Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ERROR TÁCTICO, LA PRESENCIA DE LOS 400 PUEBLOS

Los 400 Pueblos se presentan en Xalapa sólo por dos razones: porque alguien solicitó sus "servicios" como grupo de choque o porque les permiten venir a hacer sus desmanes en contra de la capital de Veracruz y sus ciudadanos, sin que ninguna autoridad los ponga en orden.

01/08/2014 22:42:25 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





El cuento ese de que son campesinos desplazados se perdió en el limbo del tiempo y de sus viles intereses económicos. Hoy son cualquier carroña que se alquila, cualquier sexoservidor que se vende por unos centavos para un show degradante, especialmente para las mujeres.



Corridos del DF a mediados del sexenio pasado por Marcelo Ebrard Casaubón, vinieron a Xalapa a refugiarse. Desde aquí hicieron el ridículo de protestar contra el ex jefe de Gobierno y su entonces jefe de Policía, Manuel Mondragón y Kalb, sólo que nadita tontos, allá no hicieron sus acostumbradas manifestaciones porque saben que en el DF sí los meten en orden y no andan jugando a hacer política. De hecho Ebrard, en mancuerna con la experiencia operativa de Manuel Mondragón, tenía fama de no andarse por las ramas, como lo demostró al vaciar el centro histórico de la Ciudad de México de comerciantes, lo que no había logrado antes nadie.



Y este juego infantil de consentir grupos como los 400 Pueblos en Xalapa, en realidad dista mucho de cuando en tiempos anteriores pusieron orden en el estado, especialmente porque grupos como La Sonora Matancera (periodo de Agustín Acosta Lagunes), del cacicazgo en auge de Cirilo Vázquez Lagunes (periodo de Fernando Gutiérrez Barrios y luego resucitado en tiempos de Miguel Alemán Velasco), y hasta de Toribio Gargallo (en tiempos de Dante Delgado Rannauro) tenían hasta al colmo al sistema que en un momento sirvieron, pero que a la larga se convirtieron en dolores de cabeza.



El mismo Cirilo Vázquez Lagunes alguna vez confesó al maestro César Vázquez Chagoya que estaba harto de sus pistoleros y prefirió exiliarse en alguna etapa de su vida, porque si no andaban asaltando gente, se dedicaban a poner retenes en caminos vecinales para pedir cuota. Todos eran problemas que le rebotaban a Cirilo como el responsable más próximo de las travesuras de sus muchachitos.



El caso de los 400 Pueblos es similar. Es un juguetito que usan para fines determinados y sencillamente perdieron la validez de sus demandas por prestarse al juego del poder... infantil... Que hace perder seriedad al Gobierno, por ser el responsable de la política interna en el estado.



Por ejemplo, el caso de la periodista/funcionaria de Boca del Río Maryjosé Gamboa no ha retumbado como quisieran los interesados en lucrar con su presunta inocencia; esto en un estado como Veracruz acusado de ser el peor para los periodistas, con las peores estadísticas de los últimos años, y además con las muertes más emblemáticas que han retumbado en el escenario internacional. Pese a todo lo anterior, el caso de Maryjosé ha distado de una persecución oficial y tampoco ha trascendido como tal; de hecho, el asunto se mantiene en expectativa, en su curso legal, lejos del foco de atención y escándalo que quieren hacer sus defensores.



Luego entonces, controlado el caso de Maryjosé Gamboa ¿qué necesidad hay de traer a Xalapa a los 400 Pueblos y --peor-- permitirles que acosen e intimiden a la periodista Claudia Guerrero Martínez? Podemos no estar de acuerdo con lo que Claudia escribe, pero está en todo su derecho de hacerlo en un estado democrático y que presume de atender a sus periodistas perseguidos por los grupos de poder.



En este caso, si al Gobierno de Veracruz le ha costado poco a poco, en los últimos meses, ganarse la confianza del gremio periodístico al abrir las puertas, acercarse a ellos, romper con la censura, crear organismos como la CEAPP para proteger y capacitar a periodistas, etc., todo se derrumba en segundos con el simple hecho de que grupos como los 400 Pueblos vuelvan a usarse para perseguir a periodistas.



¿De qué sirvió, por ejemplo, que cedieran la cabeza de Gina Domínguez, si como pago van a traer a gangsters de petatiux para intimidar a periodistas identificados como críticos?



Lo peor sería que los funcionarios que patrocinan la presencia de los 400 Pueblos (porque dudamos mucho que su abogado Reynaldo Escobar los esté financiando) crean que los periodistas, por muy "divididos" que estén por el caso Maryjosé, no haya una reacción de protesta y enojo por la manera en que se protege a estos delincuentes venidos a grotescos arlequines agropecuarios.



Viendo más allá de una mera travesura local (como funcionarios estatales que se divierten haciendo videos y montajes para pitorrearse de alguien), la gran imagen, "the big picture" como dicen los gringos, es que este tipo de escenarios en nada ayudan al Gobierno de Veracruz. Las viejas enseñanzas en el poder, dicen que una de las máximas es siempre "cuidar al gobernador", y, sinceramente, este tipo de acciones de pandilleros baratos región 4, sólo le afectan al mandatario.



Los gobernadores antes mencionados fueron determinantes para meter en orden a los grupos que ya comenzaban a ser dolores de cabeza. Si bien las huestes del vetusto César del Ángel están lejos de ser hampones o caciques como los que se combatieron en el pasado, la permisibilidad, la patente de Corzo que les están otorgando, es como darle una pistola a un idiota.



Ya ni hablemos de la ignorancia de sus líderes cuando dicen que están en todo su derecho de hacer "protestas" y acosos a periodistas. La bandera de la "réplica" y la "libertad de expresión" que usan los 400 Pueblos, es solamente para causar risa, como su causa campesina tan pedorra.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.