Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PERRO DE BERMÚDEZ Y JUANELO QUE SE ESCONDE

Durante el Chirinato, el entonces secretario de Gobierno Miguel ángel Yunes Linares vivía en el municipio de Coatepec por el rumbo de Briones, una de las congregaciones más famosas de la región por ser el lugar donde viven muchas familias con harto dinero.

27/08/2014 22:23:46 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Cuenta la leyenda que en una desafortunada ocasión, al ex funcionario estatal se le escapó un perro fino de su domicilio y organizó todo un operativo con policías estatales, helicópteros y hasta agentes del CISEN, con tal de que dieran con el paradero del can.



En ese entonces, Yunes Linares había sido el conducto para reprimir a Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos (mejor conocido como Don Yayo) director del diario La Política, a quien le habían quitado su notaría, bloqueado sus ingresos en el popular rotativo y perseguido por atreverse a criticar al gobernador Patricio Chirinos; tal como ocurrió con una fotografía donde el mandatario inauguraba un partido de beisbol, pero con tal mala pose a la hora de lanzar la pelota que salió una figura descompuesta y graciosa, cuyo pie de foto fue "¡Aaaaay mamachitaaaa!", en referencia al cómico Resortes.



Don Yayo, con esa picardía, chispa y astucia que todos le reconocen, al saber del operativo para localizar a la mascota de la familia Yunes, al día siguiente tituló a ocho columnas la reseña: "SE PERDIÓ EL PERRO DE YUNES", lo que hasta el día de hoy causa mofa y dejó estampado un apodo perpetuo.



Pero quien parece querer ganar ese apodo y rebautizarse con el mismo es el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien este miércoles en Coatzacoalcos de plano mejor dijo que la ciudadanía debería comprarse un perro para cuidarse de la delincuencia.



Y es que según la lógica del secretario Bermúdez, a él solamente le tocan responder por los delitos que se suscitan en la calle, mientras que en propiedad privada no le toca responsabilidad... Y así de un plumazo, para el titular de SSP no existen los delitos de robo a casa habitación, allanamiento de morada y demás que tengan que ver con la invasión.



El mismo Bermúdez Zurita recomendó que los ciudadanos deberían invertir en su seguridad, comprando candados, alarmas ("que ahora hay muchas muy baratas", dixit) y hasta tener un perro, sensores de vigilancia y cualquier dispositivo que pueda alertar o hacer ruido.



La propuesta del secretario no es mala, especialmente si uno tiene los recursos para comprar todo lo anterior que se menciona; lo que quizás no sabe es que hay gente tan malandra que envenena a los perros o se los roba; que no todos tienen para comprar sensores o alarmas... O que... Lo más obvio: EL TRABAJO DE SSP DEBE GARANTIZAR LA PAZ Y SEGURIDAD DE TODOS DE LOS CIUDADANOS y no obligarlos a protegerse a sí mismos, porque luego andan negando la presencia de autodefensas y tildando a los reporteros de mentirosos.



Total, de que es verdad que la seguridad comienza por uno, es cierto... Pero ya de que SSP diga que ya no es bronca suya la propiedad privada, pues en lugar de perro, mejor compraremos una cubeta llena de granadas.



APARECE JUANELO



Y quien estaba desaparecido desde el sábado pasado era el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno (a) "Juanelo", quien al parecer se cayó del OVNI donde andaba.



Resulta que este miércoles por fin reapareció el edil, luego de los rumores que se habían suscitado en torno a su desaparición y hasta arresto --junto a su secretario-- por parte de la Marina, supuestamente por estar involucrado en el asesinato del tesorero Guillermo Pozos.



El conocido alcalde, se sabe, estuvo ausente durante todos estos días luego de la desaparición de su tesorero, y ni siquiera al sepelio acudió.



Pero no solamente estuvo ausente por el caso del homicidio del tesorero. Según cuentan en el Pueblo Mágico, el edil rara vez se presenta a sus oficinas en la Presidencia Municipal; que aparte le da por despachar en cafés como el Bola de Oro frente al parque o de plano no sale del Café Don Justo en Plaza Las Américas de Xalapa, donde dicen que mejor ya debería rentar un local para atender a la ciudadanía que allá lo localiza.



Y es que dicen que el miedo no anda en burro: por precaución, el alcalde no vive ni siquiera en Coatepec. Trascendió hace unos días que su residencia la tiene en Xalapa, en la avenida Orizaba, a donde los fueron a buscar horas después de la desaparición de su tesorero, pero resultó que no estaba.



Y si hay tanto miedo o preocupación, ¿por qué no mejor se compra un perro como dice Bermúdez? O ya de perdida que saque a la leona que tiene adentro (de su casa, como mascota) y se la aviente al primer sospechoso.



Grrrrrrr.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.