Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y SÍ... ESTAMOS HASTA LA MADRE

¿Qué ha pasado en el sur de Veracruz? ¿En qué nos hemos transformado que ya ni siquiera perdonamos la vida de una niña de 5 años? ¿Qué clase de monstruos somos que ni siquiera podemos preservar lo más inocente de nosotros?

07/09/2014 13:17:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





¿Qué nos ha pasado? Unos dicen que es culpa del Gobierno. Otros dicen que son culpa de los que fueron gobernantes y siguen en las ambiciones enfermizas del poder. Otros dicen que son culpa de los policías. Los más echan la culpa a la delincuencia. Otros dicen que son los medios mentirosos o alarmistas. Hay quienes incluso dicen que es el clima, por el calor infernal que se siente en la región y que tiende a elevar las cifras de homicidios y violaciones. Que es el alcoholismo predominante y la drogadicción habitual.



Otros dicen que es el karma por los excesos y valemadrismos de sus habitantes. También desconfiamos de nuestras autoridades, porque las mismas se han desacreditado... ¿Cómo confiar en un Procurador cuyos compañeros de gabinete le pusieron de apodo "El Culín"?



¿Qué nos pasó? ¿En qué demonios nos transformamos en el sur de Veracruz? ¿Por qué de repente caímos en una espiral de violencia tan criminal, tan sangrienta? ¿Por qué ahora nuestras noticias son puras tragedias?



¿Por qué Coatzacoalcos ya no es aquel lugar donde te podías tranquilamente tomar una cerveza en el malecón? ¿En dónde quedó ese Minatitlán donde podías embriagarte en un parque y los policías lo único que te pedían era que te portaras bien y les guardaras las latas? ¿Qué pasó con ese Cosoleacaque o Jáltipan que pese a su fama de bravos, eran pueblos donde podías ir a un fandango, zapatear un rato, sin miedo a que un comando llegara a rafaguearte? ¿Qué pasó en Las Choapas y Agua Dulce, que hoy son cementerios clandestinos? ¿En qué se transformó "La Llave del Sureste" para pasar a "La Zona de Levantones y Asaltos"?



¿En qué momento los sureños nos volvimos tan indolentes al dolor ajeno? ¿En qué momento nos convertimos en seres temerosos e indiferentes de lo que pasaba alrededor? ¿Cuándo perdimos la capacidad de asombro para un secuestro? ¿En qué parte de nuestras vidas decidimos convertirnos en asesinos de nuestros propios vecinos, de nuestros hermanos, de nuestros hijos?



¿Será acaso realmente la falta de educación? ¿Será que la ignorancia es una bendición porque entonces el mínimo esfuerzo que hay que hacer para ganarse la vida es delinquir? ¿Es la falta de escuelas entonces? ¿O de maestros? ¿Es por qué al desconocer el sufrimiento ajeno, es más fácil hacer daño y lucrar con ello? ¿Es culpa de Elba Esther? ¿Del SNTE? ¿De la CNTE? ¿De las políticas de educación? ¿De nuestros malos hábitos para ser autodidactas o por lo menos lectores de buenos libros?



¿Es culpa de Yordi Rosado? ¿De Televisa? ¿De Breaking Bad? ¿En serio somos tan tarados que nuestra educación es tan superficial y a duras penas crea conciencia? ¿Somos tan idiotas que la ficción invade nuestra realidad porque es más cómoda y a modo?



¿O será acaso precisamente que la culpa es de los medios? Sí, esos pinches medios que son mentirosos o alarmistas; que son oficialistas y lamehuevos; que no son "revolucionarios" o "independientes" (mis huevos)...



¿O es culpa de las malditas estaciones de radio que no dejan de pasar canciones de narcos o música de banda tan repetitiva que da harta hueva? ¿Es culpa del Komander? ¿De Los Tigres del Norte? ¿Será porque no escuchamos mucho Calle 13 ft. Silvio Rodríguez? ¿Nos dejamos influenciar tan fácilmente por lo que dice una canción y ya no se disfruta al calor del éxtasis de un baile cachondo, de un buen ligue bajo los influjos de Jack Daniel's o una buena peda sufridora con rolas de Roberto Carlos?



Nel, debe ser culpa del maldito gobierno represor y asesino... Sí, de ese que se elegimos... Es culpa de los malditos políticos sinvergüenzas, huevones y ratas... Sí, deben ser la razón de todos nuestros males... Es más, a nosotros como sociedad podrida nos obligan a delinquir, a robar, a asesinar, a secuestrar. Es culpa del Gobierno todo... Ya no deberíamos ir de acarreados a sus mítines.



No, no es culpa de nosotros. Nosotros podemos seguir siendo iguales: maleducados, groseros, irrespetuosos, corruptos, y todos los demás etcéteras que se le ocurran. Podemos seguir siendo los taxistas nacos, los petroleros pedantes, los periodistas protagonistas, los columnistas mamones, panzones y cuatrojos (así soy yo ¿y qué?). Podemos seguir siendo los comerciantes que de todo se quejan y le echan la culpa a las empresas que llegan de fuera; podemos seguir siendo esos ambulantes que vendemos todo de China, sin pagar un centavo de impuestos. Podemos vender discos piratas en las esquinas, "porque son más baratos"... Así es nuestra ideología.



Podemos seguir manteniendo vicios caros y gustos exóticos. Esnifar cocaína para aguantar la chamba en PEMEX, en el ayuntamiento, en el sindicato, en la oficina de gobierno; podemos seguir dándonos la vida de seudo yuppies de los 80 en pleno siglo XXI.



No es culpa de nosotros, porque nosotros los sureños siempre somos más cabrones. Siempre somos más chingones. Nadie nos agarra de pendejos y, si podemos, agarramos de pendejos a todos los que podamos... ¡A huevo!...



¿Pero qué nos pasó a nosotros como sociedad? No es para menos nuestra desconfianza. No es para menos nuestro estado de jodidez. No es para menos nuestro estado de terror... No somos menos, somos los más indolentes, apáticos, indiferentes, insensibles, flemáticos. Sí, con miedo. Sí, hasta la madre... ¿pero hasta cuándo?


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.