Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LOS AMIGOS DEL GOBERNANTE

La renuncia de Manuel Mondragón y Kalb a la Comisión Nacional de Seguridad es una noticia que causa impacto, ya que el funcionario es de los personajes más altamente recomendados en su labor.

18/03/2014 00:00:11 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Mondragón y Kalb está lejos de lo que fue su antecesor Genaro García Luna, envuelto en escándalos de corrupción y simulaciones.



Mondragón proviene de las filas de funcionarios del Distrito Federal que durante los gobiernos perredistas mejoraron --por lo menos en imagen-- la inseguridad que imperaba en la capital del país. El ejemplo más destacado de lo anterior fue la limpieza que Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno del DF, hizo de vendedores ambulantes en el Centro Histórico.



El trabajo de Mondragón y Kalb le valió que fuese designado por el presidente priísta Enrique Peña Nieto como titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, con miras a convertirse en Comisión Nacional de Seguridad y la creación de la Gendarmería Nacional.



Su trabajo destacó cuando quedó como responsable de los operativos de la Policía Federal en el cual desalojaron a los maestros del Zócalo capitalino y de la Autopista del Sol. Recientemente su labor se vio en Michoacán, donde si bien el Ejército y la Marina es la encargada directamente de combatir a la delincuencia organizada en esa región, la Policía Federal a cargo de Mondragón sustituyó la seguridad municipal en 27 demarcaciones del Estado. Lo mismo pasó en Guerrero.



La salida, es pues, un foco de atención en el gobierno de Peña Nieto, pues el área de seguridad desde un principio en la presente administración, ha estado invadida por personajes del estado de Hidalgo que han sido miembros de una misma pandilla: Osorio Chong, en Gobernación; Murillo Karam, en la Procuraduría General de la República; Ímaz Gispert, en el CISEN. Sólo Mondragón era el personaje "externo" al grupo cercano a Peña Nieto.



En el caso de Michoacán, si bien el comisionado federal Alfredo Castillo no es del grupo de los hidalguenses, sí es un hombre cercano al presidente desde sus tiempos como gobernador del Estado de México.



Mondragón, al no ser parte del grupo de los hidalguenses que controlan el rubro de seguridad en el gobierno, daba un equilibrio al manejo de dicha área. Con su renuncia, los que parecen empoderarse son los amigos del gobernante, los que controlan el gobierno en las áreas delicadas. Se entiende que cualquier mandatario buscaría rodearse de la gente de su mayor confianza; de sus amigos cercanos; de los vecinos de su barrio. Lo que aquí nos preguntamos es ¿realmente es necesario rodearse de tanta camaradería en momentos de crisis?



Y es que dejar todo el asunto de seguridad entre puros cuates, propicia escenarios de verdadero descontrol y prepotencia.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.