Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA MARINA DESCONFÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Poco falta para que la Marina saque por completo a la Secretaría de Seguridad Púbica de sus instalaciones en Coatzacoalcos.

31/08/2014 21:37:44 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Ahí, en la antigua cárcel de Palma Sola, donde la dependencia estatal está relegada en funciones y espacio.



La Marina no confía para nada en la SSP. De hecho, creen que han sido desde un principio saboteados por parte de Seguridad Pública; y así como van las cosas, un día el personal al mando de Arturo Bermúdez Zurita acabará en las banquetas del antiguo Puerto México. En Veracruz-Boca del Río, trasciende que SSP ya ni siquiera tiene funciones administrativas: todo lo coordina y maneja la Secretaría de Marina.



La historia en Coatzacoalcos comienza desde el desmantelamiento de la Policía Intermunicipal; el personal de SSP quedó entonces confinado a funciones administrativas en una delegación. La parte operativa estaría a cargo de la Marina Armada de México, quienes trajeron elementos de diversas partes del país con la promesa de que tendrían un bono especial (aparte de su salario como marinos) por hacerse cargo de la vigilancia de la zona sur.



En teoría, la función de la Secretaría de Seguridad Pública es coordinarse con la Marina y llevar la administración de los recursos financieros y materiales, que incluye las instalaciones. Otra de las áreas que manejaba SSP era la cocina.



En los primeros días, el anuncio de la Policía Naval parecía una excelente estrategia para la zona sur de la entidad y la conurbada entre Veracruz-Boca del Río. Se hablaba de que la institución de todas las confianzas --por su lealtad y servicio-- se haría cargo de la vigilancia de las calles en varios municipios de Veracruz.



Pero en la realidad fue incompatible la manera de trabajar de la Marina con la SSP. Sencillamente son dos escuelas distintas y aunque la estrategia es de buena fe y funcionó en su momento para meter orden, la inercia de la desorganización, la falta de compromisos pactados y hasta el horrible clima caluroso de Veracruz han desanimado a los elementos de la Policía Naval al grado de desconfiar de la dependencia estatal.



Como se decía, desde el principio Seguridad Pública estaba muy desorganizada y faltaban recursos: había días, casi semanas, que suspendían el abastecimiento de gasolina; se descomponían las patrullas y para la reparación de las mismas tardaban semanas en el torbellino burocrático. Había que hacer mucho trámite tan sólo para parchar una llanta.



La comida también era de muy mala calidad; al menos en el sur de Veracruz, trasciende que en un inicio no habían refrigeradores suficientes para almacenar cantidades industriales de alimentos. Cuando éstos ya se encontraban en muy mal estado, de plano tenían que desecharlos para no arriesgar la salud de la tropa. Otro detalle a destacar, es que por las premuras, algunas instalaciones de SSP ni siquiera tenían contratos oficiales con la Comisión Federal de Electricidad, lo que fue otro problema permanente que resolver.



Pero el hecho es que rebautizando los operativos y llevando a varios puntos el circo de patrullas nuevas, vehículos blindados y toda la comparsa policiaca, hicieron lo posible para ocultar una realidad que estaba afectando gravemente a Coatzacoalcos: la falta de patrullaje. En sí los mandos tenían que cambiar la estrategia a cada rato para adaptarse a todas las limitaciones, pese a que diario se hicieron reportes para probar las carencias (especialmente en las unidades) y pedir auxilio a la unidad administrativa de SSP... Pero todo quedó en vano.



Una de las resoluciones tomadas al calor de los problemas que crecían, fue que el costo del material de oficina se tomará de las multas que cobraba y administraba la SSP, pero la Policía Naval, al ver este tipo de decisiones mientras ellos estaban en la calle exponiendo la vida, rompieron internamente con las delegaciones administrativas locales de Seguridad Pública y comenzaron a apropiarse de recursos.



Primero empezaron a usar el equipo de oficina de SSP, que ahora poseen por completo. De ahí les quitaron las multas y las administra directamente la Marina (lo que representaría un grave riesgo, porque expone a la institución a la corrupción tan arraigada en los mexicanos). Antes todo se iba a cuentas de la Secretaría de Seguridad Pública, pero los marinos no sabían qué hacía SSP con el dinero y el porqué nunca alcanzaba.



Ya de plano, y en abierta desconfianza, la Policía Naval también ya tomó control de la cocina. Arrebataron esta área a Seguridad Pública y pidieron que los encargados no regresaran y los concentraran en Xalapa. Tan de plano no quieren al personal de SSP, que les quitan hasta el agua y no quieren compartir instalaciones con ellos. Cuando los policías estatales llegan a realizar algún operativo determinado, no son alojados en instalaciones de la Policía Naval, sino que son llevados prácticamente a hacer campamentos a la intemperie.



Esta guerra interna no se ve, porque todo lo pintan muy bonito: la mentada estrecha coordinación es sólo para la fotografía, porque adentro hay batallas y jaloneos constantes entre SEMAR y la SSP.



De hecho se comenta entre el personal de Marina que ya están hartos de estar en Coatzacoalcos. Muchos llegaron pensando que sería todo diferente y más cuando se promueve a Coatza como el puerto de primer mundo que nunca llega. Les prometieron dinero, bonos extras, y a pesar de las carencias iniciales en que los tenían, se aguantaron. Después el dinero fue escaseando y empezaron a darles en abonos chiquitos para pagar poquito. Luego, la mitad. Luego, nada.



Para muchos la Policía Naval ya no es "negocio" (en el sentido estricto de que no están ganando lo prometido exponiendo la vida) y se quieren regresar a sus lugares de origen, pero tampoco pueden abandonar el barco porque los marinos sí tienen reglas estrictas y son forjados en una formación castrense. Ni se quejan, ni chillan y además tienen que aguantar.



Se comenta internamente que si realmente la SSP hubiera cumplido con lo pactado, y el gobierno diera los recursos necesarios para que la Policía Naval haga su trabajo, sería otra historia. Mientras tanto, se sabe que la Marina no va a mandar más gente hasta que no les den recursos.



¿Y adivine quién paga el pato y los platos rotos? Sí, usted... Ahora entendemos porque Bermúdez pide que tengamos perro.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.