Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL TÚNEL DEL NUNCA ACABAR

El túnel sumergido es como un cuento del nunca acabar. Es una historia como la de la hormiga que iba vaciando el granero de a semilla por semilla y así hasta la posteridad para aburrir al jeque que quería una narración infinita.

03/01/2014 12:14:08 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En Coatzacoalcos está latente la aspiración de unirse a Villa Allende, que actualmente se comunica por puente o por transbordadores (los ferrys de los "proles"), pero desde el año 2000 se concibió la idea de hacer un túnel por debajo del río así como Nueva York con Nueva Jersey, así como Francia con Inglaterra: por arriba pasarían los barcos y el túnel sería la carretera que uniría a la cabecera municipal con dicha congregación.



Pese a lo ambicioso que suena el proyecto, es palpable el retraso que tiene la construcción del mismo. Se han invertido cantidades millonarias de dinero al proyecto que parece no tener fin en su conclusión. Por distintas razones, y dada la magnitud del plan, ha estado más rodeado de desgracias que de triunfos.



Su retraso inevitablemente ha afectado el desarrollo del mismo: desde los precios de materiales que se elevan constantemente, al peligroso salitre que se come todo lo que sea metal. El sueño del túnel, así, se mantiene en la espera de ser orgullo para el país y el estado.



En Xalapa, un marino hacía cuestionamientos por puro sentido común sobre la construcción del túnel: "Si así como le dieron mantenimiento al puente Coatzacoalcos I ¿quién nos garantiza que al túnel le vayan a dar los cuidados y mantenimiento necesarios?". Se refería a que hace unos años se descubrió que el puente presentaba grietas y partes oxidadas, que hacían visible su falta de cuidado por parte de las autoridades. Hasta hoy es que de vez en cuando se cierra el paso para darle mantenimiento ante tales fallas.



Reflexionaba también sobre la construcción del mismo: "¿En verdad es suficiente la distancia que hay para el paso del túnel?" Según cálculo, en el punto que uniría a Villa Allende y Coatzacoalcos por carretera, son 800 metros. En comparación, el Túnel Holland de Nueva York, bajo el río Hudson, tiene una distancia entre kilómetro y medio y dos kilómetros. Las entradas al túnel también, reflexiona el marino, parecieran muy cercanas y esto en referencia a la curva que formaría el túnel con respecto a la estrechez del canal... "¿Serán suficientemente largos los tramos de entrada? ¿No sería mejor que comenzara unas calles más atrás para que el túnel fuese un poco menos curvo y más plano?"



"Ya no preguntemos si la profundidad de calado será la suficiente por el intenso tráfico marítimo que existe en el canal de navegación que va a las terminales marítimas", expresa. Se sabe que la profundidad del paso de los barcos es de 40 a 45 pies: unos 15 metros aproximadamente. "¿Te imaginas la relación entre el ancho del río y la profundidad para el túnel? ¿No crees que quedaría algo así como una U?" y suelta la carcajada. "Pero ultimadamente yo no soy ingeniero, ahí los expertos son los que saben".



Datos técnicos más exactos que circulan por internet, indican que el túnel sumergido estará a 20 metros bajo el nivel del mar. Según el portal tunelsumergido.com, estos serían algunos informes relevantes:



LONGITUD TRAMO SUMERGIDO: 805.00 Metros

LONGITUD ACCESO COATZACOALCOS: 480.00 Metros

LONGITUD ACCESO ALLENDE: 243.00 Metros

LONGITUD TOTAL: 1,528.00 Metros

4 CARRILES DE 3.75 Metros DE CIRCULACIÓN, DOS EN CADA SENTIDO, SEPARADOS POR UN TÚNEL DE SERVICIOS



Este miércoles, el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) indicó que en año y medio podría quedar terminado --a mediados del 2015-- por personal de la SIOP. Esto luego de que la obra se detuviera hace algunos meses por la falta de recursos de la empresa concesionaria Túnel de Coatzacoalcos (COTUCO).



Por cierto, el famoso túnel Holland de Nueva York, tardó sólo siete años en construirse: de 1920 a 1927, con todo y que no había la tecnología de punta que existe ahorita. Uno más complejo, el del Canal de la Mancha (que une a Francia con Inglaterra) tardó sólo 6 años en concretarse: de 1988 a 1994. El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, oficialmente inició su construcción en 2007, aunque su inicio planeado lleva dos sexenios.



Buganza ya le puso fecha y se sabe que es una persona seria en sus compromisos... Entonces ¿tendremos túnel para el 2015? No se pierda la emocionante conclusión de su novela "El Túnel del Nunca Acabar".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.