Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
LOS ESCENARIOS DEL CASO BURELA-GAMBOA

+ EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PAN, Y SU PRESIDENTE GUSTAVO MADERO, NO SE PRONUNCIARON DE MANERA CONTUNDENTE PARA PEDIR LA LIBERACIÓN DE MARIJOSÉ GAMBOA.

20/07/2014 22:01:44 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


De hecho, desde su boletín emitido el 15 de julio, han tenido la cautela de involucrarse en el caso. Su comunicado se basó en lo mismo que todos estamos pidiendo y es lo más prudente: un juicio apegado a derecho y respeto pleno a las garantías. En su visita este domingo a Veracruz, sube un poco más el volumen y dice que el caso de Marijosé es un atentado a la libertad de expresión. Creemos que si el PAN ataca al Gobierno de Veracruz, es porque precisamente esa es la función de un partido en lo que se entiende "hacer política" en México. Para eso también está el PRI, que debe defender a los suyos.



Existe la hipótesis de que si el caso trasciende en las esferas políticas nacionales el presidente Peña Nieto le retiraría el apoyo a Javier Duarte, lo que es risible, porque el caso ni ha llegado a esos niveles, y --de ser así-- seguramente el presidente es tan torpe como para meter las manos en Veracruz, afectar al PRI con su estructura bien aceitada y perjudicar a la cuarta entidad con más votantes, más ahora que se acercan las diputaciones federales y la próxima gubernatura. La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al gobernador podrá tener otras lecturas, pero no se ve relación con el caso Gamboa-Burela.



En ese entender nacional, si las cosas son de acuerdo a las especulaciones, podemos entender que Gustavo Madero le deba a Miguel Ángel Yunes Linares --patriarca de la familia gobernante en Boca del Río y principal defensor de Gamboa Torales-- la votación en Veracruz que lo ratificó como presidente nacional del PAN; pero Madero igual está a plena disposición del ejecutivo federal, como sus propios militantes blanquiazules acusan.



+ SI EL CASO LO QUIEREN LLEVAR AL PANORAMA NACIONAL, INCLUSO INTERNACIONAL, CARECE DE ELEMENTOS PARA HACER MÁRTIRES TANTO A GAMBOA COMO A BURELA. El caso incluso ya es rebasado por las vacaciones de verano (medio México se desconecta de las noticias); el caso de la "Mamá Rosa" y su casa-hogar en Michoacán que sigue en la agenda nacional; la invasión terrestre y de misiles de Israel a la Franja de Gaza, el avión derribado en Ucrania por separatistas rusos, es lo que destaca en el plano internacional. Los medios que están en la capital del país tienen sus propios intereses y jerarquización de la información, más allá de asuntos domésticos en la aldea veracruzana... ¿Será que también están vendidos al Duartismo como proclaman los "independientes" y "críticos"?



Basta ver la cobertura de lo que consideran medios "libres": LA JORNADA fue muy escueta y manejo con muy bajo perfil el caso; CARMEN ARISTEGUI, a través de sus noticiarios, dio voces tanto a los acusados como a las víctimas y sus respectivos abogados; REPORTE ÍNDIGO es de los principales críticos de Miguel Ángel Yunes Linares; SINEMBARGO.MX menciona la nota del auto de formal prisión, pero destaca a 8 columnas el caso del niño fallecido por una bala de goma en una represión en Puebla; ADN POLÍTICO, con toda la línea de CNN, sólo destaca asuntos nacionales como las reformas y el nuevo partido de AMLO; ANIMAL POLÍTICO maneja temas nacionales como la Reforma Energética y el caso de "Mamá Rosa"; REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO lo único que menciona de Veracruz es el caso de un periodista agredido en Xalapa por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; el semanario PROCESO, hasta el cierre de esta edición, no manejaba ni siquiera el tema en su edición web del domingo: se enfocó en noticias del día como el de la niña ejecutada en Tamaulipas y promocionó los artículos del nuevo número de su revista.



+ OTRA COSA QUE SE LE OLVIDA A MUCHOS: NO SE LITIGA EN MEDIOS NI EN REDES SOCIALES. Si bien el sistema judicial mexicano no es perfecto y quizás hasta una bazofia, los medios sólo transmiten la expresión ciudadana, a favor o en contra, pero no son elementos que se usan en un litigio; basta recordar que los versiones periodísticas nunca son aceptados en juicios como pruebas. Eso ya lo deben saber los Yunes, pues precisamente perdieron el juicio donde demandaban irregularidades en la elección de 2010, porque las pruebas presentadas sólo eran un montón de periódicos y notas de internet.



+ HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LAS REDES SOCIALES. Los miles de seguidores de Twitter y Facebook de Marijosé Gamboa continuarán sus vidas. Las expresiones de odio, viscerales, de apoyo, de consuelo, de tristeza, de activismo, mentadas de madre, bots, usuarios auténticos, etc., son un mundo virtual que a duras penas influye en la realidad. Si allá en ese mundo imaginario, el caso es una mera persecución a Marijosé Gamboa Torales por criticar al Gobierno de Veracruz, en el mundo real es el juicio contra la periodista/funcionaria por atropellar y dar muerte a una persona llamada José Luis Burela López. Otros seguirán en el caso para mantener el morbo y hacer lo único que saben en sus vidas: payasadas protagónicas.



Incluso recordamos a Gilberto Martínez y a Maruchi Bravo cuando fueron acusados por terrorismo y llevados a Pacho Viejo por alarmar a la población de Veracruz y Boca del Río con balaceras ficticias: mal sustentado el asunto por la Procuraduría de Justicia --en ese entonces a cargo de Reynaldo Escobar-- acusando un delito exagerado. Tan mal estaba armada la acusación, que salieron libres y no necesariamente fue un "triunfo" de las redes sociales, sino de la defensa de ambos acusados. Tan mal procurador era Reynaldo Escobar, que este caso fue su despedida de la PGJ.



+ NI SIQUIERA HABÍA EL CARISMA EN MARIJOSÉ GAMBOA PARA SU UNIRSE LA PETICIÓN DE SU LIBERACIÓN. Ningún periodista sensato se pronunció por su liberación, porque en el fondo saben que esto tiene otros intereses. Sus trabajos escritos se concentraron en ser la vocera de una familia cuyos intereses van más allá de su drama personal. Basta leer sus columnas llenas de hígado contra los enemigos de la familia gobernante de Boca del Río, por las cuales perdió credibilidad como periodista. María Josefina sencillamente está lejos de convertirse en víctima del sistema, aunque sí lo es de sus propios errores, decisiones y circunstancias.



También hay que decir Marijosé Gamboa Torales fue despedida de medios electrónicos que se espantaron con su línea editorial crítica. Siempre acusó que el Gobierno de Veracruz estuvo detrás de su cese en dichas empresas, aunque más bien deberíamos culpar a los propietarios por ser tan entregados al gobierno y no saber operar de manera inteligente asuntos internos con una empleada.



No obstante, encontró espacio en el legendario diario Notiver, desde donde la periodista supuestamente perseguida por el estado, usa un espacio espléndido. Podríamos decir que leyendo al Notiver se contradice el mito de que en Veracruz no hay libertad de expresión y se persigue a los periodistas críticos. Notiver sigue siendo el diario más influyente en la zona Veracruz-Boca del Río, se vende como pan caliente y es el favorito de cientos de miles.



+ LA FAMILIA GOBERNANTE DE LOS BOQUEÑOS DEMOSTRÓ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS QUE SÓLO QUERÍA SEGUIR EN SUS ATAQUES AL GOBIERNO DEL ESTADO Y SU PRINCIPAL OBJETIVO FUE Y SIEMPRE SERÁ JAVIER DUARTE DE OCHOA. Tanto así que ya hablan de las próximas elecciones gubernamentales, de cuántos días faltan y del caso de la sanción del TEPJF al gobernador. Marijosé ya no les sirve para el escarnio al gobernador. Con el auto de formal prisión, Yunes Linares volvió a concentrar su batería en contra de Javier Duarte, aunque dijo que a través de los diputados Humberto Alonso Morelli, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y un nuevo grupo de abogados, defenderá en lo jurídico y político a Gamboa Torales.



+ FINALMENTE, CONSULTANDO A ABOGADOS, ESTOS EXPRESAN QUE MARIJOSÉ GAMBOA PUEDE SER LIBERADA. Que lo anterior puede derivar desde un amparo federal que tardaría meses o hasta la entrada del nuevo gobernador de Veracruz, quien en aras de deshacerse de problemas del pasado, daría perdón legal a la periodista, hoy formalmente presa. En ambos casos, lo más probable es que sigan los ataques contra Javier Duarte, pues este asunto ya se volvió político.



+ EN CONCLUSIÓN: María Josefina Gamboa Torales está viviendo una pesadilla que no se le desea a nadie. Estar en un centro penintenciario es muy diferente, pues es otra vida, es otra realidad. No creemos que tenga una sentencia larga, porque al final de cuentas fue un accidente y nunca hubo intención directa de la periodista/funcionaria de matar a Burela López (al menos así lo creemos). En el penal las redes sociales no influyen, ni los partidos políticos y quizás Marijosé se convierta en la prisionera más vigilada para evitar que le pase algo, pues ahora el asunto está en manos del gobierno de Veracruz, ahí precisamente donde pudo haber evitado caer si tan sólo hubiera llevado un chofer.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.

¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER

Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al "gober capturado" Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.