Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
TERROR EN SECUNDARIA DE PADELMA ¿PERMITIDA POR LA SEV?

Por la noche, a nuestro buzón llegó un correo electrónico (suponemos anónimo y protegeremos al remitente) donde se denuncia un tremendo caso de violencia escolar: no sólo es una estudiante golpeando a otra, sino que se denuncia la complicidad de la directiva.

02/07/2014 09:39:59 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Se trata de un video que dura apenas 48 segundos y ubica la escena en la secundaria Técnica No. 77 de Paso del Macho, municipio cercano a la ciudad de Córdoba, en plena zona cañera, donde el calor infernal parece excitar a la maldad y a mantener caciques gobernantes como Rafael Pacheco Molina, cuyo retrato más grotesco está caricaturizado en las famosas películas "La Ley de Herodes" y "El Infierno", de Luis Estrada.



En el video enviado se aprecia a una jovencita levantarse de su lugar y golpear a otra estudiante que está sentada, aparentemente de espaldas, y la golpea con la mano abierta, diciéndole "Por tu culpa nos van a..." y el audio se pierde entre el asombro de los demás estudiantes y el ruido ambiental.



En la escena se aprecia a un grupo de estudiantes reunidos en su salón de clases, realizando trabajos en equipo. No se ve ningún maestro o maestra en el aula, como tampoco algún prefecto que vigile. En el escritorio se ve a otro alumno sentado, divertido con la gresca: finalmente, cuando se es joven, no se mide la dimensión de estos asuntos impetuosos y hasta parece chistoso.



Los jóvenes ríen nerviosos y alguien graba con su celular la agresión. La violenta abusadora toma por los cabellos a la agredida, y comienza su tortura psicológica. Le espeta: "¿Sí lo sabes, verdad? ¿Sí lo sabes?" para posteriormente golpearle el rostro (o al menos eso intenta) con la rodilla. Las expresiones de los demás alumnos es de pedirle que se calme, que la deje en paz... "Ya, Karla, no mames, ya déjala"... La víctima empieza a llorar y ante la presión de sus compañeros, la tal Karla la suelta y se retira.



La escena es como cualquier otra que abundan en las redes donde se ven a jovencitos y jovencitas agrediéndose como parte de ese juego de hormonas que hierven en las escuelas, pero lo que llama la atención es que en la edición del video colocan denuncias y acusaciones graves contra directivos de la escuela.



De hecho, un pequeño texto en el correo dice "ASÍ CONTROLAN LAS BANDAS UNA ESCUELA... EL MENTOR SE SALE Y ENTRAN EN ACCIÓN DE INTIMIDACIÓN", refiriéndose a que se trataría de alumnos que con toda la complacencia de la dirección, hacen de las suyas abusando de estudiantes.



Quizás la tal Karla, en su efusividad, parece entrar en razón y se da cuenta de que su agresión puede trascender más allá de un simple castigo como suspensión o expulsión de la escuela. No sabemos si se da cuenta que alguien la está grabando y que eso puede ser exhibida en internet como parte de la galería de la triste violencia escolar en Veracruz y México. Quizás sólo se dio cuenta de que los compañeros de clase advirtieron de su actitud, y aunque nadie interviene directamente para calmar los ánimos, al menos le piden que cese sus actividades hostiles.



"TEMOR EN LA TÉCNICA 77 PASO DEL MACHO, VER" es el texto introductorio del video. De ahí, pasa a los golpes propinados por la estudiante y vuelve a denunciar: "YA NADIE ESTUDIA ENTRE TERROR, VIOLENCIA, ACOSO, BALACERAS. LA SEP CALLA. ACÁ TODO ES UN NEGOCIO CARO".



El texto no está lejos de la realidad: Paso del Macho pertenece a esos lugares donde la violencia extrema, ejecuciones y balaceras han sido una de las constantes. De hecho, en el mismo YouTube se puede ver un video de un enfrentamiento entre malosos y fuerzas armadas, pero la realidad de PADELMA (como lo abrevian sus habitantes) no deja de ser el escenario común.



