Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUIÉN TRAJO A LOS 400 PUEBLOS?

Los argumentos de los 400 Pueblos para volver a invadir a Xalapa carecen de toda credibilidad. Según regresan por la mentada "Comisión de la Verdad" y la restitución de sus tierras, pero a estas alturas, en estos tiempos modernos, no se los cree ni su abuelita.

27/03/2014 10:38:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Los 400 Pueblos son esas herencias del pasado del cual el sistema no ha podido desligarse. En otros tiempos, a su líder César del Ángel Fuentes lo mantuvieron disciplinado cuando se aplicó la fuerza del estado y fue encarcelado al menos dos veces: en el sexenio de Dante Delgado y Patricio Chirinos, por los excesos que protagonizaba, donde hubo hasta muertos.








Es decir, en esas épocas se ha demostrado que sólo se necesita voluntad por parte del estado para meter en orden a quien su vida es hacer desmanes en donde se presente.








Nadie niega que la lucha de los 400 Pueblos pueda tener una causa justa de origen, pero la misma organización dirigida por César del Ángel ha disminuido su poder de lucha al cometer atropellos, tropelías y desmadre y medio en los lugares donde se presenta, todavía amenazando a quien los critique.








Lo peor de todo, es que de organización campesina con una causa, se han convertido (como se ha visto en los recientes años) en viles mercenarios para ocupar plazas o acosar a opositores del gobierno. Su presencia regularmente se ve en tiempos electorales, y no se dude que su presencia sea para enrarecer más el panorama, para asediar como se hizo en el pasado reciente: ¿acaso será otra vez contra un Yunes?








Y es que los 400 Pueblos son de esos dolorcitos de cabeza que al gobierno le gusta tener de vez en cuando; lo menos que hacen algunos de sus integrantes es realizar robo a casas habitación, como ocurre en Coatepec, donde vecinos del fraccionamiento San José se quejan que los "campesinos" se meten a robar a cada rato a sus hogares por el pecado de tenerlos viviendo atrás de dicha zona residencial.








Habían estado muy callados en el presente año, hasta que se reporta dos veces la aparición "fortuita" de Del Ángel y sus más cercanos en el restaurante Cítricos del hotel Hípico Inn, curiosamente el mismo donde se hospedaba toda la prensa que había ido a realizar la cobertura de Cumbre Tajín. Su presencia indicaba algo, aparecía entre los periodistas por algo.








Y aparecieron: este miércoles llegaron a Xalapa a instalar sus acostumbrados campamentos en la Plaza Lerdo, a hacer sus bailes en paños menores y pedir por la cantaleta de siempre: que la Comisión de la Verdad, que la represión de Chirinos, que la restitución de tierras, bla, bla, bla.








Pero no llegaron solos: para hacer el escenario todavía más grotesco (sí, pensábamos que no se podía) estuvieron acompañados por quien se dice su abogado; ni más ni menos que el ex secretario de Gobierno y ex procurador de Justicia, el polémico Reynaldo Escobar Pérez.








El abogado, que ha servido de todo, menos para la seriedad del oficio, raya en la falta de ética al juntarse con una ramplona banda de delincuentes. ¿Cómo es posible que quien tuvo a su cargo el control de la política interna del estado y la procuración de justicia en la entidad sea quien defienda a este grupo? Pero, fiel a la manera de hacer protesta de los 400 Pueblos, Reynaldo abandonó hace mucho tiempo la ética profesional; se convirtió en un ridículo bufón del poder. No por nada, nunca ha explicado el origen de su millonaria fortuna, lejos de su salario como servidor público.








Erick Lagos tiene en Reynaldo el ejemplo de en lo que no se debe convertir, pero pues ahí tuvo al joven funcionario haciéndole al tolerante, sentándose con ellos a dizque dialogar. Quien se imaginaría que el "poder" o la "fantochada" de los 400 Pueblos en Xalapa incluiría sentar al secretario de Gobierno en la Plaza Lerdo quesque para platicar. En verdad, qué patético guión.








Y llamamos "delincuentes" a los señores no por menospreciar o discriminar, porque luego resulta que los señores de los 400 Pueblos son muy sensibles a la crítica (¡ay, delicadas!). Anoche llegaron a una tienda de ropa ubicada en la calle J.J. Herrera y literalmente la asaltaron con el pretexto de que esta era La Casa del Campesino. La autoridad se limitó a hacerle al monje y hacer como que pedían que desalojaran tranquilamente.








Dicen que la tienda de ropa es uno de los objetivos de presión hacia alguien por parte de los 400 Pueblos, pero sea el propietario un político o no, la manera de asaltar un local privado nos recuerda los tiempos del gavillerismo. Es decir, en Xalapa los 400 Pueblos pueden llegar --con esa lógica-- a invadir un negocio privado y arrebatarlo con el pretexto de que pertenece históricamente al campesino.








Y no es nueva esta actitud delincuencial de los 400 Pueblos: en abierto ya agredieron las instalaciones del periódico Veraz, de Claudia Guerrero Martínez, a quien le fueron aventar huevos y piedras. Esto, en diciembre de 2012.








¿Quién trajo a los 400 Pueblos? ¿Qué intereses servirán en los presentes tiempos que ya pintan como electorales? ¿O qué? Seguramente se disparan solitos a hacer desmanes y es meritita coincidencia que aparezcan ahora cuando más patadas hay entre los grillos.








Eso, como su mentada causa campesina, que se los crea su tapu drema.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.