Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VUELVEN LOS ASALTOS A LA REGIÓN DE ACAYUCAN

Desde hace unos meses, en notas policiacas y redes sociales se ha denunciado que cerca de la caseta de Acayucan, sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, están asaltando a autobuses de pasajeros e incluso a particulares. Que los hechos se han tornado violentos porque han incluso disparado contra los choferes.

17/01/2014 01:12:40 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Acayucan, en su historia moderna siempre ha tenido este problema. No es nuevo y se supone que con la autopista, vigilada por la Policía Federal, habría menos posibilidad de asaltos y delincuencia, siendo un tramo altamente controlado; pero hoy vemos con tristeza que el retén militar ubicado en la caseta de Sayula ha desaparecido. Sólo quedan vestigios como campamentos abandonados y costales de arena que se están pudriendo.



Lo anterior es preocupante si tenemos en cuenta que Acayucan siempre ha sido una región brava, vinculada al pistolerismo de antaño, gustosa de eventos como carreras de caballos y pelea de gallos, donde no precisamente se juntan angelitos y querubines a retozar.



Acayucan también es una zona estratégica: el presidente Miguel Alemán (oriundo de esta región) la convirtió en un paso obligado para el sur y es por eso que es llamada así: "La Llave del Sureste". Desde aquí se conecta a Oaxaca, se conecta hacia Los Tuxtlas y hacia la zona de Sotavento.



No son pocas las rutas que salen desde Coatzacoalcos o Minatitlán y pasan obligadamente por Acayucan, ya sea por la vía libre o por autopista. Es parada forzosa para las corridas en general, pues aquí recogen pasaje en muchas ocasiones y esto es aprovechado por delincuentes que saben que saben de la cantidad de rutas que van o vienen. Incluso, ante la demanda, el ADO crea corridas extras para poder dar servicios a los pasajeros.



Interestatalmente, Acayucan es paso obligado para quienes van hacia el istmo de Oaxaca, para los que van a Puebla desde el sur; por aquí pasan quienes van a Tabasco, hacia la Península de Yucatán, etc.



"La Llave del Sureste" precisamente acaba de pasar por una crisis grave de seguridad: la ola de extorsiones, ejecuciones y secuestros, vinculados todos al crimen organizado, se disparó a niveles récord apenas iniciado el sexenio de Javier Duarte. Cuentan que incluso si te robaban con lujo de violencia tu vehículo, al rato lo podías ver siendo conducido por los maleantes con toda la impunidad del mundo.



La entrada de la Marina y las medidas del Estado para auxiliar a la población de la zona calmó un poco las cosas; por eso extraña la salida del Ejército del retén en Sayula, ya que las fuerzas federales, en este región en particular, deberían estar presentes y siempre reforzadas, porque aquí es paso obligado de migrantes, de contrabando, paso de armas, abigeato y una pléyade de lindezas que generar ganancias ilícitas.



¿Cómo el Mando Único --que se hace cargo de la seguridad en Acayucan-- se puede hacer responsable de una zona tan históricamente violenta en desventaja tan grande? Porque no sólo podemos decir que aquí les encanta eso de usar pistola, o que sea tierra de hombres donde todavía resuelven los asuntos a balazos, sino que también la misma clase política gusta de convivir con personajes de tal naturaleza.



En sí, el asunto es más complejo de lo que parece, pero ante tal circunstancia, sólo queda de una: aplicar la ley.



También súmese que la cantidad de elementos del Mando Único Naval en realidad son mínimos en la región sur de Veracruz. En Coatzacoalcos, donde ya anunciaron que llegarán 180 nuevos elementos policiacos recién graduados para reforzar la zona (como si Puerto México fuese el único que está padeciendo la delincuencia), los reporteros policiacos dan cuenta de que los patrullajes de los marinos son mínimos, tienen problemas con unidades, falta de gasolina, etc., factores que sencillamente tienen en desventaja a las fuerzas del orden contra los delincuentes.



Ahora imagínese cómo estará Acayucan, que no es el Coatzacoalcos que todos protegen.



Acayucan también debe ser reforzada y no sólo con medidas del gobierno estatal: la presencia de las fuerzas armadas federales debe ser permanente y con instalaciones dignas para cuidar una región tan particularmente difícil. Por cierto, aquí es caldo de cultivo para el refugio de delincuentes que bien pueden huir de Michoacán en eso que llaman "efecto cucaracha"



Se reitera: la zona no sólo es paso de pasajeros, sino también de múltiples negocios ilícitos que deben ser combatidos, y sólo las fuerzas federales (hablando de Marina y Ejército) tienen la capacidad de respuesta y fuego para combatir a una delincuencia que ahora azota en la autopista quizás más transitada de Veracruz.



Los asaltos en la carretera, creo, los podemos atribuir a la delincuencia común que sólo aprovecha la incidencia para amenazar la vida de inocentes por unos cuantos pesos. Igual y hasta sean los mismos que hace años les daba por poner "retenes" sin ser autoridad oficial.



¿O vamos a esperar hasta que haya muertos? Porque ya habido muchos en la historia de Acayucan como para hacerse de la vista gorda.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.