Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VERACRUZ EN LOS OJOS DEL MUNDO

Más allá de si la situación en el estado de Veracruz es para presumirse como un punto que vive en santa paz y prosperidad palpable, la realidad es que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se está convirtiendo en foco de atención internacional.

08/12/2014 14:41:57 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










Y lo anterior puede deberse a que puertos del Pacífico tradicionalmente usados para eventos internacionales como Acapulco, se han convertido en víctimas de la delincuencia organizada y centros de entrada de precursores de drogas sintéticas, alejados de aquellos centros turísticos y de negocios por excelencia, hoy con graves problemas por la inseguridad desatada y la necesaria entrada de fuerzas armadas federales a entidades cercanas como Michoacán o el propio Guerrero.








Acapulco, el otrora puerto y bahía que desde los 50 fuese la perla mexicana impulsada por Miguel Alemán Valdés para presumir al mundo, se queja de que están padeciendo los estragos no sólo de los enfrentamientos de grupos delincuenciales que buscan el control de la plaza, sino también de la radicalización de protestas que toman autopistas como la Del Sol, que es el principal camino proveniente del Distrito Federal, donde viven sus principales clientes. En recientes días, reportajes indican que los índices de turismo se han venido para abajo, las playas lucen vacías y Guerrero en general padece de una grave crisis política similar a la que todavía no termina en Michoacán.








Otra zona, pero en el Golfo de México, muy golpeada y afectada por los problemas de seguridad, fue la conurbación de Ciudad Madero y Tampico, donde se ven todavía los daños por los enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes, aunque poco a poco la gente ya comienza a salir de nuevo a las calles por la reducción aparente de la violencia.








Empresas de esta región tamaulipeca terminaron por renunciar a sus negocios por los asfixiantes cobros de piso de la delincuencia organizada; varios locales del centro histórico de Tampico lucen cerrados y parte del malecón de Ciudad Madero también muestra comercios que prefirieron cerrar, en contraste con hoteles de lujo que se asentaron en la zona de playa.








Habitantes de este lugar, cuentan como corporativos empresariales poderosos como el Grupo Tampico (que alguna vez fue dueña de la Coca Cola en México), pese al cariño entrañable que le tienen a la zona, decidieron terminar sus operaciones y cerrar parte de sus negocios para trasladarse a otro punto de la república. Muchas familias judías, libaneses y árabes, que por generaciones hicieron de estas localidades su hogar, también huyeron por el miedo y la agobiante extorsión. De hecho, la situación nunca mejoró por una acción inmediata del estado tamaulipeco ni federal; por el contrario, pese a las voces de auxilio, las autoridades estatales y municipales de los recientes años literalmente dejaron a su suerte y abandonados a la ciudadanía tampiqueña y maderense.








Curiosamente, los que están entrando al quite y rescate en Tampico-Madero son veracruzanos: el grupo Chedraui prepara al menos un par de tiendas más. El Ejército también patrulla las calles, aunque se ve en menor escala que en territorio jarocho.








En contraste, si bien Veracruz-Boca del Río está distante todavía de ser un centro vacacional como Los Cabos, Cancún o Punta Mita, al menos en este año puede presumir que fue centro del turismo de negocios como otra de la vías para el desarrollo de esta importante zona. El asunto ahora es cómo integrar a la población a lo que parece un Veracruz con un futuro prominente, aunque se esté aprovechando la lamentable situación que padecen otros lugares.








Insistimos: aunque Veracruz-Boca del Río no estén dentro del turismo de alto nivel, se supone que ya hay cimientos esto y al menos uno de éstos es que se enfrentó los problemas de inseguridad con la entrada de la Marina como fuerza policiaca, a diferencia de Tamaulipas donde los dejaron morir y nunca prestaron auxilio (no es tampoco para aplaudir lo que sencillamente el Gobierno de Veracruz estaba obligado a hacer: garantizar la seguridad de la zona donde se asienta el puerto más importante del país y la mayor parte de la población).








Otro puerto que ya al menos tiene un camino para convertirse en polo de desarrollo es Tuxpan, con la terminación del longevo proyecto de la autopista a la Ciudad de México. Esta ruta, que ya hemos tenido la oportunidad de recorrer, permite que en dos horas usted se encuentre en territorio chilango o jarocho.








Tuxpan en sí todavía no puede decir que sea un puerto en forma, pues aunque algunas actividades industriales dan sus primeros pasos, todavía falta mucho para convertirse en el principal puerto que conecta a la Ciudad de México. Sencillamente está lejos --no inalcanzable-- de lo que es el puerto de Veracruz, y mucho más alejado de lo que es Cancún o Los Cabos.








Poco a poco, Veracruz pareciera que puede convertirse en referente obligado internacional para los negocios y el turismo... La pregunta es ¿está preparado para ello? ¿En verdad estamos a la altura de puertos y playas que busca el turismo, por ejemplo, de cruceros? ¿Culturalmente la población, especialmente los comerciantes tradicionales, lo aceptarán? ¿En verdad hay planes y proyectos definidos para que Veracruz sea algún día un puerto como Nueva York?








Porque dos eventos internacionales (los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado) son la prueba de fuego de este gobierno encabezado por Javier Duarte, pero falta ver si existe la voluntad política, social y empresarial, a mediano y largo plazo, para que en verdad Veracruz dé los pasos firmes hacia su futuro soñado y moderno.


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.