edificios, monumentos, calles y arquitectura en general? ¿Qué le ha hecho Xalapa a usted cuando se le ha dado la confianza de ser la persona que administre el poder municipal? ¿Por qué esa actitud tan vengativa contra la capital de Veracruz?



Y es que no se entiende de otra manera, señora presidenta municipal, la forma en que usted está realizando embestidas contra sitios como el Parque Juárez o el Puente Atenas. Su intención de construir ha sido con base en la destrucción de un patrimonio histórico, además de darle un estilo que raya entre lo estéticamente incorrecto hasta lo notablemente grotesco, como los murales de mujeres indígenas en plena entrada de la ciudad.



¿Sabe? No soy de aquí, pero tengo 10 años por estas tierras y precisamente porque mis familiares y amigos siempre me dijeron que Xalapa era la capital de la cultura, de las artes, del jazz, de la poesía, de la buena bohemia... Todo lo anterior me importaba un cacahuate: la verdad que vine por una musa, pero esa es otra historia.



Lo que entristece es la manera en que Xalapa, durante la administración que usted está por terminar, se ha visto inmersa en una situación deplorable como una ciudad lejos de aquella capital cultural de antaño. Sin duda no tiene toda la culpa de los males, pero es usted la cabeza responsable de lo que ocurra en la capital de Veracruz.



Es cierto, hay festivales como el de JazzUV o el Hay Festival, los que sostienen todavía la importancia de Xalapa, pero el punto es que la ciudad está siendo destruida en lugares representativos por obra pública deficiente.



¿Cuánto no ha realizado, destruido y vuelto a hacer para "componer" lo que se supone era una obra planeada? ¿Cuánto dinero se ha perdido en ocurrencias que se traducen en obras millonarias para el presupuesto? ¿Por qué tanto dinero en "adornar" Xalapa cuando hay cuestiones más prioritarias como la recolección de basura, los asentamientos con peligro de deslave y los baches? ¿Puede decir usted al menos cuántos kilómetros de drenaje faltan en las colonias?



Xalapa no era así y mucho menos merece el trato que está recibiendo por parte de su gestión. Quizás piense usted que la está transformando en una capital moderna, pero créame, vengo de una ciudad llamada Minatitlán donde la "modernización" destruyó las antiguas casas de madera y que sólo se pueden ver en vestigios de la colonia fundada por los ingleses, hoy propiedad de PEMEX.



Creo que Xalapa puede ser moderna sin necesidad de perder su belleza natural, mucho menos con puntadas ornamentales de altísimo presupuesto y mal gusto.



Tiene usted como vecinos a lugares como Coatepec y Xico, que son turísticos precisamente porque se han dedicado a conservar su esencia como pueblos coloniales; que han tratado de conservar su arquitectura, sus monumentos y tradiciones.



Xalapa tiene edificios y lugares como Los Lagos que no merecían ser destruidos y "transformados" en horripilantes espacios. Y sé que no debería discutir por gustos, porque dicen que es una discusión eterna y cada quien entiende la belleza a su manera, pero hasta la Universidad Veracruzana volvió a pintar la banqueta en las afueras de la USBI, a lo largo de la zona universitaria en el Circuito Presidentes, porque los colores que le había dado no tenían nada que ver con los oficiales de la UV y en verdad eran un esperpento estrambótico, como suele ser el sello de su administración.



No puedo dignarme a decir que sé de arquitectura, de arte o de vanguardias estéticas, pero no he escuchado a nadie decir que las obras que usted está realizando al término de su trienio, puedan ser consideradas una belleza o algo digno de lo visual en Xalapa. Quien le asesore o diga que es arte, le puede ir usted mandando por todo el lomo de un chorizo, porque la está engañando.



El colmo de la ignominia ha sido la manera en que busca usted "remodelar" el parque Juárez para un proyecto de negocios particulares. Que la intención de correr a los comerciantes que tienen años ahí, es precisamente eso: hacer lo que construyó a la mala en el Mercado Alcalde y García, destruyendo árboles de más de 100 años de edad y convirtiéndolo en un paseo "turístico" que sólo es fachada para bares y cantinas (centro de operaciones de la delincuencia en general) y para el negocio de venta de yogurts de una de sus hermanas.



Por cierto, los antros de mala muerte y fama cerrados en administraciones anteriores, usted los ha abierto: es el caso del que está ubicado en la pirámide/esfinge de la avenida 20 de Noviembre.



En el caso de Los Lagos, particularmente, ¿por qué nunca resolvió el problema grave de contaminación debido a las descargas de aguas residuales a tan hermoso lugar? Tuvo tres años sabiendo del problema, y lo más que hizo en esa zona fue poner venta de churros, juegos mecánicos rentados a poblanos, tirolesa y un muro para escalar



No soy antropólogo, ni arqueólogo, pero entiendo la importancia de un parque como lo es el Juárez. Si usted tuviera tantita, sólo un poquito de conciencia, de madre como la que preside el DIF municipal, no destruiría a su antojo lo que es la pieza más invaluable de los xalapeños.



Por eso le reitero la pregunta ¿qué le hizo Xalapa que le tiene tanto odio? ¿Por qué está dedicada a destruir monumentos y edificios históricos? ¿Por qué la insistencia en borrar la historia de Xalapa para dejar la suya propia de manera tan estrafalaria? ¿Por qué usted como xalapeña, hija de xalapeños, nieta de xalapeños que llegaron a ser guardias del gobernador Heriberto Jara Corona, destruye el parque Juárez sin tener remordimiento?



Usted ya se había inmortalizado como la primera presidenta municipal electa, entonces ¿por qué la terquedad de dejar su sello personal de destrucción patrimonial?



En verdad, alcaldesa, le pedimos de corazón que ya deje de hacer tantos destrozos en aras de la obra pública ornamental tan innecesaria. Xalapa es bella por lo que ya tenía y hoy usted está destruyendo. No le pido que recomponga (nomás de ver cómo restauraron la indígena en la entrada, me abstengo) sólo que ya no toque nada para que no la embarre más.



No le pido que me conteste, porque está acostumbrada a la soberbia y a la impunidad, sólo le suplico que ya no destruya Xalapa, por favor.



CCP. Gob. Javier Duarte de Ochoa, para su superior conocimiento (y si esa superioridad pudiera tantito detener la voracidad demoledora de Elizabeth Morales, que en una de esas capaz hasta le da por remodelar el Palacio de Gobierno).


Otras Entradas

Otras Entradas

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.

¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER

Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al "gober capturado" Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.