Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HORAS DE IMPOTENCIA Y PLEGARIAS POR GREGORIO

Se cumplen 48 horas de la desaparición de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca que trabaja para los diarios El Liberal del Sur y Notisur.

07/02/2014 11:10:36 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Al cierre de esta edición, tres altos funcionarios del gobierno de Veracruz y un alcalde terminaron una conferencia de prensa en Coatzacoalcos para detallar avances de la investigación. Uno más, ausente, se supone estaba en labores propias de su cargo.



Pero no fue suficiente.



La conferencia de prensa se convirtió en una manifestación contra las atrocidades que quedan impunes.



El enojo, la irritación, la impotencia, los corazones anquilosados por horas angustiosas: Gregorio no aparece. La familia, alejada de los reflectores. Los compañeros de labor son los que se han movilizado para exigir su presencia, sana y salva. Exigen también garantías para su seguridad: ni uno más.



Ni uno más, ya.



En verdad, en serio. Los que tengan que mover los hilos para ese asunto, que operen ya, en lugar de hacerse chaquetas mentales de aspiraciones políticas.



Que se apliquen ya los policías, soldados y marinos que presumen afanosamente de saber quiénes son los malosos que operan en una zona donde la delincuencia ha vuelto a asentar sus reales.



Que quienes se supone que defienden y protegen los derechos de los periodistas en verdad se acerquen al gremio a escuchar las inquietudes. No en momentos de crisis, sino de manera permanente, constante. Que los cursos de supervivencia tipo Rambo no servirán para nada: en Veracruz no cubrimos guerras tipo Medio Oriente, no usamos armas, ni pretendemos hacerlo.



Que se ubiquen quienes se tienen que ubicar que cada región de Veracruz tiene su problemática en particular. Los reporteros, esas realidades, las recogen diariamente. Lidian con todo y es parte del oficio. El sur de Veracruz tiene motivos históricos para protestas fuertes: los cobardes asesinatos de Jorge Salinas Aragón (1959) y Javier Juárez Vázquez (1983) son los casos más emblemáticos de las muertes de periodistas ordenadas desde de la mafia entretejida en el poder.



Sí, hay quienes aprovechan el momento para llevar agua a su molino. Eso es inevitable: los intereses personales movidos por personajes oscuros son cosas de todos los días. Cada quien hace de su pluma un papalote.



Hoy los ojos del mundo están puestos en Coatzacoalcos. Veracruz vuelve a ser noticia por ser territorio peligroso para los periodistas; y si bien no los mató Javier Duarte, ni Bermúdez, ni Amadeo, ellos son los que velan por la seguridad de los jarochos. Las responsabilidades y consecuencias, en automático, son atribuidas a ellos.



Es llana la tarea: tienen que responder y apechugar.



Se cuenta que Hernández Ochoa era experto para esas lides: era dado a ir al Valle del Uxpanapa a escuchar mentadas de madre de los indígenas chinantecos que estaban (están) enojados de cómo fueron desplazados de su tierra nativa. El gobernador ecologista sabía de eso e iba con gusto.



La moraleja del día es "escuchar".



Desde este espacio rogamos a cualquier fuerza humana, sobrenatural, divina o extraterrestre que Gregorio Jiménez de la Cruz regrese en las próximas horas a los brazos de su familia. Que esta columna quede desfasada en el tiempo y mientras es leída, ya la noticia es que Gregorio está en su casa.



Quienes tienen el poder de hacerlo posible, por favor, tengan compasión: nada les cuesta.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.