Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VERACRUZ, MICHOACÁN, CHIAPAS Y EL SUB-MARCOS SUPERSTAR

Finalmente, el Subcomandante Marcos confirmó lo que por mucho tiempo fue acusado: ser farsante, ser una botarga necesaria para el movimiento zapatista.

25/05/2014 22:26:01 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Lo hizo este domingo en un evento donde conmemoró el asesinato de un miembro de sus filas.



Ahí, Marcos dijo que era la última vez que aparecía en público; que ya no era necesaria la farsa del Subcomandante que por años encabezó la lucha rebelde en Chiapas.



Y es que el fenómeno de Marcos en los 90 marcó toda una pauta para la generación juvenil de la época. Eran los tiempos donde los canales de videos musicales también se interesaban en política y fueron agrupaciones como Café Tacuba, entre otros, quienes daban sutil promoción a la guerrilla que se estaba dando en Chiapas. Marcos inclusive grabó una canción llamada "Dignidad Rebelde".



Acrecentó el espíritu rebelde en los jóvenes de esa generación que comenzaba a ver el mundo de una manera distinta, en otra realidad diseñada por los eventos históricos del momento: la caída del muro de Berlín, el magnicidio de Colosio, la crisis económica nacional por la devaluación del peso que elevó los precios de todo al doble y triple, la caída del PRI-Gobierno, etc. Tiempos donde los discursos del Subcomandante se bajaban del internet, que apenas estaba en pañales.



En periodismo, ¿quién no quiso entrevistar a Marcos? Quizás la más recordada sea la que el monstruo Julio Scherer hizo en coordinación con Televisa, pero fueron varios personajes del periodismo nacional que viajaron a Chiapas para entrevistar al hombre del pasamontañas y la pipa. La entrevista con Ponchito (Andrés Bustamante) es también divertida y para la posteridad. Una foto que quizás no es tan popular como la de Alberto Korda con el Ché Guevara, es precisamente una de Raúl Ortega, donde el subcomandante hace la señal del dedo a la cámara, mientras viaja a bordo de su caballo.



En Francia, el poeta defeño más tabasqueño que el pozol de cacao, Ricardo Ávila Alexander, alguna vez nos comentó que en su estadía en Lyon fue invitado a una estación de radio para hablar como mexicano sobre el conflicto en Chiapas; que dio apreciaciones en general del asunto y eso bastó para que decenas de radioescuchas le pidieran una cuenta bancaria para depositarle a los guerrilleros.



Pero al paso de los años, el fenómeno mediático del Subcomandante Marcos se fue apagando, rezagándose en la maraña del morbo popular. Es curioso, pero ahora San Cristóbal de las Casas (base de operaciones de los zapatistas) ahora es un destino turístico donde empresarios como el cafetalero Domingo Muguira, avecindado en Córdoba, le han invertido millones.



Y ese fue el ocaso, si no es que el legado que Marcos dejó. Su lucha, su figura, su farsa, atrajo la atención del mundo y puso a Chiapas en la agenda internacional; pasó de ser el estado sumido en el ostracismo, a ser punta de lanza en turismo (aunque no deja de haber hambruna y miseria). La estrategia empleada para apaciguar el conflicto fue meterle mucho dinero a la infraestructura pública, construir caminos y espacios turísticos que en ese entonces eran conocidos por pocos.



Se pueden ver más turistas extranjeros en Chiapas que en cualquier otro lado en Veracruz y se puede decir que fue gracias a Marcos. Que su figura y reconocimiento internacional, hicieron que los ojos del mundo voltearan a ese rincón olvidado de México, con todo y sus problemas como pobreza y su gobernador de sololoy.



Marcos llegó a visitar Veracruz y a tener bases en parte de la entidad; lo menos, representantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional que actuaron como observadores en elecciones locales y hasta federales. En Soteapan pernoctó cuando realizó la caravana rumbo a la Ciudad de México en el 2001. En la zona de Orizaba ha habido detenciones de personas con propaganda y armas; Zongolica es precisamente caldo de cultivo para el nacimiento de un conflicto armado, como lo demostraron las hermanas Arenas Agis, fundadoras del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, cuyos antecedentes pueden registrarse en el TINAM (Unión de Todos los Pueblos Pobres), grupo en el cual se organizaron conscientes de la triste realidad de los indígenas sobajados por los caciques de la sierra y orizabeños.



En Papantla, Marcos tuvo también apoyo y bases zapatistas en 8 municipios; estuvo presente ahí en 2006 y hasta denunciaron que en Coyutla estaba entrenando a los jóvenes indígenas para ser guerrilleros. En general, el indigenismo en Veracruz apoyó el movimiento, pero no por la vía armada, como algunas vez declaró en el municipio indígena de Zaragoza, al sur de Veracruz, Eucario de los Santos, simpatizante del EZLN.



Parte de esa herencia que Marcos deja ante su anunciada desaparición, viene a ser lo que hoy conocemos como Tumín: la moneda propia de comunidades de la Huasteca y Totonacapan, donde todavía se huele a rebeldía, aunque también ya les han aplicado la misma medicina: dinero para infraestructura pública, colocación de monumentos de Teodoro Cano por todo Papantla y, la joya de la corona: la Cumbre Tajín que se viene realizando desde el 2000, a causa de las fuertes inundaciones que afectaron al norte veracruzano a finales de 1999.



Chiapas, como el norte del estado de Veracruz, se convirtieron en un Disneylandia autóctono.



Algo similar está pasando ahora con los nuevos tiempos en Michoacán. Lo que originalmente era una guerrilla para defender a la entidad de los embates de la delincuencia organizada, se transformó en otro cártel paramilitar; de ahí, surgieron los cuerpos de autodefensa, que el gobierno ahora ha institucionalizado y convertido en Fuerzas Rurales, y con la necesaria inversión, metida de dinero a carretonadas, recuperación del estado de derecho y posiciones productivas estratégicas como Lázaro Cárdenas, precisamente para no dejar que otra vez las condiciones sean propensas para un nuevo escenario de gente armada.



En Veracruz, siempre el discurso oficial ha sido negar la presencia de guerrilla y hoy las mentadas "autodefensas"; ahora, desmintiendo hasta la vergüenza, tienen que admitir que estos llamados de la sociedad son los mismos que el Sub Marcos realizó en Chiapas para obligar al gobierno a voltear a una realidad negada oficialmente. El hecho de que el Gobierno Estatal haya concretado la reunión denominada "Grupo de Coordinación Veracruz", confirma lo que todos los ciudadanos sabemos: la delincuencia se está desatando en la entidad, y por eso los operativos en las regiones de Córdoba y Coatzacoalcos, cuyos resultados ya se empiezan a ver al menos en la parte sur del estado.



Pero el otro asunto, el dinero, dicen los que saben que el proveniente de la federación es etiquetado y retrasado para Veracruz. A la entidad, sencillamente le están cerrando el flujo de capital y apoyo, por lo que se ve oscuro el panorama en el ámbito social, a diferencia de Chiapas y Michoacán.



EPÍLOGO



Llama poderosamente la atención lo que narran pobladores de Banderilla, con respecto a la balacera del pasado jueves 15 de mayo, que el Ejército, a media balacera, se retiró de la batalla; que la Marina ni siquiera llegó al punto; que lo extraño de todo esto es que Seguridad Pública hizo toda la fiesta para ellos solos, y las fuerzas armadas decidieron replegarse... ¿Pos de qué se habrán enterado que mejor dejaron solos a los muchachitos de Bermúdez?


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.