Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VIVA LA REVOLUCIÓN PACHECA MEXICANA

El asunto de las autodefensas en Michoacán me parece muy polarizado: por un lado tenemos a una clase política que durante años ha gobernado al estado natal del "Tata Cárdenas" a base de cacicazgos muy específicos, que dejaron crecer los problemas sociales durante años; que a Michoacán lo dejaron solo, sin orden, sin gobierno, le hicieron caso omiso.

26/01/2014 23:31:43 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Por el otro extremo hay una cultura armamentística muy arraigada; una población muy trabajadora que también ha aprendido a usar las armas para "defenderse" de los abusos caciquiles. No es de gratis que los niños en Michoacán aprendan a usar armas o a portarlas. El mismo Doctor Mireles, líder de las autodefensas, narra en una entrevista a la periodista Denise Maerker que sus hijas pequeñas también querían andar en la bola echando tiros.



Ambas combinaciones dieron como fruto un estado fallido donde la delincuencia organizada encontró su perfecto territorio: base social, geografía estratégica, tierras fértiles para cultivo, costa, escondites perfectos y gente dispuesta a usar armas como cambiarse de calzones.



Las autodefensas se han convertido en algo muy popular dados los abusos de la clase política en general. El regreso del PRI al poder enardeció especialmente a quienes desean que se le dé una oportunidad a las tendencias de izquierda para gobernar; que México salga de esos gobiernos de ultraderecha, conservadores, trácalas, transas, neoliberalistas y abusivos representados por el panismo lejano a Gómez Morín y del PRI demasiado cercano al presupuesto.



La situación en Michoacán puede considerarse como una respuesta lógica a gente que no conoce otro método para combatir a los abusos de los grupos delincuenciales, más que con el uso de armas. Que los líderes de las autodefensas (algunos empresarios del ramo agropecuario o ganadero) estaban viendo cómo sus cultivos y gente estaban siendo azotadas por una delincuencia que también se vincula con el poder.



Basta recordar aquella gran plática telefónica entre Servando Gómez "La Tuta" y el ex diputado federal Julio César Godoy; o los señalamientos de un hijo del gobernador Fausto Vallejo relacionado con Los Caballeros Templarios.



Las autodefensas también han revivido ese romanticismo de la izquierda armada, de la guerrilla; de tomar las armas para defendernos de los abusos de la delincuencia vulgar o de cuello blanco. Que, según los chairos, es tiempo de una revolución armada quesque para combatir las injusticias del país... *Tssss, le dan jalón a la bacha*



Si bien los michoacanos nos han enseñado que se puede coger valor para enfrentar la injusticia, el llamado a tomar las armas para combatir a la violencia es de un deseo peligroso, de doble filo; es combatir violencia, con más violencia; exhorto hecho por gente que, como muchos mexicanos, por lo menos no tienen ni idea ni noción de lo que es un enfrentamiento armado. Tampoco lo sé, pero al menos he leído y visto historias de guerra que no merecemos los mexicanos por las ideas de gente que quiere hacerle al Pancho Villa.



Fieles a nuestra cultura educativa, parece que no hemos leído sobre la tiranía de las dictaduras en Sudamerica, las guerras balcánicas o la guerrillas salvajes de África, incitadas bajo el mismo pretexto y llevadas al extremo de la intolerancia religiosa o de ideas. No falta tampoco el que pide se dé un golpe de estado sin saber la babosada que está pidiendo. Los afectados siempre son los desplazados, los refugiados, los hambrientos, los inocentes que quedan dentro de intereses políticos... ¿Una guerra armada? ¿De veras creen que podrán con todo el aparato y además una intervención estadounidense para proteger su patio trasero?



Y siendo más honestos o pesimistas ¿de veras creen que eso va a cambiar las cosas? ¿Han leído acaso que la mentada revolución mexicana, con todo y sus héroes como Zapata, sólo generaron un cambio en la clase dominante? ¿Qué los jodidos siguieron igual o peor de jodidos? ¿Qué lo único que hubo en abundancia fueron muertos en vano?



Es claro que se necesita un valor civil para un cambio, como está ocurriendo en Michoacán, pero ese valor debe traducirse en ámbitos como la educación, el combate a la corrupción, rescatar los valores familiares (sí, aunque me escuche como sacerdote), porque creo que en la familia es donde nacen los principios que rigen nuestra vida.



¿Quieren de veras una guerra? ¿De veras creen el cuento de que a punta de pistolazos vamos a cambiar el mundo? ¿Qué nadie va a sufrir? Nomás recordemos que en Michoacán, con la idea de expulsar a los Zetas de su entidad, se creó La Familia Michoacana, hoy Templarios, que a la postre trataron peor a los michoacanos que los de la última letra. Es como la ironía de Cuba donde se combatió al dictador Batista para colocar al dictador Fidel. Es como la paradoja de quitar a Porfirio Díaz para instaurar el priato.



Lo que me sorprende es que hay métodos más sencillos para combatir a la delincuencia como el no comprar droga, respetando a cada quien lo que le hinche meterse a su cuerpo. Ese cuento de que si la mota, siendo natural, es menos dañina que el cigarro, ojalá pudiera convencer a las familias de los muertos en la guerra que se trae el narco por controlar rutas, mercancía, etc.



¿Legalizarla? ¿Para hacer más ricos a oportunistas como Vicente Fox que siendo presidente no hizo nada y ahora resulta que es hasta promotor? Y ya ni digamos de la mota, que me parece también inofensiva, pero la banda ya de plano le atora hasta a las cenizas.



La realidad de Michoacán sólo pertenece a Michoacán y no debe entenderse como los inicios de una guerra armada incitada por gente que ignora lo que dice. Lo de Michoacán es muy propio, muy suyo, es un conflicto donde están defendiendo la vida. Es una lucha muy específica y debe entenderse en toda su exacta dimensión y contexto.



¿Crear grupos de autodefensas? Bah, si en verdad hay valor civil, mejor que se denuncie a los corruptos, a los tiranos, a quienes verdaderamente hacen daño (y si hay pruebas de ello, claro está), en lugar de esconderse en Facebook para escupir estupideces.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.