Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL BULLYING ESTÁ DE MODA

Hasta hace poco ni siquiera se conocía la palabra "Bullying", que en Estados Unidos históricamente se refiere al "abusón", a la persona que gusta de torturar a los más débiles y, especialmente, al fenómeno que ocurre en las escuelas, allá en la tierra donde de veras están locos, meten armas y arman balaceras contra estudiantes.

25/06/2014 21:43:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Aquí en México ya nos trepamos en la globalización del término y nos incorporamos a la civilización por mera imitación internacional. Ni siquiera tropicalizamos la palabra. Ya hasta Ley contra el Bullying creamos, cuando la violencia escolar --muy a la mexicana-- está presente desde siempre y no deja de tener sus matices locales, muy lejos de la realidad estadounidense.



Incluso no hemos pensado si realmente tenemos un verdadero estudio que nos dé las causas del bullying en México y especialmente en cada región del país, pues no es la misma cultura del norte, del centro o del sur; como incluso puede ser que lugares muy jodidos no experimenten este tipo de violencia, como sí ocurre en zonas aparentemente sin problemas económicos; o incluso cuenten con factores como las apologías de la muerte y del narcotráfico.



Lo de hoy es treparse al asunto de bullying como mera moda. Como un estandarte político ideal, sin atender los verdaderos problemas que aquejan a la educación en el país. El verdadero bullying en México, en opinión personal, creo que radica más asuntos que tienen que ver con la formación del individuo desde la familia hasta llegar a las nuevas tendencias donde un alumno no puede ser castigado por un maestro debido a las represalias y, por lo tanto, no existe disciplina.



Ahora sí que en nuestros tiempos, todavía en los 90, alcanzamos a sentir la furia del gis, del cocotazo con borrador de madera, el reglazo en las manos, y toda esa bonita gama de torturas con cariño que nos daban los profes, pero sobrevivimos y fuimos educados. A los maestros se les recuerda con cariño.



El verdadero bullying a la mexicana está desde el ya deteriorado núcleo familiar, donde la violencia está presente y de ahí se refleja a la escuela. Piense usted por un momento, por ejemplo, con el caso del imbécil fanático religioso que amarró a una ventana a su hijo pequeño como castigo en Xalapa... ¿Usted cree que ese niño llegará realmente sano a la escuela si no es oportunamente rescatado de esa familia de locos?



Incluso, en México, no son pocos los que le apuestan a que el bullying escolar forma parte de la formación de carácter: que la cultura mexicana justifica la acción porque eso enseña a que nunca se debe temer y siempre se debe enfrentar; el típico dilema mexicano "Vas y le partes su madre o te la parto yo".



El verdadero bullying a la mexicana es cuando tenemos un sistema de enseñanza deficiente, de maestros consentidos y protegidos por el sistema cuando hay casos de pederastia y a donde los culpables solamente los cambian de zona o escuela. De maestros que fácilmente se dejan manipular por las esferas del poder gubernamental para crear movimientos meramente políticos y derrocar a líderes eternos como Juan Nicolás Callejas Arroyo.



El verdadero bullying ahora se traslada al "poder" que puede tener un alumno o un grupo escolar cuando con las nuevas tecnologías como las mentadas redes sociales, se logran derrocar las jerarquías que anteriormente daban disciplina: ahora es más fácil exhibir a una maestro con un celular, aunque sea uno pésimo y mediocre alumno: mi popularidad puede ridiculizar a cualquiera y retar al poder, al respeto que se tenía a la institución.



Tampoco se trata de defender a los maestros. Si bien no tienen la obligación de cuidar a los alumnos más allá del ámbito educativo, es claro que son los responsables de la vida de nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc., mientras están en las aulas. Que mientras los padres de familia trabajan o se dedican a otras cosas, los maestros son quienes tienen que cuidar con vocación a los niños que se les entrega cada mañana en la puerta de las primarias y secundarias.



Y es que el fenómeno del bullying en México ha llegado a extremos de victimización innecesaria: al puro estilo mexicano de hacer leyes para crear víctimas y no responsables.



Tampoco se justifica el hecho de que jóvenes abusen de los más débiles, pero en el mero sentido práctico, ahora resulta que la clase política tiene sentimientos y se fija en problemas de moda como el bullying, porque el tema está en la agenda del mes. Ahora resulta, que de la nada, la clase que menos escrúpulos tiene para joder al "mexinaco", es la más preocupada por los niños que en las aulas son agandallados.



El verdadero bullying, creo yo, no es combatido: es el de la clase política mexicana contra el pueblo de México; el de diputadas como Purificación Carpinteyro que usan el cargo para negocios personales, y así miles de infames casos más.



Claro que hay una genuina violencia escolar, pero antes de treparse a lo que hoy llaman "el tren del mame" (y perdón si les estoy haciendo bullying), convendría ver si todo esto no es más que la pantalla para desviar la atención de problemas verdaderamente graves. Al menos aquí en la aldea veracruzana, los maestros tienen serios problemas con sus pagos y esa es una realidad.



Pero también hay casos graves dentro del mismo magisterio. Cuántas veces hemos publicado abusos de los maestros que van desde la pedofilia hasta la ausencia en clases para asuntos sindicales/políticos o las riquezas de los líderes magisteriales.



Eso, la neta, es el verdadero bullying... Lo de los niños, es mero pretexto dramático.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.