Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INÉDITA DETENCIÓN DE OBREROS DE PEMEX CHUPADUCTOS

Este miércoles fue anunciado que cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron aprehendidos al momento de sustraer hidrocarburos en un ducto ubicado en Celaya, Guanajuato.

30/05/2014 07:48:43 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





De acuerdo a la PGR, el arresto de los trabajadores se logró gracias a un operativo coordinado realizado el 26 de mayo, donde fueron detenidos son Jesús Tovar León, Víctor Manuel Pérez Valdez, Miguel Ángel Velázquez Peña e Ismael Fernández Cruz. A estos obreros los sorprendieron al momento de sustraer los hidrocarburos, además de asegurarles dos vehículos, uno de ellos con un tanque metálico con capacidad para transportar 15 mil litros de combustible. Hoy, están acusados de sustracción y aprovechamiento de hidrocarburos, un delito grave.



Veracruz es el estado del país con más ductos y donde más ataques a sus instalaciones se reportan, dijo el consejero de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Flavio Ruiz Alarcón, en nota para el periódico "El Mundo de Orizaba", en febrero pasado, quien también reveló que en la entidad hay 13 mil kilómetros de ductos.



"No hay ejército que nos alcance en este país para cuidar las decenas de miles de ductos que tenemos", apuntó.



Y es que el negocio de los chupaductos siempre ha sido una "incógnita": es un secreto a voces que los grupos que operan para la obtención ilegal de combustibles a través de los ductos, se realiza con material y personal especializado. Que no son delincuentes ambiciosos inexpertos, ni improvisados, los que operan con la apertura de las tuberías por donde corre, por ejemplo, la gasolina, y la "chupan" como moscos. Los únicos entrenados, al menos como primera sospecha, deben ser empleados o ex empleados de Pemex.



En palabras simples: no son un par de weyes campesinos, con desconocimiento del ramo petrolero, con mangueras de plástico y un tambo de 200 litros que se conectan a la tubería de Pemex (que quién sabe cómo la detectan y ubican en lugares estratégicos); que transportan lo robado en una carretilla y venden la gasolina a granel a la antigüita.



No, usted puede revisar los comunicados de Pemex y notas periodísticas, y se dará cuenta que se trata de un equipo especializado, personal altamente capacitado para realizar una operación muy delicada: abrir una línea "viva" (con combustible, a riesgo de generarse una explosión); van pipas y camiones pesados para la operación, que además se realiza en un área remota, alejada, cuidadosamente elegida. Lo robado termina en depósitos y estacionamientos gigantescos.



Y algo que siempre preguntaba el maestro César Vázquez Chagoya: "¿Y a dónde van a parar los combustibles robados? Porque ni modo que los rateros se la beban como leche"... La gasolina, y en especial por las grandes cantidades que se roban, necesariamente tienen que acaban, digamos y perdone usted la obviedad, lugares como gasolineras.



Siempre se le culpa a la delincuencia organizada, pero la realidad de los robos hormigas a la paraestatal han ocurrido desde siempre y eso lo saben en la paraestatal. Lo de los combustibles tampoco es nuevo ni privativo de los malosos favoritos de México, a los que les echan las culpas de todos los males.



La detención de los obreros en Guanajuato es una muestra de que la operación de robo de combustible viene desde adentro de Pemex, tolerado y protegido por el gran negocio que representa robarle al patrimonio nacional. La misma puede ser también una buena señal para comenzar a hacer una limpieza al interior de la paraestatal, a la que han sangrado por años.



Veracruz, con tantos mil kilómetros de ductos, y la fuerte presencia petrolera en el norte y sur, también debería ser objeto de investigación. Si Flavio Ruiz denuncia que es donde más ataque a sus instalaciones se reportan, entonces estamos hablando de una problemática --aunque diferente a lo que ocurre en Michoacán y Tamaulipas-muy grave y muy particular de Veracruz, porque entonces nos convertimos en el estado donde más se roba al patrimonio nacional.



A lo mejor no se necesita un ejército para cuidar las decenas de miles de ductos. Basta con que se comience a rascarle al interior de Pemex, ahí donde verdaderamente comienza la madeja de la mafia chupaductos, inmersa entre una gran corrupción e impunidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.