Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VERACRUZ EN LOS OJOS DEL MUNDO

Más allá de si la situación en el estado de Veracruz es para presumirse como un punto que vive en santa paz y prosperidad palpable, la realidad es que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se está convirtiendo en foco de atención internacional.

08/12/2014 14:41:57 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega










Y lo anterior puede deberse a que puertos del Pacífico tradicionalmente usados para eventos internacionales como Acapulco, se han convertido en víctimas de la delincuencia organizada y centros de entrada de precursores de drogas sintéticas, alejados de aquellos centros turísticos y de negocios por excelencia, hoy con graves problemas por la inseguridad desatada y la necesaria entrada de fuerzas armadas federales a entidades cercanas como Michoacán o el propio Guerrero.








Acapulco, el otrora puerto y bahía que desde los 50 fuese la perla mexicana impulsada por Miguel Alemán Valdés para presumir al mundo, se queja de que están padeciendo los estragos no sólo de los enfrentamientos de grupos delincuenciales que buscan el control de la plaza, sino también de la radicalización de protestas que toman autopistas como la Del Sol, que es el principal camino proveniente del Distrito Federal, donde viven sus principales clientes. En recientes días, reportajes indican que los índices de turismo se han venido para abajo, las playas lucen vacías y Guerrero en general padece de una grave crisis política similar a la que todavía no termina en Michoacán.








Otra zona, pero en el Golfo de México, muy golpeada y afectada por los problemas de seguridad, fue la conurbación de Ciudad Madero y Tampico, donde se ven todavía los daños por los enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes, aunque poco a poco la gente ya comienza a salir de nuevo a las calles por la reducción aparente de la violencia.








Empresas de esta región tamaulipeca terminaron por renunciar a sus negocios por los asfixiantes cobros de piso de la delincuencia organizada; varios locales del centro histórico de Tampico lucen cerrados y parte del malecón de Ciudad Madero también muestra comercios que prefirieron cerrar, en contraste con hoteles de lujo que se asentaron en la zona de playa.








Habitantes de este lugar, cuentan como corporativos empresariales poderosos como el Grupo Tampico (que alguna vez fue dueña de la Coca Cola en México), pese al cariño entrañable que le tienen a la zona, decidieron terminar sus operaciones y cerrar parte de sus negocios para trasladarse a otro punto de la república. Muchas familias judías, libaneses y árabes, que por generaciones hicieron de estas localidades su hogar, también huyeron por el miedo y la agobiante extorsión. De hecho, la situación nunca mejoró por una acción inmediata del estado tamaulipeco ni federal; por el contrario, pese a las voces de auxilio, las autoridades estatales y municipales de los recientes años literalmente dejaron a su suerte y abandonados a la ciudadanía tampiqueña y maderense.








Curiosamente, los que están entrando al quite y rescate en Tampico-Madero son veracruzanos: el grupo Chedraui prepara al menos un par de tiendas más. El Ejército también patrulla las calles, aunque se ve en menor escala que en territorio jarocho.








En contraste, si bien Veracruz-Boca del Río está distante todavía de ser un centro vacacional como Los Cabos, Cancún o Punta Mita, al menos en este año puede presumir que fue centro del turismo de negocios como otra de la vías para el desarrollo de esta importante zona. El asunto ahora es cómo integrar a la población a lo que parece un Veracruz con un futuro prominente, aunque se esté aprovechando la lamentable situación que padecen otros lugares.








Insistimos: aunque Veracruz-Boca del Río no estén dentro del turismo de alto nivel, se supone que ya hay cimientos esto y al menos uno de éstos es que se enfrentó los problemas de inseguridad con la entrada de la Marina como fuerza policiaca, a diferencia de Tamaulipas donde los dejaron morir y nunca prestaron auxilio (no es tampoco para aplaudir lo que sencillamente el Gobierno de Veracruz estaba obligado a hacer: garantizar la seguridad de la zona donde se asienta el puerto más importante del país y la mayor parte de la población).








Otro puerto que ya al menos tiene un camino para convertirse en polo de desarrollo es Tuxpan, con la terminación del longevo proyecto de la autopista a la Ciudad de México. Esta ruta, que ya hemos tenido la oportunidad de recorrer, permite que en dos horas usted se encuentre en territorio chilango o jarocho.








Tuxpan en sí todavía no puede decir que sea un puerto en forma, pues aunque algunas actividades industriales dan sus primeros pasos, todavía falta mucho para convertirse en el principal puerto que conecta a la Ciudad de México. Sencillamente está lejos --no inalcanzable-- de lo que es el puerto de Veracruz, y mucho más alejado de lo que es Cancún o Los Cabos.








Poco a poco, Veracruz pareciera que puede convertirse en referente obligado internacional para los negocios y el turismo... La pregunta es ¿está preparado para ello? ¿En verdad estamos a la altura de puertos y playas que busca el turismo, por ejemplo, de cruceros? ¿Culturalmente la población, especialmente los comerciantes tradicionales, lo aceptarán? ¿En verdad hay planes y proyectos definidos para que Veracruz sea algún día un puerto como Nueva York?








Porque dos eventos internacionales (los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado) son la prueba de fuego de este gobierno encabezado por Javier Duarte, pero falta ver si existe la voluntad política, social y empresarial, a mediano y largo plazo, para que en verdad Veracruz dé los pasos firmes hacia su futuro soñado y moderno.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.