Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUIÉN ENVENENÓ A SERGIO PITOL?

Una fuente de muy alto nivel nos confió un dato escalofriante: a Sergio Pitol Demeneghi, premio Cervantes 2005, y uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos, "se le suministró durante cierto periodo de tiempo un medicamento que puso en riesgo su vida"

04/02/2015 22:45:07 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El tema de por sí es delicado, pero no es mentira. Lo saben las autoridades de alto nivel en Veracruz, pues son ellos quienes, de manera muy discreta --a petición del círculo más cercano al escritor-- pidieron que Gobierno del Estado se hiciera cargo del escritor y maestro.






Según versiones, la presunción del suministro de un medicamento indebido puso en grave riesgo al ilustre escritor a quien pese a su avanzada edad se le podía ver caminando por las calles de Xalapa o Coatepec, con un semblante muy sano. De repente, de unos meses para acá, cayó gravemente enfermo e incluso fue llevado al extranjero para aplicarle un tratamiento urgente por su repentino mal estado de salud.






De regreso a su adorada Xalapa, Pitol siguió con su vida normal, un poco convaleciente, pero recuperado de la fuerte crisis. El problema es que al paso del tiempo el maestro se volvió a sentir mal y nuevamente fue sacado del país para su recuperación. Se cuenta que no fueron pocas las recaídas que Pitol Demeneghi tuvo en los últimos meses y que también por eso estuvo saliendo del país: para ser intervenido por médicos extranjeros que lograban estabilizarlo y regresarlo a México.






El asunto se comenzó a investigar más a fondo: era imposible que tantas recaídas fuesen por problemas de salud debido a su edad, sino que ya recaía en la sospecha de que fuesen provocados.






Las miradas inmediatamente comenzaron a dirigirse al círculo más cercano, a quienes tienen acceso a los alimentos o medicinas, y quienes lo cuidan personalmente. También comenzaron con la revisión de los papeles personales del maestro y quienes serían los beneficiados con su muerte. Sí, como una novela policiaca.






Al maestro Pitol, mientras tanto, lo resguardó el Gobierno de Veracruz a través del DIF Estatal.






Si bien todo había quedado en el ámbito de la más absoluta discreción, trasciende el rumor de que un primo sería el que "enfermó" al tío Sergio. (El primo ahora contraataca y busca que declaren a Pitol incapaz de valerse por sí mismo e incapacitado para tomar decisiones sobre sus bienes y sobre su obra literaria y es él quien acusa a las personas que lo tienen bajo su cuidado, de haberlo secuestrado).






Por eso sorprende que ahora familiares pidan nuevamente su custodia y hagan denuncias en los medios de comunicación, cuando en un principio (dice la fuente) pidieron a las autoridades que no se hiciera escándalo; que el asunto quedaría en familia y así se respetó en un acuerdo de caballeros.






Mientras tanto, al cierre de esta edición, al maestro Sergio Pitol, tras superar un mal intestinal, se encuentra actualmente en etapa de observación en el Hospital Ángeles de la ciudad de Xalapa. Tiene 81 años.








Anteriormente ya nos habían platicado que el maestro se perdía en aulas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana mientras se dirigía a dar su tan apreciada cátedra (no cualquiera puede presumir que recibió clases de tan ilustre personaje o que lo haya llevado a su casa para convivir entre la gran colección de libros y películas). Algunos lo adjudicaban a la avanzada edad, otros a que sencillamente es un genio y los genios se distraen muy seguido.






Hoy la noticia de su grave estado de salud mantiene a muchos tristes (aunque algunos no entiendan el significado de tristeza y la reduzcan a ser una miserable palabra); Pitol es quizás el último de esa gran generación de escritores mexicanos de la época moderna emblemática del siglo pasado, en cuyos estantes se encuentran las obras de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y otros grandes entre los que Pitol figura.






La vida de Sergio Pitol es digna de una novela, pero no con este final tan doloroso. Al parecer y sin importar el grave estado de salud del escritor, la familia se apresta a presentar batalla y una andanada de demandas, precisamente contra quienes velan por la salud del escritor.








Le deseamos una pronta recuperación.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.