Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NUEVA ÉPOCA PARA ACAYUCAN

Acayucan es llamada "La Llave del Sureste" por su situación geográfica estratégica; de aquí parten los caminos hacia el Istmo de Tehuantepec, hacia la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, hacia los Tuxtlas, hacia el sureste y, obvio, al puerto. De aquí parte una de las autopistas más transitadas en el país.

31/03/2014 01:03:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





A la vez, la importancia geográfica de Acayucan radica en que aquí se concentran cuarteles de la Policía Federal, de la Policía Estatal y la garita del Instituto Nacional de Migración. Por muchos años, Acayucan ha sido el paso obligado de quienes buscan el sueño americano.



Acayucan también tiene episodios destacados en la historia: aquí, en 1906, se dieron los inicios de la Revolución cuando miembros del clandestino Partido Liberal al mando de Hilario C. Salas, Miguel Alemán González, Hilario C. Gutiérrez, entre otros rebeldes, atacan a las fuerzas de Porfirio Díaz en pleno Palacio Municipal.



De aquí parten historias legendarias del pistolerismo y la manera en que se hacía política en tiempos donde se tenía que demostrar valor y no estarlo vociferando. Miguel Alemán Valdés, como presidente de México, fue de los más interesados en meter orden a la región y hacer que creciera como punto de desarrollo. Impulsó a la región como nunca.



Pero quienes conocen Acayucan saben que esta ciudad también es hospitalaria. Es un pueblo que pese a las adversidades recientes, sigue adelante porque su población no pierde su don de gente. También es punto de reunión de intelectuales, quienes se reúnen constantemente a debatir sobre temas culturales: de aquí es el reconocido poeta Orlando Guillén, quien acaba de presentar su último libro.



Aquí vivió y falleció el antropólogo Rubén García Leyton, autor del famoso libro "Los Culebreros", que es obra obligada para conocer esta disciplina donde los curanderos curan a través de las culebras, usando incluso su veneno. Aquí también está la Unidad Regional de Culturas Populares, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gran impulsora del indigenismo en la región, así como de las tradiciones regionales. El antropólogo Alfredo Delgado Calderón es uno de los máximos exponentes de esta labor.



Acayucan también tiene fiestas a destacar como la del Día de Muertos, donde se hace toda una vendimia y eventos toda la noche en los alrededores del panteón donde está enterrado Miguel Alemán González, padre del ex presidente Alemán Valdés y abuelo del ex gobernador Alemán Velasco.



La ciudad de Acayucan también es de las pocas ciudades que se recuerden con una vida nocturna tremendamente activa, con restaurantes que permanecen abiertos las 24 horas del día (quien esto escribe, aquí ha probado los tacos al pastor más ricos de mi vida). Si bien lo anterior se ha perdido por el factor de delincuencia, poco a poco "La Llave del Sureste" ha ido recobrando esa tranquilidad apacible que le caracterizaba.



En lo político, el dominio de la familia Vásquez se ha sentido pese a la ausencia de su patriarca Cirilo Vásquez Lagunes, el otrora "cacique del sur" que llegó a controlar varios ayuntamientos del sur hasta su asesinato no aclarado el 19 de noviembre de 2006, a la edad de 51 años.



Pero este periodo las cosas cambiaron de rumbo: llega a la Presidencia Municipal el ingeniero civil Marcos Martínez Amador por el partido Alternativa Veracruzana (AVE) y desde el primer día ha demostrado que lo suyo es trabajar.



Es consciente de todas las historias antes mencionadas y la fama ganada por Acayucan como violenta, pero Martínez Amador destaca el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para cambiar lo anterior: la entrada de la Policía Estatal con el Mando Único ha sido factor clave para que Acayucan volviera a recuperar la tranquilidad perdida hace unos años y que azotaba a la región.



Otra de las cosas que ha permitido la paz en Acayucan ha sido la obra pública, como la remodelación y, principalmente, la iluminación que se ha hecho en la zona urbana, necesario precisamente para que la vida nocturna de Acayucan permitiera a sus ciudadanos caminar de nuevo tranquilamente por sus calles.



Incluso el alcalde acayucaqueño promueve que este nuevo clima de tranquilidad para la región es propicio para que las empresas y los inversionistas lleguen a establecerse a "La Llave del Sureste". Destaca que en la región hay una excelente mano de obra dispuesta y con muchas ganas de trabajar.



Por el momento se encuentra promoviendo sus fiestas carnestolendas que se celebrarán del 2 al 7 de abril y cuenta con un cartel de artistas que no le pide nada a los grandes carnavales como el de Veracruz o Coatzacoalcos. Destaca la presentación por primera vez en Acayucan, del rumbero venezolano Óscar de León, donde sólo se está cobrando una cuota de recuperación mínima de 150 pesos.



Sin duda, la labor de Martínez Amador está haciendo ruido y es precisamente porque está haciendo lo suyo, más allá de las críticas naturales que puedan lloverle a la democracia.



Otro de los proyectos que no se habían contemplado antes y que habla acertadamente de los planes a futuro del ingeniero Marcos Martínez Amador, es que junto a su esposa están planeando la creación de un banco de sangre municipal para apoyar a las familias de escasos recursos que necesitan de urgencia transfusiones y no tienen la posibilidad de costearlos.



En fin, para Acayucan es una nueva época la que se avecina y aunque pareciera que es difícil cambiar su fama, los cimientos están ya construidos en la presente administración municipal. Si las autoridades continúan por este rumbo más allá de las aspiraciones personales y políticas, estamos seguros de que cualquier pueblo prosperaría.



Acayucan, "La Llave del Sureste", está haciendo lo propio.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.