Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y SÍ... ESTAMOS HASTA LA MADRE

¿Qué ha pasado en el sur de Veracruz? ¿En qué nos hemos transformado que ya ni siquiera perdonamos la vida de una niña de 5 años? ¿Qué clase de monstruos somos que ni siquiera podemos preservar lo más inocente de nosotros?

07/09/2014 13:17:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





¿Qué nos ha pasado? Unos dicen que es culpa del Gobierno. Otros dicen que son culpa de los que fueron gobernantes y siguen en las ambiciones enfermizas del poder. Otros dicen que son culpa de los policías. Los más echan la culpa a la delincuencia. Otros dicen que son los medios mentirosos o alarmistas. Hay quienes incluso dicen que es el clima, por el calor infernal que se siente en la región y que tiende a elevar las cifras de homicidios y violaciones. Que es el alcoholismo predominante y la drogadicción habitual.



Otros dicen que es el karma por los excesos y valemadrismos de sus habitantes. También desconfiamos de nuestras autoridades, porque las mismas se han desacreditado... ¿Cómo confiar en un Procurador cuyos compañeros de gabinete le pusieron de apodo "El Culín"?



¿Qué nos pasó? ¿En qué demonios nos transformamos en el sur de Veracruz? ¿Por qué de repente caímos en una espiral de violencia tan criminal, tan sangrienta? ¿Por qué ahora nuestras noticias son puras tragedias?



¿Por qué Coatzacoalcos ya no es aquel lugar donde te podías tranquilamente tomar una cerveza en el malecón? ¿En dónde quedó ese Minatitlán donde podías embriagarte en un parque y los policías lo único que te pedían era que te portaras bien y les guardaras las latas? ¿Qué pasó con ese Cosoleacaque o Jáltipan que pese a su fama de bravos, eran pueblos donde podías ir a un fandango, zapatear un rato, sin miedo a que un comando llegara a rafaguearte? ¿Qué pasó en Las Choapas y Agua Dulce, que hoy son cementerios clandestinos? ¿En qué se transformó "La Llave del Sureste" para pasar a "La Zona de Levantones y Asaltos"?



¿En qué momento los sureños nos volvimos tan indolentes al dolor ajeno? ¿En qué momento nos convertimos en seres temerosos e indiferentes de lo que pasaba alrededor? ¿Cuándo perdimos la capacidad de asombro para un secuestro? ¿En qué parte de nuestras vidas decidimos convertirnos en asesinos de nuestros propios vecinos, de nuestros hermanos, de nuestros hijos?



¿Será acaso realmente la falta de educación? ¿Será que la ignorancia es una bendición porque entonces el mínimo esfuerzo que hay que hacer para ganarse la vida es delinquir? ¿Es la falta de escuelas entonces? ¿O de maestros? ¿Es por qué al desconocer el sufrimiento ajeno, es más fácil hacer daño y lucrar con ello? ¿Es culpa de Elba Esther? ¿Del SNTE? ¿De la CNTE? ¿De las políticas de educación? ¿De nuestros malos hábitos para ser autodidactas o por lo menos lectores de buenos libros?



¿Es culpa de Yordi Rosado? ¿De Televisa? ¿De Breaking Bad? ¿En serio somos tan tarados que nuestra educación es tan superficial y a duras penas crea conciencia? ¿Somos tan idiotas que la ficción invade nuestra realidad porque es más cómoda y a modo?



¿O será acaso precisamente que la culpa es de los medios? Sí, esos pinches medios que son mentirosos o alarmistas; que son oficialistas y lamehuevos; que no son "revolucionarios" o "independientes" (mis huevos)...



¿O es culpa de las malditas estaciones de radio que no dejan de pasar canciones de narcos o música de banda tan repetitiva que da harta hueva? ¿Es culpa del Komander? ¿De Los Tigres del Norte? ¿Será porque no escuchamos mucho Calle 13 ft. Silvio Rodríguez? ¿Nos dejamos influenciar tan fácilmente por lo que dice una canción y ya no se disfruta al calor del éxtasis de un baile cachondo, de un buen ligue bajo los influjos de Jack Daniel's o una buena peda sufridora con rolas de Roberto Carlos?



Nel, debe ser culpa del maldito gobierno represor y asesino... Sí, de ese que se elegimos... Es culpa de los malditos políticos sinvergüenzas, huevones y ratas... Sí, deben ser la razón de todos nuestros males... Es más, a nosotros como sociedad podrida nos obligan a delinquir, a robar, a asesinar, a secuestrar. Es culpa del Gobierno todo... Ya no deberíamos ir de acarreados a sus mítines.



No, no es culpa de nosotros. Nosotros podemos seguir siendo iguales: maleducados, groseros, irrespetuosos, corruptos, y todos los demás etcéteras que se le ocurran. Podemos seguir siendo los taxistas nacos, los petroleros pedantes, los periodistas protagonistas, los columnistas mamones, panzones y cuatrojos (así soy yo ¿y qué?). Podemos seguir siendo los comerciantes que de todo se quejan y le echan la culpa a las empresas que llegan de fuera; podemos seguir siendo esos ambulantes que vendemos todo de China, sin pagar un centavo de impuestos. Podemos vender discos piratas en las esquinas, "porque son más baratos"... Así es nuestra ideología.



Podemos seguir manteniendo vicios caros y gustos exóticos. Esnifar cocaína para aguantar la chamba en PEMEX, en el ayuntamiento, en el sindicato, en la oficina de gobierno; podemos seguir dándonos la vida de seudo yuppies de los 80 en pleno siglo XXI.



No es culpa de nosotros, porque nosotros los sureños siempre somos más cabrones. Siempre somos más chingones. Nadie nos agarra de pendejos y, si podemos, agarramos de pendejos a todos los que podamos... ¡A huevo!...



¿Pero qué nos pasó a nosotros como sociedad? No es para menos nuestra desconfianza. No es para menos nuestro estado de jodidez. No es para menos nuestro estado de terror... No somos menos, somos los más indolentes, apáticos, indiferentes, insensibles, flemáticos. Sí, con miedo. Sí, hasta la madre... ¿pero hasta cuándo?


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.