Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A CELEBRAR ¿LA EXPROPIACIÓN?

El borlote a donde llega Peña nieto es más en Minatitlán que en Cosoleacaque, pues el Complejo Petroquímico está ubicado en la zona conurbada de ambos municipios, dividido sólo por el bulevar Institutos Tecnológicos.

19/03/2014 01:43:27 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


La cabecera municipal de Cosolea está lejos y muchos de los petroleros que trabajan allí viven en Minatitlán.



Pero pues la agenda dice Cosoleacaque. No hagan iris...



Tampoco se programó marcha alguna, como era la tradición en el pueblo petrolero... Pero pos ya, no la hagan de tos.



Como es propio en estos eventos, cuentan que la seguridad se incrementó en los alrededores del Complejo por soldados y personal del Estado Mayor Presidencial. En la mañana, los taxistas dicen que ya no hay paso en un buen tramo: desde el Tec de Mina están desviando el tráfico por la colonia La Bomba.



Quedan aisladas las instalaciones industriales que por los años 80 eran el orgullo del país. Hoy, son un montón de fierros viejos, armatostes inútiles y gigantes, con desesperanza y obreros con incertidumbre. Peña Nieto se supone vendría a levantar el ánimo de los trabajadores con algún anuncio importante, como el arranque de operación de alguna de las plantas paralizadas.



Pero no, al menos en el discurso, no hubo anuncio oficial destacado. Puras loas a la Reforma Energética y a la labor los históricos trabajadores petroleros.



MIENTRAS TANTO EN MINABACHES...



Parada obligatoria en el sur son los taquitos de cochinita del mercado Hidalgo. Se llama "Janitzio" el local, administrada por una familia originaria de Alto Lucero, como muchas familias que llegaron de ese lugar y se dedican a la cría del ganado porcino. Lo extraño es que los negocios, siendo ya las 9 de la mañana, están apenas abriendo. Se recuerda que Minatitlán podía presumir de que sus locales comerciales ya estaban abierto desde temprano; hoy parece que se les pegó la hueva.



En otro punto, los líderes petroleros locales depositan ofrendas florales ante la estatua de Lázaro Cárdenas, mientras en el aire corre el rumor de que este 18 de marzo sería la última vez que se vería a Carlos Romero Deschamps, el mero chipocludo del sindicato a nivel nacional. Que su renuncia en unas horas era inminente, de acuerdo a un columnista de trascendencia nacional.



Pero no: Romero llegó como si nada, recibido por el secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín. Se antoja difícil la salida, al menos no tan apresuradamente y mucho menos en una fecha tan significativa que en el fondo de la actual realidad, ya no tiene trascendencia. Es confusa la versión, como suelen ser los chismes en esta tierra petrolera: no hace mucho decían que Pablo Pavón, el ex líder magnánimo al que todos adoraban, regresaría por sus fueros y controlaría el sindicato que más dinero maneja en el país.



Pero todo quedó en eso: en chisme de minatitlecos. De hecho, el columnista Salvador García Soto, autor de "Serpientes y Escaleras" se equivoca en su texto y le cambia el nombre al gobernador de Veracruz: César Duarte.



PEÑA NIETO TAMBIÉN SE EQUIVOCA... PARA VARIAR



Poco antes de la una de la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto aparece en las instalaciones del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, rodeado de toda una multitud de guardias armados.



Saluda a la flota petrolera tras las vallas de metal. Las mujeres lo abrazan y besan efusivamente. Literalmente, una "Peñaliber" se lo faja frente a todos y grita emocionada como puberta. Otras se toman la consabida "selfie"; Peña va más allá de lo "intrépido" y trepa las vallas para saludar a los que están más atrás. Bien temerario el presidente.



No era para menos la espera para la algarabía: como es común en estos menesteres, a los petroleros los citan desde temprano para ir de acuerdo a la logística presidencial. Afortunadamente no son los calores de abril o mayo y se puede decir que más de un sureño expresó tener frío por la mañana... con 20 grados centígrados.



Y es que no conocemos a nadie como los petroleros para hacer ruido. Con las porras se organizan solos y regularmente son los más escandalosos en los eventos a donde son llevados; perdón, quise decir: a donde van voluntariamente con la camisa bien puesta.



Las famosas porras no se dejan de escuchar mientras Peña avanza al presídium, adornado con obreros selectos para la foto y el encuadre en televisión. No se ven proles, tampoco son bellezas internacionales, pero al menos dan el gatazo.



Al presidente lo siguen el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin "Powers" y el gobernador Javier Duarte de Ochoa; también lo acompañan Romero Deschamps y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Sentados quedaron así: Deschamps, Coldwell, Peña Nieto y el gobernador anfitrión.



Fue el gobernador Javier Duarte quien abrió la ronda de oratorias dando la bienvenida al presidente y dijo que Veracruz es un aliado para la Reforma Energética. Le siguió Carlos Romero, quien destacó la esforzada lucha de los trabajadores petroleros en defensa de sus derechos como el origen de la Expropiación, hoy casi fallida.



Y es que por la mañana, algunos trabajadores jubilados, los "fierros viejos", chacoteaban: "¿pero qué chingaos vamos a celebrar?".



Por su parte, el director de PEMEX reconocía el esfuerzo histórico que hicieron los trabajadores en la Expropiación Petrolera; a la vez, les espetó como recordatorio y referencia a la Reforma Energética: "Pensemos juntos en el futuro de Petróleos Mexicanos".



Antes del mensaje del presidente, pasaron un video conmemorativo con un mensaje dirigido a la clase obrera y su importancia dentro de la estructura de la paraestatal. Apachados en las oraciones con fotografía casi como del Chivo Lubezky.



Y poco antes de comenzar el mensaje, el presidente dijo estar orgulloso en Cosoleelecaque... Cosoleaqueque... Eso...



Pero las porras se las llevaba de todas formas: "¡Petroleros con Enrique, Petroleros con Enrique!", las porras en el Complejo Petroquímico... Cosolecaque... Eso...



"México será el único dueño de Petróleos Mexicanos": Peña Nieto, reafirmó al final de su mensaje y reconoció a los trabajadores petroleros: "son el alma, motivación y músculo de lo que es PEMEX.



Finalmente se dio por terminada el evento oficial que duró cerca de una hora. De ahí todos los pezzonovantes tomarían un helicóptero que los llevaría a una plataforma marítima en algún punto del Golfo de México.



Y así Peña Nieto estuvo un rato en el limbo: en territorio de Cosoleacaque, pero no con los cosoleacanecos; conviviendo con los minatitlecos, aunque no en Minatitlán. Celebrando la expropiación petrolera que le quitó el tesoro nacional a los extranjeros que hoy llegan otra vez a meterle mano al petróleo.



¿Y el Tata? Bien gracias, allá con sus florecitas.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".