Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PERRO DE BERMÚDEZ Y JUANELO QUE SE ESCONDE

Durante el Chirinato, el entonces secretario de Gobierno Miguel ángel Yunes Linares vivía en el municipio de Coatepec por el rumbo de Briones, una de las congregaciones más famosas de la región por ser el lugar donde viven muchas familias con harto dinero.

27/08/2014 22:23:46 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Cuenta la leyenda que en una desafortunada ocasión, al ex funcionario estatal se le escapó un perro fino de su domicilio y organizó todo un operativo con policías estatales, helicópteros y hasta agentes del CISEN, con tal de que dieran con el paradero del can.



En ese entonces, Yunes Linares había sido el conducto para reprimir a Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos (mejor conocido como Don Yayo) director del diario La Política, a quien le habían quitado su notaría, bloqueado sus ingresos en el popular rotativo y perseguido por atreverse a criticar al gobernador Patricio Chirinos; tal como ocurrió con una fotografía donde el mandatario inauguraba un partido de beisbol, pero con tal mala pose a la hora de lanzar la pelota que salió una figura descompuesta y graciosa, cuyo pie de foto fue "¡Aaaaay mamachitaaaa!", en referencia al cómico Resortes.



Don Yayo, con esa picardía, chispa y astucia que todos le reconocen, al saber del operativo para localizar a la mascota de la familia Yunes, al día siguiente tituló a ocho columnas la reseña: "SE PERDIÓ EL PERRO DE YUNES", lo que hasta el día de hoy causa mofa y dejó estampado un apodo perpetuo.



Pero quien parece querer ganar ese apodo y rebautizarse con el mismo es el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien este miércoles en Coatzacoalcos de plano mejor dijo que la ciudadanía debería comprarse un perro para cuidarse de la delincuencia.



Y es que según la lógica del secretario Bermúdez, a él solamente le tocan responder por los delitos que se suscitan en la calle, mientras que en propiedad privada no le toca responsabilidad... Y así de un plumazo, para el titular de SSP no existen los delitos de robo a casa habitación, allanamiento de morada y demás que tengan que ver con la invasión.



El mismo Bermúdez Zurita recomendó que los ciudadanos deberían invertir en su seguridad, comprando candados, alarmas ("que ahora hay muchas muy baratas", dixit) y hasta tener un perro, sensores de vigilancia y cualquier dispositivo que pueda alertar o hacer ruido.



La propuesta del secretario no es mala, especialmente si uno tiene los recursos para comprar todo lo anterior que se menciona; lo que quizás no sabe es que hay gente tan malandra que envenena a los perros o se los roba; que no todos tienen para comprar sensores o alarmas... O que... Lo más obvio: EL TRABAJO DE SSP DEBE GARANTIZAR LA PAZ Y SEGURIDAD DE TODOS DE LOS CIUDADANOS y no obligarlos a protegerse a sí mismos, porque luego andan negando la presencia de autodefensas y tildando a los reporteros de mentirosos.



Total, de que es verdad que la seguridad comienza por uno, es cierto... Pero ya de que SSP diga que ya no es bronca suya la propiedad privada, pues en lugar de perro, mejor compraremos una cubeta llena de granadas.



APARECE JUANELO



Y quien estaba desaparecido desde el sábado pasado era el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno (a) "Juanelo", quien al parecer se cayó del OVNI donde andaba.



Resulta que este miércoles por fin reapareció el edil, luego de los rumores que se habían suscitado en torno a su desaparición y hasta arresto --junto a su secretario-- por parte de la Marina, supuestamente por estar involucrado en el asesinato del tesorero Guillermo Pozos.



El conocido alcalde, se sabe, estuvo ausente durante todos estos días luego de la desaparición de su tesorero, y ni siquiera al sepelio acudió.



Pero no solamente estuvo ausente por el caso del homicidio del tesorero. Según cuentan en el Pueblo Mágico, el edil rara vez se presenta a sus oficinas en la Presidencia Municipal; que aparte le da por despachar en cafés como el Bola de Oro frente al parque o de plano no sale del Café Don Justo en Plaza Las Américas de Xalapa, donde dicen que mejor ya debería rentar un local para atender a la ciudadanía que allá lo localiza.



Y es que dicen que el miedo no anda en burro: por precaución, el alcalde no vive ni siquiera en Coatepec. Trascendió hace unos días que su residencia la tiene en Xalapa, en la avenida Orizaba, a donde los fueron a buscar horas después de la desaparición de su tesorero, pero resultó que no estaba.



Y si hay tanto miedo o preocupación, ¿por qué no mejor se compra un perro como dice Bermúdez? O ya de perdida que saque a la leona que tiene adentro (de su casa, como mascota) y se la aviente al primer sospechoso.



Grrrrrrr.



Otras Entradas

Otras Entradas

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.