Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PERRO DE BERMÚDEZ Y JUANELO QUE SE ESCONDE

Durante el Chirinato, el entonces secretario de Gobierno Miguel ángel Yunes Linares vivía en el municipio de Coatepec por el rumbo de Briones, una de las congregaciones más famosas de la región por ser el lugar donde viven muchas familias con harto dinero.

27/08/2014 22:23:46 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Cuenta la leyenda que en una desafortunada ocasión, al ex funcionario estatal se le escapó un perro fino de su domicilio y organizó todo un operativo con policías estatales, helicópteros y hasta agentes del CISEN, con tal de que dieran con el paradero del can.



En ese entonces, Yunes Linares había sido el conducto para reprimir a Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos (mejor conocido como Don Yayo) director del diario La Política, a quien le habían quitado su notaría, bloqueado sus ingresos en el popular rotativo y perseguido por atreverse a criticar al gobernador Patricio Chirinos; tal como ocurrió con una fotografía donde el mandatario inauguraba un partido de beisbol, pero con tal mala pose a la hora de lanzar la pelota que salió una figura descompuesta y graciosa, cuyo pie de foto fue "¡Aaaaay mamachitaaaa!", en referencia al cómico Resortes.



Don Yayo, con esa picardía, chispa y astucia que todos le reconocen, al saber del operativo para localizar a la mascota de la familia Yunes, al día siguiente tituló a ocho columnas la reseña: "SE PERDIÓ EL PERRO DE YUNES", lo que hasta el día de hoy causa mofa y dejó estampado un apodo perpetuo.



Pero quien parece querer ganar ese apodo y rebautizarse con el mismo es el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien este miércoles en Coatzacoalcos de plano mejor dijo que la ciudadanía debería comprarse un perro para cuidarse de la delincuencia.



Y es que según la lógica del secretario Bermúdez, a él solamente le tocan responder por los delitos que se suscitan en la calle, mientras que en propiedad privada no le toca responsabilidad... Y así de un plumazo, para el titular de SSP no existen los delitos de robo a casa habitación, allanamiento de morada y demás que tengan que ver con la invasión.



El mismo Bermúdez Zurita recomendó que los ciudadanos deberían invertir en su seguridad, comprando candados, alarmas ("que ahora hay muchas muy baratas", dixit) y hasta tener un perro, sensores de vigilancia y cualquier dispositivo que pueda alertar o hacer ruido.



La propuesta del secretario no es mala, especialmente si uno tiene los recursos para comprar todo lo anterior que se menciona; lo que quizás no sabe es que hay gente tan malandra que envenena a los perros o se los roba; que no todos tienen para comprar sensores o alarmas... O que... Lo más obvio: EL TRABAJO DE SSP DEBE GARANTIZAR LA PAZ Y SEGURIDAD DE TODOS DE LOS CIUDADANOS y no obligarlos a protegerse a sí mismos, porque luego andan negando la presencia de autodefensas y tildando a los reporteros de mentirosos.



Total, de que es verdad que la seguridad comienza por uno, es cierto... Pero ya de que SSP diga que ya no es bronca suya la propiedad privada, pues en lugar de perro, mejor compraremos una cubeta llena de granadas.



APARECE JUANELO



Y quien estaba desaparecido desde el sábado pasado era el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno (a) "Juanelo", quien al parecer se cayó del OVNI donde andaba.



Resulta que este miércoles por fin reapareció el edil, luego de los rumores que se habían suscitado en torno a su desaparición y hasta arresto --junto a su secretario-- por parte de la Marina, supuestamente por estar involucrado en el asesinato del tesorero Guillermo Pozos.



El conocido alcalde, se sabe, estuvo ausente durante todos estos días luego de la desaparición de su tesorero, y ni siquiera al sepelio acudió.



Pero no solamente estuvo ausente por el caso del homicidio del tesorero. Según cuentan en el Pueblo Mágico, el edil rara vez se presenta a sus oficinas en la Presidencia Municipal; que aparte le da por despachar en cafés como el Bola de Oro frente al parque o de plano no sale del Café Don Justo en Plaza Las Américas de Xalapa, donde dicen que mejor ya debería rentar un local para atender a la ciudadanía que allá lo localiza.



Y es que dicen que el miedo no anda en burro: por precaución, el alcalde no vive ni siquiera en Coatepec. Trascendió hace unos días que su residencia la tiene en Xalapa, en la avenida Orizaba, a donde los fueron a buscar horas después de la desaparición de su tesorero, pero resultó que no estaba.



Y si hay tanto miedo o preocupación, ¿por qué no mejor se compra un perro como dice Bermúdez? O ya de perdida que saque a la leona que tiene adentro (de su casa, como mascota) y se la aviente al primer sospechoso.



Grrrrrrr.



Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.