Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VERACRUZ, TAMAULIPAS Y LOS PERIODISTAS

Por las redes circulan videos grabados por tamaulipecos que este fin de semana literalmente vivieron una zona de guerra.

07/04/2014 23:54:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En uno de ellos se aprecia como de manera temeraria y hasta estúpida, un joven sale de su casa para grabar una balacera que se escuchaba cercana. Una voz femenina le grita "¡Francisco, métete!" y si no es porque ve que un comando que se dispara entre sí se acerca a su domicilio, el tal Francisco seguiría grabando en la calle con su celular. Es impresionante escuchar las detonaciones.



Compañeros periodistas narran que es increíble como con impunidad se pasean civiles armados en las calles, en un escenario surrealista de tiempos del viejo oeste en pleno siglo XXI. Van en camionetas que parecen estar paseando por las calles de Tampico y Ciudad Madero (ambos conurbados, como Veracruz y Boca del Río, divididos sólo por un bulevar llamado Adolfo López Mateos). Dicen que hasta parece que están en carrusel, porque pasan varias veces patrullando por el mismo punto.



Amigos de Tampico comentaban sus angustias ante las balaceras que vivieron en carne propia: familias enteras se encerraron en bodegas de tiendas comerciales durante horas por los enfrentamientos que se estaban dando en las calles.



Lo de este fin de semana en Tamaulipas en verdad es escalofriante, y más si tomamos en cuenta que Tampico y Ciudad Madero tienen que ver mucho con la vida de Veracruz. A mediados de los años 50, unas 300 familias pertenecientes a la Sección 21 de Ciudad Madero, se asentaron en Minatitlán para trabajar como especialistas en la Refinería Lázaro Cárdenas. Tampoco dejemos de lado la colindancia y constante intercambio comercial y de población: veracruzanos van a Tampico y Ciudad Madero; tampiqueños y maderenses también viajan a terreno jarocho, especialmente a Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo.



Causa curiosidad por esto el fenómeno entre Veracruz y Tamaulipas. Ambos, en su debido tiempo, han tenido problemas de violencia a niveles como los vividos este fin de semana en la tierra de legendarios capos como Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas Guillén. De hecho, podemos decir que el origen histórico de los problemas en Veracruz, con respeto para los tamaulipecos, vienen precisamente de ese estado fronterizo con Estados Unidos: los principales líderes de cárteles de la droga que pelean en territorio veracruzano son precisamente de Tamaulipas.



No obstante que la violencia se ha disparado enormemente y que se puede decir que Tamaulipas es en realidad un estado donde incluso las fuerzas armadas han perdido el control por completo de territorios, llama la atención que no se generen los estados de pánico ni alarma que sí han ocurrido en Xalapa o el puerto de Veracruz.



Y es que al parecer en Tamaulipas, un verdadero estado en zona de guerra y donde la impunidad se pasea tranquilamente por las calles, las cosas están tan graves que la población ya vive acostumbrada a esos escenarios de violencia. Que, a diferencia de Veracruz, incluso por temor prefieren evitar el tema, al grado de censurarse en redes sociales.



Tamaulipas, por ejemplo, tiene una cuenta de Twitter (@ValorTamaulipas, con 61 mil seguidores) que se ha convertido en la única vía semioficial para conocer las situaciones de riesgo que se presenten en el estado. Los usuarios de Tuiter, a diferencia de Veracruz, participan poco en comentarios abiertos al público, pues saben que los administradores de @ValorTamaulipas han sido amenazados de muerte.



Aquí en la aldea veracruzana --aunque luego nunca faltan los azotados que se dicen vulnerados por la represión y los "orejas"-- en redes le han mentado la madre hasta al gobernador.



Y es que en el terreno de la censura en Tamaulipas, ésta ha llegado a niveles inconmensurables en donde ningún diario o portal de importancia periodística maneja el tema de seguridad. Los periódicos como El Sol de Tampico, Milenio Tamaulipas, Tamaulipas Hoy, etc., omitieron este lunes cualquier detalle de las balaceras ocurridas el fin de semana.



La misma autocensura se ejerce en Veracruz porque nadie quiere problemas con el crimen organizado. No obstante, hay medios que todavía manejan situaciones graves para demostrar que en ningún momento ha permeado en absoluto la censura. Al contrario de los compañeros tamaulipecos, entre los medios veracruzanos todavía existe valor y audacia para el manejo de la nota policiaca de alto riesgo.



¿Qué existe peligro? Claro, los temas de seguridad siempre serán como piezas de baile: le entras o no y ya sabrás lo que te toca. No por nada los periodistas muertos que ha habido en Veracruz.



Pero si algo no queda duda es que en Tamaulipas el periodismo no sólo evita, sino ignora --con justificada razón-- lo que ocurre en su entidad. Como ejemplo podemos citar el caso del ex alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, propietario de dos importantes medios de comunicación, quien fue secuestrado y posteriormente encontrado sin vida este 31 de marzo. Su muerte no causó motivo alguna de protestas, ni siquiera se convirtió en el mártir de la libertad de expresión que ahora es Gregorio Jiménez de la Cruz.



¿Acaso somos más alarmistas en Veracruz? ¿Tenemos acaso los jarochos una mayor posibilidad para comunicarnos? O sea, ¿somos más chismosos por naturaleza?



Ha sido la violencia en Tamaulipas más fuerte y real como para que ni los tuiteros hablen de ella. En el vecino estado la violencia no ha cesado, no ha bajado de intensidad, y es por eso que hasta los periodistas evitan hablar de sus propios muertos.



Y es que en Veracruz, señalado como el estado más peligroso para los periodistas por su estadística lamentable de fallecimientos, parece no ser nada comparado a lo que ocurre en la tierra donde nacieron las aves de tempestades que inundaron al territorio veracruzano en la violencia.



Tamaulipas, un estado donde hay gente muy querida, está sufriendo un verdadero estado de sitio, no muy lejos de lo que ocurre en Michoacán. Al tiempo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.