Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PARTIDO VERDE ¿REFUGIO DE ASESINOS?

El Partido Verde Ecologista de México se ha convertido, en la posteridad, en uno de los parásitos más costosos de la incipiente democracia mexicana.

03/11/2013 23:21:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Creado a mediados de los 80, el PVEM se ha convertido en un partido dedicado a escándalos, al sensacionalismo y a ser comparsa como lo hizo con el PAN (llevando a Vicente Fox al poder, con quien rompió relaciones cuando no les dieron espacios en el poder) y luego con el PRI.



Lejos de hacer política ambiental, el Partido Verde Ecologista de México hoy sólo es un simple espacio usado por el Revolucionario Institucional para dar cuotas de poder de acuerdo a los intereses del tricolor. Darle espacios para que no pierda su registro como partido aliado y a la vez hacer crecer su influencia política en una corriente de supuesta oposición.



Al Partido Verde hay que sumarle que ha sido, en los últimos años, el blanco de escándalos ocasionados por su dirigente nacional, el junior Jorge Emilio González, quien ha sido detenido manejando en estado de ebriedad, se ha visto envuelto en el raro suicidio de una mujer búlgara desde su departamento de lujo en la Torre Emerald, de Cancún; y hasta la coronación del cinismo donde por dos millones de dólares de un soborno, pretendía avalar permisos inmobiliarios.



Así, los temas ecologistas han sido los menos relevantes para el PVEM. Han presentado esporádicamente proyectos de protección ambiental, sin ser difundidos mediáticamente como lo hacen con sus propuestas baratas de pena de muerte y medicinas gratis.



De hecho el PVEM, según datos, fue expulsado del Global Verde (Global Greens, en inglés), la red internacional que agrupa a partidos ecologistas que firmaron y suscribieron los principios de la Carta de los Verdes Mundiales, firmada en su fundación, en abril de 2001 en Canberra.



Su principal labor reciente --se recalca-- ha sido como tapete del PRI. Otro ejemplo radica en el actual Congreso Federal, donde tienen a un excelente golpeador a modo del poder: el diputado Arturo Escobar.



En Veracruz sólo se recuerda al Verde como partido "independiente" cuando fue tomado por la familia Fernández, de Xalapa, dueños de terrenos (casi latifundios) en toda la región de la capital de Veracruz, pero igual rompieron con ese esquema de "ecologistas" cuando decidieron vender el predio conocido como La Joyita, uno de los últimos pulmones grandes de Xalapa.



En Veracruz, a excepción de ese periodo, al Partido Verde sólo se le conoce como la extensión del PRI; votan igual que el PRI, hacen su discurso similar al PRI, y prácticamente son de la misma bancada. Es más, no es secreto que quienes llenan esos espacios son priístas; ganan y operan con la estructura del PRI.



Basta mencionar que en esta nueva legislatura entrante, el tricolor ganó de manera contundente las diputaciones con todo el aparato oficial, apostando a una fórmula que no se había visto antes: postuló y ganó con 23 candidatos, y con sus aliados llega prácticamente a tener 35 diputados locales, incluidos los del Partido Verde Ecologista con reconocidos priístas.



Y entre los diputados electos del PVEM para la próxima legislatura que toma protesta en unos días, se cuenta a Mónica Robles Barajas, hija del empresario periodístico José Pablo Robles Martínez, dueño de la agencia informativa "Imagen del Golfo", y los periódicos "Imagen" y "Diario del Istmo", entre otros. Considerada por muchos como la heredera natural de la sagacidad del padre. Esposa del ex alcalde de Coatzacoalcos y actual delegado de la CONAGUA, Iván Hillman Chapoy. Es la más seria de este grupo parlamentario.



Otro es Juan Eduardo Robles Castellanos, quien sin pena ni gloria ha subido como dirigente del Partido Verde en Veracruz por mantenerse acéfala la Presidencia Estatal. Es, en teoría, el único "verde ecologista" de la bancada.



Jesús Vázquez González, ex diputado por el PAN, medio hermano del frustrado Cacique del Sur, Cirilo Vázquez Lagunes, asesinado en 2006; y hermano de Abel Vázquez González, quien sigue los pasos de Cirilo. Su familia se ha visto envuelta en escándalos de pistolerismo que no parecen terminar nunca en la zona de San Juan Evangelista. El más reciente, uno de sus medios hermanos que asesinó a otro de sus medios hermanos y lo fueron a proteger a Argentina, donde fue detenido por la Interpol.



Juan Cruz Elvira, cacique de la zona de Isla, donde tampoco terminan los balazos. Curiosamente ha sido el único sobreviviente de una serie de atentados que ha habido contra políticos en la zona, donde han fallecido miembros de la familia Gasperín, Barradas, así como de la familia Tress. En la región se dice que Juan Cruz Elvira es beneficiado con todos estos asesinatos, pues ya no tiene rival político alguno.



Renato Tronco Gómez, ex alcalde de Las Choapas y formado desde el Fidelato como el nuevo cacique del extremo sur de Veracruz. Renato está ligado al asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez, acontecido el 6 de junio del 2000; también se le señala de haber intentado matar al ex alcalde Antonio Pouchoulen Cárdenas. Ha impuesto su ley a sangre y fuego, donde hoy también quiere dejar a su hermano Miguel en la silla municipal. De Miguel se comenta que es él la verdadera tenebra detrás de Renato.



Tanto Vázquez González, Cruz Elvira y Tronco Gómez representan tres de los distritos más conflictivos en todo el estado de Veracruz. Son zonas donde se siguen cometiendo los últimos asesinatos violentos y donde la presencia del crimen organizado, en todas sus modalidades, está más que asentada.



Es verdaderamente una pena que el tema ambiental en Veracruz no tenga una representatividad seria en el Congreso. Peor aún es que dentro de las filas de Partido Verde existan asesinos, verdaderos representantes polémicos de la manera violenta en que se hace política en Veracruz.



A lo mejor nos equivoquemos y resulte que son verdaderos adoradores de la ecología, como Jesús Vázquez lo es con los caballos, al igual que Cruz Elvira y Tronco, por su calidad de políticos charros a la veracruzana, donde las carreras de equinos llenas de malosos están a la vista de todos y nadie ve nada.



Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.