Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NUEVA ÉPOCA PARA ACAYUCAN

Acayucan es llamada "La Llave del Sureste" por su situación geográfica estratégica; de aquí parten los caminos hacia el Istmo de Tehuantepec, hacia la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, hacia los Tuxtlas, hacia el sureste y, obvio, al puerto. De aquí parte una de las autopistas más transitadas en el país.

31/03/2014 01:03:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





A la vez, la importancia geográfica de Acayucan radica en que aquí se concentran cuarteles de la Policía Federal, de la Policía Estatal y la garita del Instituto Nacional de Migración. Por muchos años, Acayucan ha sido el paso obligado de quienes buscan el sueño americano.



Acayucan también tiene episodios destacados en la historia: aquí, en 1906, se dieron los inicios de la Revolución cuando miembros del clandestino Partido Liberal al mando de Hilario C. Salas, Miguel Alemán González, Hilario C. Gutiérrez, entre otros rebeldes, atacan a las fuerzas de Porfirio Díaz en pleno Palacio Municipal.



De aquí parten historias legendarias del pistolerismo y la manera en que se hacía política en tiempos donde se tenía que demostrar valor y no estarlo vociferando. Miguel Alemán Valdés, como presidente de México, fue de los más interesados en meter orden a la región y hacer que creciera como punto de desarrollo. Impulsó a la región como nunca.



Pero quienes conocen Acayucan saben que esta ciudad también es hospitalaria. Es un pueblo que pese a las adversidades recientes, sigue adelante porque su población no pierde su don de gente. También es punto de reunión de intelectuales, quienes se reúnen constantemente a debatir sobre temas culturales: de aquí es el reconocido poeta Orlando Guillén, quien acaba de presentar su último libro.



Aquí vivió y falleció el antropólogo Rubén García Leyton, autor del famoso libro "Los Culebreros", que es obra obligada para conocer esta disciplina donde los curanderos curan a través de las culebras, usando incluso su veneno. Aquí también está la Unidad Regional de Culturas Populares, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gran impulsora del indigenismo en la región, así como de las tradiciones regionales. El antropólogo Alfredo Delgado Calderón es uno de los máximos exponentes de esta labor.



Acayucan también tiene fiestas a destacar como la del Día de Muertos, donde se hace toda una vendimia y eventos toda la noche en los alrededores del panteón donde está enterrado Miguel Alemán González, padre del ex presidente Alemán Valdés y abuelo del ex gobernador Alemán Velasco.



La ciudad de Acayucan también es de las pocas ciudades que se recuerden con una vida nocturna tremendamente activa, con restaurantes que permanecen abiertos las 24 horas del día (quien esto escribe, aquí ha probado los tacos al pastor más ricos de mi vida). Si bien lo anterior se ha perdido por el factor de delincuencia, poco a poco "La Llave del Sureste" ha ido recobrando esa tranquilidad apacible que le caracterizaba.



En lo político, el dominio de la familia Vásquez se ha sentido pese a la ausencia de su patriarca Cirilo Vásquez Lagunes, el otrora "cacique del sur" que llegó a controlar varios ayuntamientos del sur hasta su asesinato no aclarado el 19 de noviembre de 2006, a la edad de 51 años.



Pero este periodo las cosas cambiaron de rumbo: llega a la Presidencia Municipal el ingeniero civil Marcos Martínez Amador por el partido Alternativa Veracruzana (AVE) y desde el primer día ha demostrado que lo suyo es trabajar.



Es consciente de todas las historias antes mencionadas y la fama ganada por Acayucan como violenta, pero Martínez Amador destaca el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para cambiar lo anterior: la entrada de la Policía Estatal con el Mando Único ha sido factor clave para que Acayucan volviera a recuperar la tranquilidad perdida hace unos años y que azotaba a la región.



Otra de las cosas que ha permitido la paz en Acayucan ha sido la obra pública, como la remodelación y, principalmente, la iluminación que se ha hecho en la zona urbana, necesario precisamente para que la vida nocturna de Acayucan permitiera a sus ciudadanos caminar de nuevo tranquilamente por sus calles.



Incluso el alcalde acayucaqueño promueve que este nuevo clima de tranquilidad para la región es propicio para que las empresas y los inversionistas lleguen a establecerse a "La Llave del Sureste". Destaca que en la región hay una excelente mano de obra dispuesta y con muchas ganas de trabajar.



Por el momento se encuentra promoviendo sus fiestas carnestolendas que se celebrarán del 2 al 7 de abril y cuenta con un cartel de artistas que no le pide nada a los grandes carnavales como el de Veracruz o Coatzacoalcos. Destaca la presentación por primera vez en Acayucan, del rumbero venezolano Óscar de León, donde sólo se está cobrando una cuota de recuperación mínima de 150 pesos.



Sin duda, la labor de Martínez Amador está haciendo ruido y es precisamente porque está haciendo lo suyo, más allá de las críticas naturales que puedan lloverle a la democracia.



Otro de los proyectos que no se habían contemplado antes y que habla acertadamente de los planes a futuro del ingeniero Marcos Martínez Amador, es que junto a su esposa están planeando la creación de un banco de sangre municipal para apoyar a las familias de escasos recursos que necesitan de urgencia transfusiones y no tienen la posibilidad de costearlos.



En fin, para Acayucan es una nueva época la que se avecina y aunque pareciera que es difícil cambiar su fama, los cimientos están ya construidos en la presente administración municipal. Si las autoridades continúan por este rumbo más allá de las aspiraciones personales y políticas, estamos seguros de que cualquier pueblo prosperaría.



Acayucan, "La Llave del Sureste", está haciendo lo propio.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.