Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
YA QUISIÉRAMOS TENER METRO

No es albur. Nos referimos al popular sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México, mismo que esta semana anunció un incremento de 5 pesos el boleto.

09/12/2013 23:47:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Las voces de protesta en el DF se elevaron. Muchos están en contra, otros están a favor y es un tema verdaderamente local, pero digno de trasladarse a Veracruz para ejemplificar y comparar como un transporte público puede ser barato, anticontaminante y eficiente, y a la vez crea polémica por el aumento del costo en el boleto.



El Metro de la ciudad de México se considera ahora el más caro de todos los sistemas colectivos en el mundo en costo por boleto, según una gráfica que circula por internet en relación al salario mínimo, pero no dicen que --por ejemplo-- el Underground de Londres cobra por cada estación a la que se aborda entre 1.50 a 4 libras esterlinas, dependiendo del tipo de compra de boletos (tarjeta multipase o boleto sencillo) lo que nos da un aproximado entre 31 a 84 pesos. En París, el boleto oscila en los 1.50 euros (algo así como 26 pesos). En España alcanza hasta los 2 euros, que son aproximadamente 35 pesos.



Es cierto, tienen una mejor calidad de vida, pero pregúntenle ustedes a quienes han vivido o estudiado en Europa: la vida es cara, carísima. Pensar que se vive con el salario mínimo en un país de primer mundo, es absurdo. Hay países que ni siquiera tienen ese tipo de tabulador. Ergo: no puede haber comparación porque allá sí se aplican con los impuestos, aquí se los clavan.



Viajar al DF siempre es una experiencia. Hay quienes, como Homero Simpson en su viaje a Nueva York, quedaron traumados de tanto asalto, de tanto chilango gandalla y hasta de la pesadilla que puede significar el tráfico por las movilizaciones. Hay quienes disfrutan el viaje por el simple hecho de que la capital del país sigue siendo la mejor ciudad del país.



El Metro es el sistema más viable para moverse en una ciudad de 8 millones de habitantes. Se llega casi a todos lados y es también toda una experiencia propia por la cantidad de personajes e historias que se pueden desarrollar a partir de un viaje en el "gusano naranja". Su costo de tres pesos a 5 pesos, la verdad suena como a una ganga, pero hay quienes critican que es injusto porque esos dos pesos representan una fuerte carga diaria de recursos.



Quizás el gran problema del aumento del metro es que no hay cuentas claras ni transparencia de las cantidades millonarias que se generan diariamente. Que la gran cantidad de dinero proveniente de cerca de 4 millones de ciudadanos que viajan diariamente por el metro, no se ve reflejado en la modernización de los vagones, ni en la infraestructura del mismo. Todo parece una manera fácil y cínica de hacerse recursos inmediatos.





EL ETERNO TREN Y LOS ESPERADOS TRANVÍAS



Por nuestra parte, en Veracruz nos tenemos que fletar el sueño de que algún día vamos a tener otra vez tranvías de verdad como en la época dorada del puerto; o que algún día habrá un tren entre Boca del Río y Veracruz como tanto en los últimos años se ha anunciado.



Mientras nos tenemos que supeditar al transporte público más horrendo y nefasto que hay: los camiones, que también son toda una experiencia, pues si no terminan matando a alguien diariamente, a más de uno le da a azúcar por la velocidad encabronada que agarran algunas unidades.



Por cierto que en la entidad veracruzana, los dueños del transporte público siempre se quejan de que ya no es negocio, pero alguna vez en un asalto a mediodía en la carretera Xalapa-Coatepec salió a relucir que el chofer llevaba algo así como 30 mil pesos en efectivo. Si en realidad no fuese negocio, ya hubiesen renunciado desde hace mucho los transportistas. Si no fuese negocio, los políticos no se harían dueños de camiones y transportes públicos, algunos incluso a la mala.



En el metro existen al menos tres líneas que superan los 20 kilómetros de distancia y por 3 pesos --ahora 5-- se recorre la misma distancia que hay aproximadamente entre Xalapa y la comunidad de Las Vigas, en Perote, donde el camión cobra entre 30 y 50 pesos.



Por dos pesos más, el DF sostiene lo que es el sistema de transporte público más popular y usado en una de las ciudades más grandes del mundo (empero el asunto de las cuentas claras). Aquí en la aldea, los aumentos, que son más constantes, son dirigidos directamente al bolsillo de los dueños de los transportes.



Y tome en cuenta que las distancias, por ejemplo en Xalapa, son menores, los autobuses están en pésimas condiciones y tienen tarifas más caras. La regular es entre 7 y 10 pesos. A eso añádele que además son unidades contaminantes en una capital veracruzana ya de por sí atascada de vehículos automotores por todos lados.



La realidad del transporte público entre el DF y Veracruz es seguramente un tema sin comparación porque una es una gran ciudad y la otra es todo un estado, pero vaya que tenemos más o menos la misma cantidad de habitantes, según el último censo de población, así como flujo de millones que diariamente usan el transporte público para movilizarse a su casa o centros de trabajo.



Ojalá en Veracruz, por lo menos Xalapa, tuviésemos un transporte como el Metro: barato, eficiente y no contaminante. Quizás el único problema sería la tardanza en la construcción: nomás fíjese que todavía no acaban el mentado túnel sumergido y parece que llegará antes el fin del mundo que su terminación.



Por cierto ¿así será con el asunto de los trenes en Veracruz-Boca del Río? Sean serios para responder, porfa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.