Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MUCHO RUIDO, POCO LIBRAMIENTO

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Coatepec, dejó más dudas que certidumbres. El mandatario vino a promover el "libramiento" de Coatepec, en un tramo donde se han gastado la millonada para 3 kilómetros, y cientos de miles más en la logística para su inauguración presidencial, con 5 helicópteros, despliegue impresionante de seguridad, etc.

08/08/2014 00:59:57 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Se supone que el libramiento es eso: un libramiento, pero actualmente sólo evade parte de la entrada de la ciudad cafetalera. La idea original es que se llegue hasta Xico o poblados cercanos a Coatepec sin necesidad de entrar a la ciudad. Habrá si acaso uno que otro poblado beneficiado, pero la realidad es que la obra, hasta horas después de su inauguración formal, permanecía cerrada a los automovilistas.



Tampoco se ve un gran beneficio poblacional: tendrá acaso la facilidad de acercar poblados como La Orduña y San Alfonso (entre los dos, cerca de 2 mil habitantes), quienes también acceden por puntos como la carretera de Coatepec-Xalapa, en el punto conocido como La Florida.



Este primer tramo va desde Pacho Viejo hasta la entrada del fraccionamiento residencial Casas GEO "Los Cafetales", y sólo ayuda a esa gente con graves problemas de agua, abasteciéndose con un gran negocio millonario de pipas que se surten en el Cuartel de Bomberos de Coatepec y lo llevan a dicho fraccionamiento.



A lo que quizás ayude un poco, es a descargar el tráfico que se dirige a Jalcomulco o Córdoba, vía la carretera vieja; evade la entrada de Coatepec viniendo desde Xalapa, pero todavía los automovilistas se topan con el tráfico del poblado El Grande, lleno de topes y con la carretera en mal estado.



Actualmente ni siquiera ha empezado la segunda etapa, la más importante: la que realmente va a librar a la ciudad de Coatepec para llegar a Xico. El libramiento es apenas un tramo corto, que --insistimos-- sólo evade la entrada de Coatepec, la popular glorieta con el busto de la hija pródiga María Enriqueta Camarillo.



De lo que sí estamos seguros, es que esa zona hacia donde se dirige el libramiento, incluso por donde pasa la primera etapa, será un camino que facilitará a las compañías constructoras para empezar a fraccionar terrenos y hacerse millonarios con la venta de lotes. De hecho, Coatepec padece de esa situación, pues varios terrenos y fincas han sido vendidos y convertidos en unidades habitacionales que van desde lo exclusivo hasta lo económico. El camino de Coatepec a Xalapa, vía Las Trancas, es prueba de ello.



Y si a eso le sumamos que los políticos recientemente andan inaugurando fraccionamientos propios, ya se imaginará usted quiénes serán los verdaderos ganones del mentado libramiento.



Pero además, alguien comenta en redes sociales sobre los costos: 300 millones de pesos invertidos en la construcción de dicha obra; 100 millones por kilómetro, que son apenas tres. Millonaria inversión para una carretera que apenas y ha sido disfrutada por los supuestos beneficiarios, pues ha estado cerrada la mayor parte del tiempo desde su terminación; voces críticas incluso decían que era verdaderamente un desperdicio que un tramo carretero se mantuviera cerrado sólo por la vanidad propagandística del presidente.



Aunando a todo lo anterior, la visita de Peña Nieto realmente no trajo anuncios importantes para la región, pues sólo se enfocó en las obras ya anunciadas con fanfarrias como la modernización del puerto de Veracruz; y que algunas llevan años construyéndose, como el caso de la autopista México-Tuxpan. Para Coatepec no hubo nada importante, excepto estos tres kilómetros que mantienen cerrados hasta el cierre de esta edición.



Incluso, los más conservadores refieren al caso inmediato de Rinconada, en el municipio de Emiliano Zapata, alguna vez la "Capital Mundial de La Garnacha", pero que gracias al libramiento hoy es una ciudad muerta. En Coatepec temen que pase lo mismo: que el poco turismo que llega prefiera irse directo hasta Xico y evite la ciudad cafetalera, lo que impactaría directo al comercio local.



Lo más raro fue también el informar el regreso de la Fórmula Uno a nuestro país, en una región donde ni hay autódromo y si acaso realizan rallys en ríos o terrenos lodosos, pero no carreras de alta velocidad (al menos no formales). Estamos hablando de un lugar donde la población está seriamente golpeada en su economía por los bajos precios del café y por eso fue extraño el anuncio deportivo del presidente en un pueblo que realmente no se beneficiaría por nada, porque ni siquiera está cerca de la ciudad de México.



Pero aún así trajo al piloto "Checo" Pérez a Coatepec, que es como llevar a Iron Maiden a un encuentro cristiano. O sea: nada que ver.



Lo que sí habría valido la pena de la visita del presidente, es que toda ese gran despliegue de personal de seguridad, lamebotas, alcaldes, huelepedos, invitados especiales, etc., hubiesen sido llevados a Coatepec siquiera a consumir las nieves del parque. Eso sí sería derrama y no arrancones con el "Checo".



Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.