"TENEMOS MÁS VIDEOS, PERO A DÓNDE LOS MANDAMOS? EL DIRECTOR AMENAZÓ CON EXPULSARNOS Y LOS BORRARON. NO TODOS. AMENAZÓ A MI MAESTRO", reza otro de los letreros, donde se indica que probablemente los profesores tengan conocimiento de estas actividades, pero han sido amenazados, al igual que los alumnos, para que no se haga público. De hecho, el video casi termina con una frase lapidaria: "A DIARIO SUCEDE. LOS PAPÁS TIENEN MIEDO AL DIRECTOR"



Culmina con una súplica: "ALGUIEN PODRÍA INTERVENIR? ANTES DE QUE NOS EXPULSEN POR ESTE VIDEO"... Y ahí termina la grabación.



Hace unos días hablábamos del fenómeno del "bullying" como un término nuevo con el que las autoridades de todos los niveles buscan treparse a la civilización y estar en acuerdo con la nueva moda de "salvar" a los pobrecitos niños y niñas que son embestidos en las escuelas. Decíamos que, con todo y leyes creadas, el tema sólo fue parte de la agenda de la clase política para lucirse como seres preocupados por sus educandos, aunque la realidad siga siendo la que se refleja en el video enviado a este autor.



Es triste porque en la práctica es sabido que maestros y directivos nunca son castigados por lo que pueda ocurrirle a los alumnos dentro de las escuelas. Que son las mismas autoridades educativas las que sólo determinan cambios de plaza o escuelas a los responsables de crímenes graves como pederastia u omisiones criminales como el árbol caído en la secundaria de Xalapa y que mató a una niña.



Lo peor de todo, es que es conocido que los mandos medios directivos incrustados en la autoridad educativa, regularmente son personas relacionadas con sindicatos de maestros, en específico del SNTE, como ocurre en la Secretaría de Educación de Veracruz. Basta ver los nombres y saber que todos son ligados a la esfera de poder en el magisterio.



Es decir, mientras ocurren casos como el de Paso del Macho o Xalapa, los únicos que pueden o deben actuar son los mismos que protegen a los maestros y directores de escuela. Que la SEV está en manos de Lutero y son los mismos maestros los que determinan las "sanciones" (que nunca son ejemplares, al menos en Veracruz) en situaciones graves.



Lo peor de todo es que la SEV ahorita es un mero trampolín político. Para nadie es secreto que sus principales cabezas como Adolfo Mota o Vicente Benítez, están en pos de una diputación federal por el distrito de Coatepec y Los Tuxtlas, respectivamente. Y así mientras los mandos andan tras los huesos para conformar el esqueleto de su carrera política, el magisterio controla las direcciones y, por ende, permite la indisciplina en las escuelas.



Lo más grave en el video es la denuncia inicial de bandas que controlan la escuela, al más viejo estilo de una mafia patito; que el director (nunca dicen en la grabación su nombre) permite y avala las intimidaciones de energúmenos como la tal Karla.



¿Esto es simple bullying? ¿No estamos hablando ya de una delincuencia organizada equiparable con el miedo inculcado a una comunidad a través de la violencia con esbirros controlados por jefes de mayor rango? ¿No es patético que en las aulas se permita esto? ¿De plano las secundarias como la de PADELMA son colegios para aprender a ser delincuentes, policías, pistoleros o guachomas?



Claro que la respuesta más obvia es NO, y quizás dirán que se trata de un caso aislado, que es un ataque político, que el director es buena onda y algún remilgoso quiere embarrarlo en cochinadas, etc.: los viejos pretextos de siempre, pero que no cambian el hecho de que una alumna, sin la presencia de un mentor, agandalla a otra como vil pandillera.



Lo que ocurre en Paso del Macho, es un foco de atención que los aspirantes a "representar" a Veracruz deberían de voltear antes de hacerse chaquetas mentales y orgasmos electoreros. Sólo hagan su trabajo y ya.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".