Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y SÍ... ESTAMOS HASTA LA MADRE

¿Qué ha pasado en el sur de Veracruz? ¿En qué nos hemos transformado que ya ni siquiera perdonamos la vida de una niña de 5 años? ¿Qué clase de monstruos somos que ni siquiera podemos preservar lo más inocente de nosotros?

07/09/2014 13:17:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





¿Qué nos ha pasado? Unos dicen que es culpa del Gobierno. Otros dicen que son culpa de los que fueron gobernantes y siguen en las ambiciones enfermizas del poder. Otros dicen que son culpa de los policías. Los más echan la culpa a la delincuencia. Otros dicen que son los medios mentirosos o alarmistas. Hay quienes incluso dicen que es el clima, por el calor infernal que se siente en la región y que tiende a elevar las cifras de homicidios y violaciones. Que es el alcoholismo predominante y la drogadicción habitual.



Otros dicen que es el karma por los excesos y valemadrismos de sus habitantes. También desconfiamos de nuestras autoridades, porque las mismas se han desacreditado... ¿Cómo confiar en un Procurador cuyos compañeros de gabinete le pusieron de apodo "El Culín"?



¿Qué nos pasó? ¿En qué demonios nos transformamos en el sur de Veracruz? ¿Por qué de repente caímos en una espiral de violencia tan criminal, tan sangrienta? ¿Por qué ahora nuestras noticias son puras tragedias?



¿Por qué Coatzacoalcos ya no es aquel lugar donde te podías tranquilamente tomar una cerveza en el malecón? ¿En dónde quedó ese Minatitlán donde podías embriagarte en un parque y los policías lo único que te pedían era que te portaras bien y les guardaras las latas? ¿Qué pasó con ese Cosoleacaque o Jáltipan que pese a su fama de bravos, eran pueblos donde podías ir a un fandango, zapatear un rato, sin miedo a que un comando llegara a rafaguearte? ¿Qué pasó en Las Choapas y Agua Dulce, que hoy son cementerios clandestinos? ¿En qué se transformó "La Llave del Sureste" para pasar a "La Zona de Levantones y Asaltos"?



¿En qué momento los sureños nos volvimos tan indolentes al dolor ajeno? ¿En qué momento nos convertimos en seres temerosos e indiferentes de lo que pasaba alrededor? ¿Cuándo perdimos la capacidad de asombro para un secuestro? ¿En qué parte de nuestras vidas decidimos convertirnos en asesinos de nuestros propios vecinos, de nuestros hermanos, de nuestros hijos?



¿Será acaso realmente la falta de educación? ¿Será que la ignorancia es una bendición porque entonces el mínimo esfuerzo que hay que hacer para ganarse la vida es delinquir? ¿Es la falta de escuelas entonces? ¿O de maestros? ¿Es por qué al desconocer el sufrimiento ajeno, es más fácil hacer daño y lucrar con ello? ¿Es culpa de Elba Esther? ¿Del SNTE? ¿De la CNTE? ¿De las políticas de educación? ¿De nuestros malos hábitos para ser autodidactas o por lo menos lectores de buenos libros?



¿Es culpa de Yordi Rosado? ¿De Televisa? ¿De Breaking Bad? ¿En serio somos tan tarados que nuestra educación es tan superficial y a duras penas crea conciencia? ¿Somos tan idiotas que la ficción invade nuestra realidad porque es más cómoda y a modo?



¿O será acaso precisamente que la culpa es de los medios? Sí, esos pinches medios que son mentirosos o alarmistas; que son oficialistas y lamehuevos; que no son "revolucionarios" o "independientes" (mis huevos)...



¿O es culpa de las malditas estaciones de radio que no dejan de pasar canciones de narcos o música de banda tan repetitiva que da harta hueva? ¿Es culpa del Komander? ¿De Los Tigres del Norte? ¿Será porque no escuchamos mucho Calle 13 ft. Silvio Rodríguez? ¿Nos dejamos influenciar tan fácilmente por lo que dice una canción y ya no se disfruta al calor del éxtasis de un baile cachondo, de un buen ligue bajo los influjos de Jack Daniel's o una buena peda sufridora con rolas de Roberto Carlos?



Nel, debe ser culpa del maldito gobierno represor y asesino... Sí, de ese que se elegimos... Es culpa de los malditos políticos sinvergüenzas, huevones y ratas... Sí, deben ser la razón de todos nuestros males... Es más, a nosotros como sociedad podrida nos obligan a delinquir, a robar, a asesinar, a secuestrar. Es culpa del Gobierno todo... Ya no deberíamos ir de acarreados a sus mítines.



No, no es culpa de nosotros. Nosotros podemos seguir siendo iguales: maleducados, groseros, irrespetuosos, corruptos, y todos los demás etcéteras que se le ocurran. Podemos seguir siendo los taxistas nacos, los petroleros pedantes, los periodistas protagonistas, los columnistas mamones, panzones y cuatrojos (así soy yo ¿y qué?). Podemos seguir siendo los comerciantes que de todo se quejan y le echan la culpa a las empresas que llegan de fuera; podemos seguir siendo esos ambulantes que vendemos todo de China, sin pagar un centavo de impuestos. Podemos vender discos piratas en las esquinas, "porque son más baratos"... Así es nuestra ideología.



Podemos seguir manteniendo vicios caros y gustos exóticos. Esnifar cocaína para aguantar la chamba en PEMEX, en el ayuntamiento, en el sindicato, en la oficina de gobierno; podemos seguir dándonos la vida de seudo yuppies de los 80 en pleno siglo XXI.



No es culpa de nosotros, porque nosotros los sureños siempre somos más cabrones. Siempre somos más chingones. Nadie nos agarra de pendejos y, si podemos, agarramos de pendejos a todos los que podamos... ¡A huevo!...



¿Pero qué nos pasó a nosotros como sociedad? No es para menos nuestra desconfianza. No es para menos nuestro estado de jodidez. No es para menos nuestro estado de terror... No somos menos, somos los más indolentes, apáticos, indiferentes, insensibles, flemáticos. Sí, con miedo. Sí, hasta la madre... ¿pero hasta cuándo?


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.