Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SIN BOMBO NI PLATILLO, EL "BLINDAJE MINATITLÁN"

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció en días pasados un operativo especial para Minatitlán, al fin incluido como una ciudad que merece especial atención por su importancia industrial, poblacional y estratégica, y no como parte de un operativo concentrado en Coatzacoalcos.

11/09/2014 13:40:25 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










Minatitlán históricamente siempre ha sido relegado y no es para menos: es una ciudad que se quedó rezagada y perdió esa pujanza que llegó a tener en los 70 y 80, cuando "administraba" la "abundancia" lopezportillista. Fue la ciudad en el sur donde a la par de PEMEX, creció como polo industrial, creándose infraestructura como el aeropuerto que hoy es regional para la zona sur de Veracruz.








Otra de las infraestructuras fueron las escuelas de todos los niveles en Minatitlán, que por muchos años fue centro educativo regional: la primera en tener facultades de la Universidad Veracruzana, una escuela Normal, el Instituto Tecnológico, así como muchas institutos educativos de todos los niveles, privados y públicos, lo que no existía en otros municipios sureños.








Incluso, turísticamente, Minatitlán formaba parte de un rally que caravanas de familias estadounidenses hacían todos los años. Su parada con casas rodantes y camionetas era en terrenos de lo que hoy son los campos EDIMAC, escuela de fútbol infantil. Fue también el primero en tener centros nocturnos de calidad, cabarets a donde llegaba variedad traída desde el extranjero o de la capital del país.








Minatitlán fue también durante mucho tiempo Puerto de Altura, a donde llegaban a desembarcar buques provenientes de todas partes del mundo. Sobra decir de la importancia de la refinería "Lázaro Cárdenas del Río", que es el principal centro laboral de la región.








Sería muy extenso hablar de la importancia de Minatitlán. Basta con que se dedique uno a los libros y se sabrá el papel relevante que tiene en la historia de Veracruz. Lo que nos ocupa es lo que se ha perdido.








El puerto de Coatzacoalcos tuvo su mayor desarrollo en los 80 y 90. En 20 años, pasó a convertirse en uno de los puertos más importantes del mundo por su trasiego marítimo de productos derivados del petróleo, entre otros hidrocarburos. Al mismo tiempo, comenzó una ola de obras de mejora para la ciudad, que poco a poco le dieron otra vida al antiguo Puerto México.








Odiamos las comparaciones, pero siempre ha habido una rivalidad histórica entre Mina y Coatza, pues mientras el primero fue capital de la zona sur de Veracruz, el segundo tuvo un impulso sin precedente que rebasó por completo a Minatitlán. Sus gobiernos municipales fueron clave para tal progreso y para tal rezago.








Alguna vez en plática de café, se comentaba que el secreto fue precisamente la diferencia entre los políticos que encabezaron a ambos municipios. En Coatzacoalcos, empresarios como Juan Osorio López fueron los que presidieron el ayuntamiento porteño, mientras que Minatitlán se fue subyugando al poder del sindicato petrolero a través de la Sección 10, una de las más poderosas de la república. Los petroleros de Coatza fueron relegados a su propio feudo: Nanchital.








No hace mucho se comentaba en redes una anécdota sobre la corta visión que había en Minatitlán e influyó para el retraso que hoy se mantiene: la avenida Justo Sierra, la más importante de la ciudad, estuvo a punto de no ser construida como está ahorita con 4 carriles, porque las autoridades municipales de ese tiempo veían innecesario una avenida "tan grande".








La realidad es que la corta visión y corrupción de los gobernantes municipales acrecentó el rezago histórico de Minatitlán, a la par que Coatzacoalcos aprovechó su mejor ubicación geográfica, oportunidades de desarrollo y gobiernos mejor estructurados (que tampoco se salvaron de la corrupción, pero al menos se ve un esfuerzo por mejorar a su ciudad).








Esto ha obligado a que anuncios de operativos, reuniones regionales empresariales, etc., nunca se hagan en Minatitlán, y específicamente en el tema de seguridad, ni siquiera toman en cuenta la petrolera ciudad (pese a ser sede de zona militar): Coatzacoalcos es la que concentra toda la atención y los recursos.








Quizás esa ha sido la falla en el tema de seguridad para Minatitlán. Anunciar operativos especiales en Coatzacoalcos, desdeñando a las poblaciones aledañas, es despreciar a una cantidad considerable de habitantes que tienen sus propias costumbres, sus propios hábitos y que viven en lugares que ni siquiera son contemplados, como el caso de la zona rural de Minatitlán, en la mal llamada isla de Capoacán, escondite perfecto para malandrines.








Tampoco se esperaba la comparsa que regularmente hace la Secretaría de Seguridad Pública: la realidad es que ante la urgencia de la inseguridad en Minatitlán, los habitantes lo que menos quieren es circo como regularmente ocurre cuando se hacen este tipo de anuncios. Entendemos que la solución es aplicarse ya y dejar de lado el impacto mediático.








Y la población de Minatitlán también debe poner de su parte si es que quiere crecer y salir del hoyo en que se encuentra. En el tema de seguridad, por lo menos, mostrar las ganas de salir de ese rezago que hoy los está carcomiendo.








EPÍLOGO








El "Teacher" Rodolfo Casanova, periodista de la vieja guardia y amplia experiencia en Comunicación Social, renunció desde la semana pasada a su cargo como jefe de Prensa de PEMEX en la zona sur de Veracruz, por lo que se dedicará a otros proyectos. Su lugar lo toma el también experimentado Alfonso Villalobos, ex corresponsal de Televisa Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.