Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA MARINA DESCONFÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Poco falta para que la Marina saque por completo a la Secretaría de Seguridad Púbica de sus instalaciones en Coatzacoalcos.

31/08/2014 21:37:44 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Ahí, en la antigua cárcel de Palma Sola, donde la dependencia estatal está relegada en funciones y espacio.



La Marina no confía para nada en la SSP. De hecho, creen que han sido desde un principio saboteados por parte de Seguridad Pública; y así como van las cosas, un día el personal al mando de Arturo Bermúdez Zurita acabará en las banquetas del antiguo Puerto México. En Veracruz-Boca del Río, trasciende que SSP ya ni siquiera tiene funciones administrativas: todo lo coordina y maneja la Secretaría de Marina.



La historia en Coatzacoalcos comienza desde el desmantelamiento de la Policía Intermunicipal; el personal de SSP quedó entonces confinado a funciones administrativas en una delegación. La parte operativa estaría a cargo de la Marina Armada de México, quienes trajeron elementos de diversas partes del país con la promesa de que tendrían un bono especial (aparte de su salario como marinos) por hacerse cargo de la vigilancia de la zona sur.



En teoría, la función de la Secretaría de Seguridad Pública es coordinarse con la Marina y llevar la administración de los recursos financieros y materiales, que incluye las instalaciones. Otra de las áreas que manejaba SSP era la cocina.



En los primeros días, el anuncio de la Policía Naval parecía una excelente estrategia para la zona sur de la entidad y la conurbada entre Veracruz-Boca del Río. Se hablaba de que la institución de todas las confianzas --por su lealtad y servicio-- se haría cargo de la vigilancia de las calles en varios municipios de Veracruz.



Pero en la realidad fue incompatible la manera de trabajar de la Marina con la SSP. Sencillamente son dos escuelas distintas y aunque la estrategia es de buena fe y funcionó en su momento para meter orden, la inercia de la desorganización, la falta de compromisos pactados y hasta el horrible clima caluroso de Veracruz han desanimado a los elementos de la Policía Naval al grado de desconfiar de la dependencia estatal.



Como se decía, desde el principio Seguridad Pública estaba muy desorganizada y faltaban recursos: había días, casi semanas, que suspendían el abastecimiento de gasolina; se descomponían las patrullas y para la reparación de las mismas tardaban semanas en el torbellino burocrático. Había que hacer mucho trámite tan sólo para parchar una llanta.



La comida también era de muy mala calidad; al menos en el sur de Veracruz, trasciende que en un inicio no habían refrigeradores suficientes para almacenar cantidades industriales de alimentos. Cuando éstos ya se encontraban en muy mal estado, de plano tenían que desecharlos para no arriesgar la salud de la tropa. Otro detalle a destacar, es que por las premuras, algunas instalaciones de SSP ni siquiera tenían contratos oficiales con la Comisión Federal de Electricidad, lo que fue otro problema permanente que resolver.



Pero el hecho es que rebautizando los operativos y llevando a varios puntos el circo de patrullas nuevas, vehículos blindados y toda la comparsa policiaca, hicieron lo posible para ocultar una realidad que estaba afectando gravemente a Coatzacoalcos: la falta de patrullaje. En sí los mandos tenían que cambiar la estrategia a cada rato para adaptarse a todas las limitaciones, pese a que diario se hicieron reportes para probar las carencias (especialmente en las unidades) y pedir auxilio a la unidad administrativa de SSP... Pero todo quedó en vano.



Una de las resoluciones tomadas al calor de los problemas que crecían, fue que el costo del material de oficina se tomará de las multas que cobraba y administraba la SSP, pero la Policía Naval, al ver este tipo de decisiones mientras ellos estaban en la calle exponiendo la vida, rompieron internamente con las delegaciones administrativas locales de Seguridad Pública y comenzaron a apropiarse de recursos.



Primero empezaron a usar el equipo de oficina de SSP, que ahora poseen por completo. De ahí les quitaron las multas y las administra directamente la Marina (lo que representaría un grave riesgo, porque expone a la institución a la corrupción tan arraigada en los mexicanos). Antes todo se iba a cuentas de la Secretaría de Seguridad Pública, pero los marinos no sabían qué hacía SSP con el dinero y el porqué nunca alcanzaba.



Ya de plano, y en abierta desconfianza, la Policía Naval también ya tomó control de la cocina. Arrebataron esta área a Seguridad Pública y pidieron que los encargados no regresaran y los concentraran en Xalapa. Tan de plano no quieren al personal de SSP, que les quitan hasta el agua y no quieren compartir instalaciones con ellos. Cuando los policías estatales llegan a realizar algún operativo determinado, no son alojados en instalaciones de la Policía Naval, sino que son llevados prácticamente a hacer campamentos a la intemperie.



Esta guerra interna no se ve, porque todo lo pintan muy bonito: la mentada estrecha coordinación es sólo para la fotografía, porque adentro hay batallas y jaloneos constantes entre SEMAR y la SSP.



De hecho se comenta entre el personal de Marina que ya están hartos de estar en Coatzacoalcos. Muchos llegaron pensando que sería todo diferente y más cuando se promueve a Coatza como el puerto de primer mundo que nunca llega. Les prometieron dinero, bonos extras, y a pesar de las carencias iniciales en que los tenían, se aguantaron. Después el dinero fue escaseando y empezaron a darles en abonos chiquitos para pagar poquito. Luego, la mitad. Luego, nada.



Para muchos la Policía Naval ya no es "negocio" (en el sentido estricto de que no están ganando lo prometido exponiendo la vida) y se quieren regresar a sus lugares de origen, pero tampoco pueden abandonar el barco porque los marinos sí tienen reglas estrictas y son forjados en una formación castrense. Ni se quejan, ni chillan y además tienen que aguantar.



Se comenta internamente que si realmente la SSP hubiera cumplido con lo pactado, y el gobierno diera los recursos necesarios para que la Policía Naval haga su trabajo, sería otra historia. Mientras tanto, se sabe que la Marina no va a mandar más gente hasta que no les den recursos.



¿Y adivine quién paga el pato y los platos rotos? Sí, usted... Ahora entendemos porque Bermúdez pide que tengamos perro.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.