Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HORAS DE IMPOTENCIA Y PLEGARIAS POR GREGORIO

Se cumplen 48 horas de la desaparición de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca que trabaja para los diarios El Liberal del Sur y Notisur.

07/02/2014 11:10:36 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Al cierre de esta edición, tres altos funcionarios del gobierno de Veracruz y un alcalde terminaron una conferencia de prensa en Coatzacoalcos para detallar avances de la investigación. Uno más, ausente, se supone estaba en labores propias de su cargo.



Pero no fue suficiente.



La conferencia de prensa se convirtió en una manifestación contra las atrocidades que quedan impunes.



El enojo, la irritación, la impotencia, los corazones anquilosados por horas angustiosas: Gregorio no aparece. La familia, alejada de los reflectores. Los compañeros de labor son los que se han movilizado para exigir su presencia, sana y salva. Exigen también garantías para su seguridad: ni uno más.



Ni uno más, ya.



En verdad, en serio. Los que tengan que mover los hilos para ese asunto, que operen ya, en lugar de hacerse chaquetas mentales de aspiraciones políticas.



Que se apliquen ya los policías, soldados y marinos que presumen afanosamente de saber quiénes son los malosos que operan en una zona donde la delincuencia ha vuelto a asentar sus reales.



Que quienes se supone que defienden y protegen los derechos de los periodistas en verdad se acerquen al gremio a escuchar las inquietudes. No en momentos de crisis, sino de manera permanente, constante. Que los cursos de supervivencia tipo Rambo no servirán para nada: en Veracruz no cubrimos guerras tipo Medio Oriente, no usamos armas, ni pretendemos hacerlo.



Que se ubiquen quienes se tienen que ubicar que cada región de Veracruz tiene su problemática en particular. Los reporteros, esas realidades, las recogen diariamente. Lidian con todo y es parte del oficio. El sur de Veracruz tiene motivos históricos para protestas fuertes: los cobardes asesinatos de Jorge Salinas Aragón (1959) y Javier Juárez Vázquez (1983) son los casos más emblemáticos de las muertes de periodistas ordenadas desde de la mafia entretejida en el poder.



Sí, hay quienes aprovechan el momento para llevar agua a su molino. Eso es inevitable: los intereses personales movidos por personajes oscuros son cosas de todos los días. Cada quien hace de su pluma un papalote.



Hoy los ojos del mundo están puestos en Coatzacoalcos. Veracruz vuelve a ser noticia por ser territorio peligroso para los periodistas; y si bien no los mató Javier Duarte, ni Bermúdez, ni Amadeo, ellos son los que velan por la seguridad de los jarochos. Las responsabilidades y consecuencias, en automático, son atribuidas a ellos.



Es llana la tarea: tienen que responder y apechugar.



Se cuenta que Hernández Ochoa era experto para esas lides: era dado a ir al Valle del Uxpanapa a escuchar mentadas de madre de los indígenas chinantecos que estaban (están) enojados de cómo fueron desplazados de su tierra nativa. El gobernador ecologista sabía de eso e iba con gusto.



La moraleja del día es "escuchar".



Desde este espacio rogamos a cualquier fuerza humana, sobrenatural, divina o extraterrestre que Gregorio Jiménez de la Cruz regrese en las próximas horas a los brazos de su familia. Que esta columna quede desfasada en el tiempo y mientras es leída, ya la noticia es que Gregorio está en su casa.



Quienes tienen el poder de hacerlo posible, por favor, tengan compasión: nada les cuesta.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

DESCANSE EN PAZ, DON ALFONSO LARA MONTERO

"Diálogo" en tiempos del "cambio": si no te quitas, te echo a la Poli --Chopenjawer

¿ES DELITO LA VIDA SEXUAL EN VERACRUZ?

Ahora hasta echarse un palo es delito en Veracruz --Chopenjawer

DESAPARECIDOS DE PASO DEL MACHO ¿CÓMO LOS DE TIERRA BLANCA?

Reforma, Ciro Gómez Leyva, El Universal, Proceso, ONEA... Ya nomás falta que denuncie al Suckerverg y a la banda del pájaro azul --Chopenjawer

CUANDO EL DE LA FUERZA CIVIL HIZO OPERATIVO PARA RESCATAR A YUNES MÁRQUEZ

Lo que sigue en los siguientes meses: una guerra sucia, estercolera, para enderezar tendencias --Chopenjawer

FUE ILEGAL LA DETENCIÓN DE MI HERMANO: RAMÓN GONZÁLEZ MEZA; ¿YUNES RETA AL EJÉRCITO?

No cabe duda que el poder enloquece, como dice el dicho --Chopenjawer

CONFRONTACIONES ESTÉRILES, REPRESALIAS INFANTILES

Leche agria con pan de cáscara... de huevo --Chopenjawer

EL GOBER GORGOJO; LOS "AVIADORES" DE COATZACOALCOS

Que si quieren mariguana de calidad, pídanla en el ayuntamiento perredista de Papantla; pregunte en Protección Civil --Chopenjawer

¿DEBE DESAPARECER LA CEAPP?

No confían en Miguel; tiene fama de traidor. Por eso tienen vivo al gordito --Chopenjawer-Llévelo

CUANDO TU PAPI ES UN COBARDE Y AMENAZA A RADIO FÓRMULA

Cienfuegos lo exhibe y se desquita con el Teacher. --Chopenjawer

EL GENERAL CIENFUEGOS ENCUERÓ AL "EXPERTO" EN SEGURIDAD

Alguien que le diga a Jaime Téllez Marié que se ponga reata y no deje sólo al patrón. --Chopenjawer

NO ES LO MISMO COMPARECER QUE HACER PAELLA

En lo que fue su comparecencia ante el Congreso del Estado, la verdad que a Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas", no le fue nada bien.

PRI VA POR VOTOS DEL MAGISTERIO EN VERACRUZ

Que hace unas semanas trasladaron al "Mayoneso" a un penal federal en Tabasco y en el Congreso anda que no la calienta ni el sol (que ni ha salido) --Chopenjawer

"XALAPA SÓLO ES UNA VIEJA PUTA QUE SIRVE PARA SACAR DINERO": JEFE DE PRENSA DE HIPÓLITO

Que así como están las ofertas en el PRI de Veracruz, dicen que La Tiliches también se apuntó al Senado... --Chopenjawer

LO DICHO: MAGISTERIO EN VERACRUZ VA CON AMLO

Ahí la llevan en el PRI; mientras Pepe y Américo reman, otros intrigan o hacen como que la Virgen les habla o son expertos en tomarse selfies... --Chopenjawer

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN PÁNUCO

El GóberLoquito no hizo video contra AMLO; se están perdiendo los valores --Chopenjawer