Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿JUANELO ESTRENARÁ FRACCIONAMIENTO?

Desde hace unos días, en Coatepec comenzaron a verse las obras de introducción de tubería en las calles de la entrada de la ciudad.

21/01/2015 10:18:34 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Según versiones extraoficiales, se trata de una obra de al menos 10 kilómetros que llevaría a agua desde la cascada Bola de Oro a comunidades de Coatepec sobre la carretera antigua a Xalapa, mejor conocida como Las Trancas.








Extraña que esta magna obra no haya sido publicitada por el alcalde Roberto Pérez Moreno; de hecho, las actividades del alcalde son poco conocidas porque se ha aferrado a no comprar espacios en medios de comunicación, como igual tampoco tiene grandes obras qué presumir. Lo suyo, lo suyo, han sido los escándalos como las ejecuciones y secuestros que incluyen el asesinato de su tesorero, el secuestro de un periodista, la desaparición de un articulista del semanario "El Regional" y uno que otro muertito que ha ido apareciendo en veredas del Pueblo Mágico.








No obstante, Coatepec sigue siendo un paraíso para vivir. Desgraciadamente también lo ha sido para los constructores que han devastado matas de café y parte del bosque de niebla para edificar lotes y fraccionamientos. Desde hace algunos trienios --al inicio del nuevo milenio, para ser más precisos-- el gran negocio en el primer Pueblo Mágico de Veracruz ha sido derribar los cafetales que ya no producen las millonadas de dinero para dar paso a viviendas de lujo o mediana clase.








Algunos proyectos han sido verdaderos absurdos, como el fraccionamiento que se construyó en la salida de Coatepec a Xico, en una curva peligrosa donde cayó alguna vez un camión de pasajeros, justo al lado del río Los Pintores; pues ahí mismo en ese punto a alguien se le ocurrió construir viviendas de mediano costo, sin éxito alguno. La devastación de la naturaleza, en vano, porque nadie ha querido comprar casas ahí.








Otro problema ha sido el conjunto habitacional "Casas GEO Los Cafetales", que fue construido y ofertado como casas a bajo precio, pero con falta de señal de telefonía celular y residencial. Aunado a esto, el principal dolor de cabeza es la falta de agua, que literalmente roban con toda impunidad de la estación de Bomberos de Coatepec para transportar en pipas a los tanques elevados de dicho fraccionamiento privado.








De hecho, el gran problema de Coatepec ha sido que el agua lo han acaparado empresas como la Coca-Cola, a la que el alcalde Miguel Cervantes Sánchez (2000-2004) le dio todas las facilidades para conectarse a la red pública de agua potable.








La lucha por el agua se ha visto claramente en comunidades como Las Puentes, donde los pobladores han determinado ya no pagarle el servicio a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), por la lucha que se vive entre propietarios de terrenos que también acaparan los manantiales y quieren venderlos a fraccionadores. Mahuixtlán (donde se ubica un ingenio) es otra de las comunidades pertenecientes a Coatepec que no paga por el servicio de agua; administra por sí sola una Junta Local de administración del vital líquido, pero no reporta ingresos a la CMAS.








Otro caso de propietarios de terrenos que afectan a pobladores con el agua, es el caso de la comunidad Puerto Rico, donde se ubica el famoso "Puente del Diablo" (según la leyenda, una persona retó al pituche para construir un puente sobre el río antes de que cantaran los gallos; pero como veía que el diablo le iba ganando, entonces imitó el canto de un gallo y las demás aves en la cercanía le contestaron, burlando así al demonio).








En Puerto Rico se sabe que existía un manantial muy abundante de agua, con un foso de al menos 18 pulgadas de ancho por donde surgía el vital líquido. Según cuentan los pobladores, era tanta la cantidad que hasta se escuchaba cómo zumbaba con fuerza al salir de la tierra y las comunidades aledañas no se preocupaban por agua porque de ahí se surtían.








El problema fue que hace algunos años, el propietario del terreno donde se ubicaba el manantial descubrió que existían yacimientos de arena y la ambición hizo que comenzara a meter maquinaria para explotar dicho mineral. Las maniobras hicieron que el agujero de dicha fuente se fuera taponeando y de tener agua diariamente sin problemas, los pobladores comenzaron a notar la escasez de la misma. Los afectados fueron al menos 4 comunidades: La Bella, Las Lomas, El Grande y Tuzamapan.








Para resolver lo anterior, se comenta que comenzaron recientemente las obras de introducción de agua potable para llevar agua desde la cascada Bola de Oro (al norte de la ciudad) hasta estos lugares, pero la benevolencia resultó sospechosa y es que hasta el momento no se ha informado públicamente de cuánto es la inversión para la "magna" obra que el alcalde conocido popularmente como "Juanelo" no cacarea.








Según versiones, el asunto radica en que a un costado de Tuzamapan se está construyendo un ambicioso proyecto inmobiliario: un nuevo fraccionamiento que otra vez está devastando a una gran parte del bosque de niebla, derribando árboles gigantescos que venden a los pobladores como leña. Según denuncias de quienes prefirieron omitir su identidad, dicen que el fraccionamiento es un proyecto del alcalde, a quien también acusan de tener una miniplaza de lujo con despachos sobre la calle Zamora.








Y es que les extrañó de repente tanta generosidad, pero además la urgencia por introducir agua potable en un proyecto tan espléndido que ahora lleva un interés más allá de aportar agua a cuatro comunidades.








Bien lo comentaban algunos periodistas presentes en la inauguración del Libramiento de Coatepec que hizo el presidente Peña Nieto el 5 de agosto de 2014: "Vas a ver que no tarda en llenarse esto de fraccionamientos".








¿Será que Juanelo va a tener fraccionamiento? Entre que se aclara el asunto, la lucha por el agua en Coatepec persiste, como igual la impunidad y protección que le dan a los constructores de proyectos de vivienda que destruyen ecosistemas por meras ambiciones económicas.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.