Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUÉ HACE ADO POR LOS ASALTOS DE ACAYUCAN?
El anuncio del operativo Blindaje Coatzacoalcos creó nuevas expectativas, como en su momento lo hicieron la Policía Intermunicipal (hoy extinta) y la implementación de la Policía Naval, que finalmente fue rebasada por la gran cantidad de habitantes en la zona sur de Veracruz.
30/06/2014 11:28:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




La salida de la Marina y el Ejército también fue parte de la estrategia federal para darle legitimidad a las nuevas implementaciones en materia de seguridad, con la intención de recuperar las calles y ciudades en manos de la delincuencia a través de una policía civil.



Pero como el asunto está verdaderamente enraizado en la corrupción y las grandes ganancias que deja el crimen, tuvieron que sacar nuevamente a las fuerzas armadas de los cuarteles para recuperar bastiones como Michoacán.



La zona sur de Veracruz es ahora foco de atención en esta materia por la ola de asaltos y secuestros que se desataron en los últimos meses. El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el operativo de blindaje en el antiguo Puerto México el 26 de mayo de 2004, como lo hizo en su momento en Córdoba y Papantla.



Dentro de las estrategias de seguridad también se tomó la parte legal; es decir, no todo es pistolazos, policías disfrazados de Robocops de pies a cabeza, torretas prendidas, armas de fuego, y todo el circo y comparsa para la bonita foto de Seguridad Pública: ahí está el caso de la denuncia que se le hizo la empresa de trenes Ferrosur, por permitir que suban los inmigrantes al ferrocarril, a donde también abordan maleantes para asaltarlos.



La idea no es mala y de hecho obligó a la compañía a que el tren se fuese deteniendo o no dejara que los migrantes subieran al gusano de acero acelerando la velocidad. Y se entiende que también la empresa es responsable en parte de la problemática, aunque los ferrocarrileros busquen deslindarse de la situación. No obstante, el asunto sigue porque la inmigración es imparable.



En el mismo sentido está la empresa ADO, la que prácticamente domina el mercado de las rutas en Veracruz y son obligados para su uso. Son miles de pasajeros los que diariamente usan este servicio para trasladarse a lo largo de la entidad, y para viajar a otras partes del país.



Pero ahora un punto en particular se ha convertido en uno de los más peligrosos para transitar: es la región que comprende entre Cosamaloapan y Acayucan. Incluso, en un reciente viaje al sur, uno de los empleados de Caminos y Puentes Federales que nos auxilió al quedarnos varados en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, nos hizo la observación de que tuviéramos mucho cuidado al manejar por esa zona: “Están asaltando mucho”.



El tramo comprende la peligrosa región de Ciudad Isla y el camino que lleva a Los Tuxtlas, que a la vez se comunica con muchas comunidades que hay entre caminos de cañales, plantíos de piña, limón, etc. El empleado de la paraestatal fue claro: “Está muy peligroso el asunto”.



Por cierto, hablamos del distrito de Acayucan, por el cual aspira el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.



A esto súmese también ya la ausencia de los retenes de las fuerzas armadas que estaban instalados en casetas como La Antigua, Cosamaloapan y Acayucan; también los de la Policía Federal con equipos detectores especiales. Podemos decir que la autopista está totalmente abandonada y a merced del crimen. Que no se ve la vigilancia que daba la certeza de seguridad.



Esto no ha pasado desapercibido para los asaltantes, quienes han retomado sus actividades delincuenciales en contra de pasajeros del ADO. Los asaltos se dan precisamente en el tramo antes mencionado, y terminan reportándose en Acayucan. La ruta más asaltada son las que hacen escala en Minatitlán, Jáltipan o Cosoleacaque y de ahí se van por la carretera transístmica hasta La Llave del Sureste, donde entra a la autopista.



Hace apenas tres días, dos pasajeros fueron heridos en Acayucan, a pocos metros del cuartel de la Policía Federal. El asalto vino desde adentro, donde un supuesto viajero sacó un arma y apuntó contra los ocupantes del camión. Aunque no pudo robar, disparó.



¿Pero cómo pudo un individuo meter un arma al ADO? La respuesta es simple: si bien se presume del operativo Blindaje y toda la carne al asador se le hecha a Coatzacoalcos, la realidad es que los maleantes no abordan el camión en ese punto porque ahí hay detectores de metales y revisan las maletas de los pasajeros, como se hace en Xalapa, Veracruz y Poza Rica. Los delincuentes, suponemos, abordan en las terminales de Minatitlán, Jáltipan, Cosoleacaque e incluso Acayucan, donde no se revisa a nadie y literalmente usted puede subir un arma de fuego o droga al camión y tenga la seguridad de que nadie va a revisarlo.



Y es que estos puntos son donde verdaderamente prolifera la delincuencia porque mientras se le pone toda la atención a Coatzacoalcos, los lugares antes mencionados quedan también a la merced del crimen.



Esto nos lleva a pensar que si bien la estrategia de seguridad no ha fallado del todo, tampoco ha dado los resultados que todos esperan con urgencia; y aparte se suma la negligencia de la empresa transportista, que no cuida quiénes abordan a sus unidades en diversos puntos.



Autobuses de Oriente (ADO) tiene la obligación de también hacer estrategias para seguridad de sus empleados, choferes y usuarios, mínimo con la revisión en los puntos antes mencionados, porque no puede cargarle con toda desfachatez el asunto de seguridad solamente al gobierno, como también se lava las manos y pone todas las trabas cuando se trata de pagar el seguro, que sólo cubre cierta cantidad por pasajero.



Y es que del camino que hablamos, es ni mas ni menos que una de las arterias mas importantes del país, pues conecta al sureste con el resto de México. Cuando se cortó el paso por la autopista y la carretera libre en septiembre de 2010 por las fuertes lluvias e inundaciones que causó el huracán Matthew, el sureste literalmente quedó incomunicado y fue un total caos.



A lo mejor por eso hay quienes dentro de nuestras posibilidades estamos pidiendo a gritos que ya exista una aerolínea que conecte a la capital de estado con el aeropuerto de Minatitlán, como también podría ser en Poza Rica. Sería más caro, pero la realidad es que creo que muchos optaríamos por una vía más rápida y segura, y no depender del criminal desprecio que hace ADO en términos de seguridad.



EPÍLOGO



En la zona norte de Veracruz también se están reportando situaciones de violencia. El problema es que pareciera que todo se concentra en el centro y sur, mientras que al norte se le deja en el abandono. En Tecolutla, uno de esos paraísos olvidados, se habla también de una ola de secuestros que ha incrementado, pero como allá no hay petroquímica, ni petróleo, ni medios de comunicación, pues quién sabe que manden a rescatar el lugar.



ORA SÍ, EL EPILÓGO-EPÍLOGO



Creo que el castigo más grande que podemos hacerle a Holanda por no dejarnos llegar a cuartos de final en el mundial de Brasil, es que dejemos de mandarles marihuana para sus famosos cafés donde hasta hace poco todo mundo podía llegar a fumarse un porro y ponerse chachalaco. Desde aquí les pedimos a los señores capos que porfa, ya no les surtan de yerba por ojetes y teatreros. He dicho.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.