Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VUELVEN LOS ASALTOS A LA REGIÓN DE ACAYUCAN

Desde hace unos meses, en notas policiacas y redes sociales se ha denunciado que cerca de la caseta de Acayucan, sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, están asaltando a autobuses de pasajeros e incluso a particulares. Que los hechos se han tornado violentos porque han incluso disparado contra los choferes.

17/01/2014 01:12:40 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Acayucan, en su historia moderna siempre ha tenido este problema. No es nuevo y se supone que con la autopista, vigilada por la Policía Federal, habría menos posibilidad de asaltos y delincuencia, siendo un tramo altamente controlado; pero hoy vemos con tristeza que el retén militar ubicado en la caseta de Sayula ha desaparecido. Sólo quedan vestigios como campamentos abandonados y costales de arena que se están pudriendo.



Lo anterior es preocupante si tenemos en cuenta que Acayucan siempre ha sido una región brava, vinculada al pistolerismo de antaño, gustosa de eventos como carreras de caballos y pelea de gallos, donde no precisamente se juntan angelitos y querubines a retozar.



Acayucan también es una zona estratégica: el presidente Miguel Alemán (oriundo de esta región) la convirtió en un paso obligado para el sur y es por eso que es llamada así: "La Llave del Sureste". Desde aquí se conecta a Oaxaca, se conecta hacia Los Tuxtlas y hacia la zona de Sotavento.



No son pocas las rutas que salen desde Coatzacoalcos o Minatitlán y pasan obligadamente por Acayucan, ya sea por la vía libre o por autopista. Es parada forzosa para las corridas en general, pues aquí recogen pasaje en muchas ocasiones y esto es aprovechado por delincuentes que saben que saben de la cantidad de rutas que van o vienen. Incluso, ante la demanda, el ADO crea corridas extras para poder dar servicios a los pasajeros.



Interestatalmente, Acayucan es paso obligado para quienes van hacia el istmo de Oaxaca, para los que van a Puebla desde el sur; por aquí pasan quienes van a Tabasco, hacia la Península de Yucatán, etc.



"La Llave del Sureste" precisamente acaba de pasar por una crisis grave de seguridad: la ola de extorsiones, ejecuciones y secuestros, vinculados todos al crimen organizado, se disparó a niveles récord apenas iniciado el sexenio de Javier Duarte. Cuentan que incluso si te robaban con lujo de violencia tu vehículo, al rato lo podías ver siendo conducido por los maleantes con toda la impunidad del mundo.



La entrada de la Marina y las medidas del Estado para auxiliar a la población de la zona calmó un poco las cosas; por eso extraña la salida del Ejército del retén en Sayula, ya que las fuerzas federales, en este región en particular, deberían estar presentes y siempre reforzadas, porque aquí es paso obligado de migrantes, de contrabando, paso de armas, abigeato y una pléyade de lindezas que generar ganancias ilícitas.



¿Cómo el Mando Único --que se hace cargo de la seguridad en Acayucan-- se puede hacer responsable de una zona tan históricamente violenta en desventaja tan grande? Porque no sólo podemos decir que aquí les encanta eso de usar pistola, o que sea tierra de hombres donde todavía resuelven los asuntos a balazos, sino que también la misma clase política gusta de convivir con personajes de tal naturaleza.



En sí, el asunto es más complejo de lo que parece, pero ante tal circunstancia, sólo queda de una: aplicar la ley.



También súmese que la cantidad de elementos del Mando Único Naval en realidad son mínimos en la región sur de Veracruz. En Coatzacoalcos, donde ya anunciaron que llegarán 180 nuevos elementos policiacos recién graduados para reforzar la zona (como si Puerto México fuese el único que está padeciendo la delincuencia), los reporteros policiacos dan cuenta de que los patrullajes de los marinos son mínimos, tienen problemas con unidades, falta de gasolina, etc., factores que sencillamente tienen en desventaja a las fuerzas del orden contra los delincuentes.



Ahora imagínese cómo estará Acayucan, que no es el Coatzacoalcos que todos protegen.



Acayucan también debe ser reforzada y no sólo con medidas del gobierno estatal: la presencia de las fuerzas armadas federales debe ser permanente y con instalaciones dignas para cuidar una región tan particularmente difícil. Por cierto, aquí es caldo de cultivo para el refugio de delincuentes que bien pueden huir de Michoacán en eso que llaman "efecto cucaracha"



Se reitera: la zona no sólo es paso de pasajeros, sino también de múltiples negocios ilícitos que deben ser combatidos, y sólo las fuerzas federales (hablando de Marina y Ejército) tienen la capacidad de respuesta y fuego para combatir a una delincuencia que ahora azota en la autopista quizás más transitada de Veracruz.



Los asaltos en la carretera, creo, los podemos atribuir a la delincuencia común que sólo aprovecha la incidencia para amenazar la vida de inocentes por unos cuantos pesos. Igual y hasta sean los mismos que hace años les daba por poner "retenes" sin ser autoridad oficial.



¿O vamos a esperar hasta que haya muertos? Porque ya habido muchos en la historia de Acayucan como para hacerse de la vista gorda.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".