Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y QUE LLEGA RANULFO Y QUE LLEGA RANULFO
09/01/2015 - Xalapa, Ver.
por Maha Bricia

De los nombramientos realizados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa este jueves, destaca uno en particular: el de Ranulfo Márquez Hernández, político de la vieja guardia y probada experiencia.

09/01/2015 10:53:02 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Considerado uno de los hombres más cercanos al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán por su amistad de años con el cuenqueño, el abogado Ranulfo Márquez Hernández nuevamente toma posesión en un cargo estatal para sumarse a su largo curriculum político, que incluye recientemente haber sido presidente del PRI estatal, secretario de Protección Civil y delegado federal de Sedesol.








También ha sido diputado federal y Consejero del Partido Revolucionario Institucional en el Instituto Federal Electoral. En su formación académica destacan estudios en las universidades George Washington en Estados Unidos de América y en la Universidad Complutense de Madrid, España.








Conocido ampliamente por su afición al beisbol, deporte que práctica desde muy niño, el originario de Minatitlán ha tenido diversos cargos en el ámbito público, con poco carisma público, pero con una gran experiencia y capacidad de operación política.








No obstante, el conocido por el mote de "Tonicho", recientemente tuvo un fuerte desliz en su carrera cuando recién iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, a Ranulfo se le dio posesión como delegado federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social el 29 de enero de 2013 (en sustitución del panista Abel Cuevas Melo) cargo en el que duró apenas unos meses, pues en abril tendría que renunciar al cargo al ser vinculado a unos videos y audios filtrados en YouTube donde se escuchan a funcionarios de gobierno estatal y federal hablando del uso de recursos públicos para fines electorales.








La secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, anunciaba el 18 de abril la destitución de 7 funcionarios, encabezados por Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en Veracruz; Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de la dependencia; Heli César Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo del programa "65 y más"; Jesús Balbuena Buenrostro, enlace operativo del programa "Oportunidades"; y Mariano Molina, supervisor de "Oportunidades".








Pese a su renuncia, el minatitleco declararía a medios de comunicación que estaba muy tranquilo porque no aparecía en ninguno de los videos y los audios; que la separación en el cargo era temporal para facilitar las investigaciones; y que todo se trataba de una estrategia mediática de la familia Yunes Márquez para atacar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa más importante del presidente Enrique Peña Nieto.








A su salida, Ranulfo prácticamente desapareció de los reflectores políticos. Su lugar fue ocupado por el ex alcalde de Coatzacoalcos y ex diputado local Marcelo Montiel Montiel.








A principios de 2014, y a raíz de la renuncia de Inocencio Yañez Vicencio como delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor, a "Tonicho" se le manejaba como el que entraría como relevo, lo cual finalmente no ocurrió.








El 10 de junio trascendió en redes sociales que elementos de la Policía Ministerial habían retenido a Ranulfo Márquez Hernández, lo cual desmintió de manera oficial el vocero de Gobierno del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos.








En octubre reaparece en un evento en el puerto de Veracruz, donde reiteró que nunca se presentó una denuncia en su contra por el escándalo en la delegación federal de Sedesol. Que incluso había escrito a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República para conocer si había algo en su contra, y le contestaron que no había nada.








En entrevista con medios en ese mismo evento, calificó como "inviable" la gubernatura de dos años, reciente reforma enviada por el gobernador Javier Duarte y aprobada en el Congreso del Estado. Incluso declaró "En lo político me vinculé con un Senador que aspira a ser precandidato y de alguna manera yo lo veo con cierta perspectiva política, es el joven José Yunes Zorrilla, y me ha estado pidiendo que le ayude y asesore en trabajos de gestión".








Explicó que durante todo este tiempo estuvo trabajando en su despacho haciendo estudios y trabajando con amigos de la Ciudad de México.








En finales del mismo año, trascendía también que Ranulfo Márquez sería el director general del Registro Agrario Nacional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.








Hoy "Tonicho" regresa al Gobierno de Veracruz al que tanto ha servido. Su nombramiento, junto al de Flavino Ríos Alvarado, lleva un sospechosismo: o se trata de cerrar la administración con la experiencia probada (desdeñada en los últimos, debemos apuntar) o de plano los minatitlecos se están apoderando del Palacio de Gobierno.








Xapapá.


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.