Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡LAS AUTODEFENSAS LLEGARON YA!

Qué casualidad, aunque dicen que en esto de la grilla nunca hay casualidades, pero ahora lo de moda son las autodefensas.

04/02/2014 11:28:42 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Ahora en Zongolica amagan con crear algo similar a lo que sucede en Michoacán, donde insisten que las armas de alto poder que poseen se las han quitado al narco, pero pocos les creemos: el negocio de las armas es muy rentable y a los mercaderes de éstas no les importaría qué demonios se está luchando en Michoacán, mientras las pistolas y fusiles se vendan como pan caliente y las introduzcan al por mayor. Estados Unidos es experto en eso.



Al mismo tiempo, en Jáltipan dicen que también andan con el mismo cuento de que van a generar autodefensas por la inseguridad que se vive en el municipio, aunque quizás ahí tengan algo de razón justificada: la estrategia de seguridad planteada para el sur de Veracruz no alcanza municipios claves como Jáltipan y Las Choapas, zona de peligro que parecen olvidar.



Pero de eso, a que ahora resulta que todos seremos Pancho Villa y agarraremos las armas, hay una gran diferencia.



El jarocho es mitotero, nos conocemos por cómo somos de chismosos y hacerle al cuento cuando nos interesa algo. Sea desde conveniencias políticas o por el puro gusto de joder al vecino. Podemos partir de que cualquier líder avocado a intereses políticos, use el tema en boga (las autodefensas) para "declararle" la "guerra" al Estado y de paso atraer la atención mediática necesaria para su posterior organización. De ahí, obtendrán las posiciones políticas, las prebendas, el dinero.



Desde este espacio, este humilde veracruzano ha escrito que es una verdadera locura y estupidez llamar a las armas quesque para crear una revolución. La misma historia nos ha enseñado que en los conflictos armados sólo pierden los inocentes y sólo se instauran nuevas tiranías. Lo de Michoacán es un asunto muy propio de Michoacán, con su contexto histórico y sociopolítico: nada tiene qué ver con el caso Veracruz.



Si de veras somos entrones y ya nos sentimos michoacanos, ¿por qué nadie se ha levantado en armas desde antes cuando la situación verdaderamente estuvo difícil? ¿Por qué nadie demostró tener los tanates de Alejo Garza Tamez para enfrentar a los malosos por sí solos para defender su propiedad?



Quizás sea porque no tenemos esa cultura de usar pistolas como si fuesen calzones y el veracruzano es hasta cierto punto comodino con la situación que se le presente; sí, hay ciertas regiones donde son orgullosas de sus pistoleros, como las colindantes con Oaxaca y Puebla, donde también tienen sus conflictos y delincuencia muy particulares.



La realidad es que curiosamente en estos tiempos tranquilos, donde la delincuencia se ha calmado en comparación de hace unos años, pareciera que ahora brotan envalentonadas los llamados a las autodefensas como palomitas de maíz de la olla, al mismo tiempo que al vapor echan rumores de niños robados y camionetas blancas secuestradoras, justo en la parte más álgida y que genera más pánico y miedo en Veracruz: la seguridad.



Es cierto, se habla de que continúan las maldades en Veracruz, no se puede negar, pero tampoco podemos cerrar los ojos y hacer oídos sordos a que también la entidad jarocha es experta en crear monstruitos que usan temas como la violencia para crear incertidumbre y usarlo para los fines que les convengan. Para nadie es desconocido que el veracruzano tiene esa escuela de la rumorología y que la carne de cañón jarocha se preste a hacer el caldo gordo.



El veracruzano es mañoso; la ola de rumores y guerra mediática ya comenzó ¿será porque quienes mueven los hilos detrás buscan jalar agua para su molino en aras de la sucesión gubernamental y diputaciones federales? En verdad, piense esto: ¿a quién le conviene un estado sumido totalmente en la alarma? ¿A la población? ¿Al comercio? ¿Quiénes serían los más beneficiados del pánico en general?



Además, si en realidad andan muy machitos haciendo el llamado a autodefenderse, ¿por qué no lo hicieron durante el sexenio pasado, cuando los balazos estuvieron de a peso? ¿O en el momento en que la Marina y Ejército disipó la violencia en puntos claves del estado? ¿Por qué ahora en el momento donde surge el tema de Michoacán y a pocos meses de intensas elecciones?



Creemos que la realidad está detrás de oscuros intereses de desestabilización social, fácil de realizar por el tema álgido de seguridad. Mañana no se sorprenda si siguen acciones para "calentar la plaza": se acercan las diputaciones federales y usted puede ver que, por ejemplo, en Los Tuxtlas ya ha comenzado un laboratorio electoral para definir cómo podría ser el modo de operar para la sucesión gubernamental.



Tampoco se extrañe si siga el choro de las autodefensas y de ahí pasemos a la apología de la violencia a través de redes sociales con marcianos secuestradores o chupacabras malditos. Ojo: no se dice que no haya problemas de seguridad en el estado; siendo Veracruz un chorizo enorme, sería ingenuo pensar que no existen malandros entre los 8 millones y pico de peludos que vivimos desde Pueblo Viejo hasta Las Choapas.



Pero de que hay ruido atrás para generar desestabilización, lo hay. No es casual, es calculadamente oportuno el momento para crear ruido entre una población ciscada por tanta violencia. Lo mejor en estos casos, es que debemos informarnos bien; analizar y no creer todo lo que se diga (aunque suene a cantaleta oficial) pues al menos en el caso de la camioneta robaniños sacatripas ya se confirmó -por la propia sociedad y medios de información- que todo es una farsa alarmista de gente descerebrada. En verdad, nada cuesta preguntar a fuentes serias en vez de echar a volar la imaginación.



Pero no le haga caso a este jarocho: ya le dije: somos bien grillos. Nacemos con esa alma de grillar, ser chismosos, mitoteros, buenos pa' inventar cosas como eso de que ahorita todo mundo se le salió lo michoacano y nos sentimos más entrones que Calderón contra el narco.



Que se los crea su abuela.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.