Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
TEOCELO: LA NECEDAD Y EL ALCOHOLISMO QUE COSTÓ UN MUERTO

Las recientes fiestas de Teocelo finalizaron con una tragedia: un muerto que se habría podido evitar si no hubiese prevalecido la necedad de la alcaldesa Ana Lilia López Vanda, y de su esposo Óscar Hernández de la Cruz, señalado como quien manipula y mueve los hilos en el Palacio Municipal.

18/08/2014 22:18:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Como se recordará en la pasada administración, Teocelo estuvo en el plano internacional al convertirse en el primer municipio del país en prohibir las corridas de toros y festejos como las conocidas "vaquilladas": un remedo de la Pamplonada que se realiza en España y a la vez una vulgar cantina que desde temprana hora tiene briagos a los aficionados a "torear"; que no tiene ni pies ni cabeza, ni fundamento histórico, más que remedar a la Pamplonada y a la Xiqueñada, que a su vez es un remedo de las fiestas de Huamantla.



Más allá de si el anterior alcalde Cristian Teczon Viccón realizó o no una buena gestión en el periodo 2011-2013, debemos reconocer que su administración colocó a Teocelo como un lugar que forma parte de un movimiento mundial que promueve el respeto a los animales. De ahí, Teocelo volvió a ser recordada como base de una de las radios comunitarias más respetadas en el país, entre otras virtudes donde también destaca el ecoturismo y el turismo religioso con el monasterio benedictino en la comunidad de Texin. Teocelo, por sí solo, roba reflectores a los vecinos municipios de Xico y Coatepec, con todo y sus nombramientos como Pueblos Mágicos.



Veracruz, con todo y sus defectos, ha sido una entidad donde prevalece y se siente el respeto a los animales por parte de la sociedad civil. Existe una ley --mal hecha-- pero ya sienta un precedente jurídico. Todavía no se prohíben en el estado ni las corridas de toros ni las peleas de gallos. Ya ni hablemos del submundo criminal de las apuestas.



A la salida de Teczon volvió otra vez el PRI a tomar control del municipio, y desde un principio la alcaldesa Ana Lilia López Vanda mostró amplio rechazo al reglamento municipal que prohibía espectáculos taurinos. De hecho, se volvió una ferviente promotora de estas "tradiciones", sin tener conocimiento, ni fundamento, y sólo por el hecho de "festejar".



De hecho la alcaldesa, cuando era candidata, rompió como ciudadana el reglamento al desafiar a la autoridad organizando a finales del pasado trienio una "vaquillada"; frente a los vecinos de la Avenida 5 de Mayo realizó tal evento y --sobra decirlo-- ninguna autoridad detuvo los "festejos". Eran tiempos de campaña y el alcohol embrutece a cualquier pendejo o apendeja a cualquier bruto.



En todo caso, ella, a la alcaldesa de Teocelo, como primera autoridad del municipio le puede resultar una responsabilidad legal por omisiones y por no respetar un reglamento municipal oficial. Ya no es candidata y el tema puede llegar al Congreso.



Lo triste es que al menos la aspirante a diputada federal por el distrito de Coatepec, al cual pertenece Teocelo, es la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien ni se desligó del asunto y todavía subrayó que este tipo de fiestas son "tradiciones arraigadas". Así el nivel de la gente que quiere sacrificarse y representar a la población de dicho lugar.



El caso es que hay una persona muerta: Edilberto Fernández Patlax, quien falleció por las cornadas de la vaquilla y los fuertes golpes del arrastre. Una muerte que se pudo haber evitado sino fuese por la imprudencia, negligencia e ignorancia de la pareja que gobierna en Teocelo.



Y causa extrañeza que tal pareja esté gobernando tan noble pueblo, pero la realidad es que el mismo rechazo electoral hizo que Ana Lilia López Vanda se convirtiera en alcaldesa: de acuerdo a los datos de la votación, en Teocelo existió un abstencionismo cercano al 60%, y López Vanda ganó con los pocos votos que hubo.



Pero de que a López Vanda y a su esposo no los quieren en Teocelo, esa es la realidad. De hecho, la cabecera municipal está teniendo problemas fuerte por el abasto del agua, situación que las autoridades municipales no han resuelto ni parece que vayan a resolver.



Y causa más extrañeza que el personaje llamado Óscar Hernández de la Cruz, presidente del DIF municipal, sea también promotor de la barbarie taurina disfrazada de "tradición", pero trasciende que su valemadrismo hacia Teocelo es porque no es originario de ahí: es oriundo de Oaxaca y se casó hace años con López Vanda, quien sí es nativa.



Óscar Hernández de la Cruz, según versiones, padece de un grave problema de alcoholismo. Incluso se recuerda que antes de que fuese alcalde de Teocelo (2008-2010), era un próspero comerciante dueño de las tortillerías llamadas "Ana", las cuales llevó a la quiebra por su enfermedad.



Cuando Hernández de la Cruz fue alcalde no hizo nada relevante: ninguna obra, ningún beneficio para los teocelenses, pero sí se le recuerda por la flamante camionetota en la que paseaba bajo los influjos del alcohol. Una cantina rodante el entonces vehículo del entonces presidente municipal.



El punto ahora es ¿quién va a responder por el muerto de Teocelo? ¿En Veracruz quien la hace, la paga? Alimañas que se apoderan de un municipio sólo afectan pueblos nobles como el de Teocelo, y cuando existe la pérdida de vida por una negligencia, es entonces cuando se espera una verdadera actuación de la justicia.



Caiga quien caiga, dicen por ahí.



Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.