Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL BULLYING ESTÁ DE MODA

Hasta hace poco ni siquiera se conocía la palabra "Bullying", que en Estados Unidos históricamente se refiere al "abusón", a la persona que gusta de torturar a los más débiles y, especialmente, al fenómeno que ocurre en las escuelas, allá en la tierra donde de veras están locos, meten armas y arman balaceras contra estudiantes.

25/06/2014 21:43:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Aquí en México ya nos trepamos en la globalización del término y nos incorporamos a la civilización por mera imitación internacional. Ni siquiera tropicalizamos la palabra. Ya hasta Ley contra el Bullying creamos, cuando la violencia escolar --muy a la mexicana-- está presente desde siempre y no deja de tener sus matices locales, muy lejos de la realidad estadounidense.



Incluso no hemos pensado si realmente tenemos un verdadero estudio que nos dé las causas del bullying en México y especialmente en cada región del país, pues no es la misma cultura del norte, del centro o del sur; como incluso puede ser que lugares muy jodidos no experimenten este tipo de violencia, como sí ocurre en zonas aparentemente sin problemas económicos; o incluso cuenten con factores como las apologías de la muerte y del narcotráfico.



Lo de hoy es treparse al asunto de bullying como mera moda. Como un estandarte político ideal, sin atender los verdaderos problemas que aquejan a la educación en el país. El verdadero bullying en México, en opinión personal, creo que radica más asuntos que tienen que ver con la formación del individuo desde la familia hasta llegar a las nuevas tendencias donde un alumno no puede ser castigado por un maestro debido a las represalias y, por lo tanto, no existe disciplina.



Ahora sí que en nuestros tiempos, todavía en los 90, alcanzamos a sentir la furia del gis, del cocotazo con borrador de madera, el reglazo en las manos, y toda esa bonita gama de torturas con cariño que nos daban los profes, pero sobrevivimos y fuimos educados. A los maestros se les recuerda con cariño.



El verdadero bullying a la mexicana está desde el ya deteriorado núcleo familiar, donde la violencia está presente y de ahí se refleja a la escuela. Piense usted por un momento, por ejemplo, con el caso del imbécil fanático religioso que amarró a una ventana a su hijo pequeño como castigo en Xalapa... ¿Usted cree que ese niño llegará realmente sano a la escuela si no es oportunamente rescatado de esa familia de locos?



Incluso, en México, no son pocos los que le apuestan a que el bullying escolar forma parte de la formación de carácter: que la cultura mexicana justifica la acción porque eso enseña a que nunca se debe temer y siempre se debe enfrentar; el típico dilema mexicano "Vas y le partes su madre o te la parto yo".



El verdadero bullying a la mexicana es cuando tenemos un sistema de enseñanza deficiente, de maestros consentidos y protegidos por el sistema cuando hay casos de pederastia y a donde los culpables solamente los cambian de zona o escuela. De maestros que fácilmente se dejan manipular por las esferas del poder gubernamental para crear movimientos meramente políticos y derrocar a líderes eternos como Juan Nicolás Callejas Arroyo.



El verdadero bullying ahora se traslada al "poder" que puede tener un alumno o un grupo escolar cuando con las nuevas tecnologías como las mentadas redes sociales, se logran derrocar las jerarquías que anteriormente daban disciplina: ahora es más fácil exhibir a una maestro con un celular, aunque sea uno pésimo y mediocre alumno: mi popularidad puede ridiculizar a cualquiera y retar al poder, al respeto que se tenía a la institución.



Tampoco se trata de defender a los maestros. Si bien no tienen la obligación de cuidar a los alumnos más allá del ámbito educativo, es claro que son los responsables de la vida de nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc., mientras están en las aulas. Que mientras los padres de familia trabajan o se dedican a otras cosas, los maestros son quienes tienen que cuidar con vocación a los niños que se les entrega cada mañana en la puerta de las primarias y secundarias.



Y es que el fenómeno del bullying en México ha llegado a extremos de victimización innecesaria: al puro estilo mexicano de hacer leyes para crear víctimas y no responsables.



Tampoco se justifica el hecho de que jóvenes abusen de los más débiles, pero en el mero sentido práctico, ahora resulta que la clase política tiene sentimientos y se fija en problemas de moda como el bullying, porque el tema está en la agenda del mes. Ahora resulta, que de la nada, la clase que menos escrúpulos tiene para joder al "mexinaco", es la más preocupada por los niños que en las aulas son agandallados.



El verdadero bullying, creo yo, no es combatido: es el de la clase política mexicana contra el pueblo de México; el de diputadas como Purificación Carpinteyro que usan el cargo para negocios personales, y así miles de infames casos más.



Claro que hay una genuina violencia escolar, pero antes de treparse a lo que hoy llaman "el tren del mame" (y perdón si les estoy haciendo bullying), convendría ver si todo esto no es más que la pantalla para desviar la atención de problemas verdaderamente graves. Al menos aquí en la aldea veracruzana, los maestros tienen serios problemas con sus pagos y esa es una realidad.



Pero también hay casos graves dentro del mismo magisterio. Cuántas veces hemos publicado abusos de los maestros que van desde la pedofilia hasta la ausencia en clases para asuntos sindicales/políticos o las riquezas de los líderes magisteriales.



Eso, la neta, es el verdadero bullying... Lo de los niños, es mero pretexto dramático.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.