Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EXTRAÑAN AL TÍO FIDE EN CATEMACO

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de estar presentes en el primer viernes de marzo en Catemaco; fecha especial en la que los brujos y curanderos de la región celebra su fecha mística y conmemorativa.

08/03/2015 22:55:45 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Este evento ha sido una tradición desde hace más de 30 años y ha sido causa de polémica por distintos puntos de vista religiosos o también por el sacrificio de animales. Incluso hubo dos años en que les prohibieron los rituales por órdenes de la Presidencia Municipal.








Pero el folklor está allí: la magia de Catemaco persiste y sigue siendo una de las capitales mundiales de la brujería. Vaya, en México es común usar la frase: "Vete a Catemaco a que te hagan una limpia", en referencia que aquí es el lugar donde se realizan curas contra la mala suerte.








Casi todos los años recientes han sido de intensa promoción para Catemaco, pero este 2015 no fue así. De hecho, los restauranteros culparon directamente a Harry Grappa, secretario de Turismo de Veracruz, como el responsable del fracaso del primer viernes de marzo.








Y es que mientras en Coatzacoalcos --con todo y "norte"-- le daban todo el apoyo al Carnaval de una ciudad de economía estable por la industria petrolera, una festividad como el primer viernes de marzo en un Catemaco que depende en gran parte del turismo (al menos en estos días) se fue literalmente al carajo.








En recorrido por la zona, se vieron restaurantes vacíos, las tradicionales lanchas de paseo sin turistas, calles vacías y una feria con stands ausentes de visitantes. El pueblo, al mediodía del primer viernes de marzo, estaba prácticamente muerto.








Uno de los meseros platicaba que desde temprano ya se veían en las calles a cientos de turistas y mucha prensa internacional. Al hotel donde llegamos a descansar luego de la misa negra del Brujo Mayor, no tuvieron problemas para darnos habitación porque tenían varias disponibles; en el restaurante donde desayunamos Alberto Morales, Rigoberto Suárez y un servidor, la única mesa ocupada era la de nosotros.








Incluso se recordó una anécdota: "El Tío Fide venía a Catemaco a hacerse limpias ahí en público, en el parque; ahí se dejaba ver con la gente y se juntaba con ellos. Eso atraía mucha gente, porque a donde llegaba Fidel, iba la gente".








Y uno pensaría que a lo mejor la ausencia de turistas también fue por el fuerte ventarrón del frente frío 41; que el clima no ayudaba a la situación, pero los catemaqueños con quienes platicamos fueron claros: no hubo promoción ni apoyo.








Tan no hubo apoyo, que los "brujos" tuvieron que viajar con sus propios recursos a la capital del estado para ofrecer una conferencia de prensa; fueron ellos quienes también entablaron contacto con los periodistas para poder difundir la importante fecha y que no pasara desapercibida.








Y es que no entendemos cuál fue la razón para que a Catemaco se le dejara abandonado en tan importante fecha. No entendemos cómo también puede ser más importante la promoción de un rally de los automóviles BMW (cuyo elevado costo sólo es para un determinado público) o el uso de los mentados drones para tomarse selfies que estaba en manos de empresarios argentinos y españoles.








O sea, la fiesta de todo un pueblo no le importó un carajo a nadie. Es como si a Tlacotalpan le hubiesen quitado su Candelaria; o a Papantla le desaparezcan la Cumbre Tajín.








Pero Catemaco tiene magia propia, y con mucho esfuerzo y reputación ahí va, pese al desprecio oficial.








Pero ojo: en una de esas, hasta les hacen un trabajito y les cae el chahuistle...








¿O será que ya les está cayendo?... ¡Ay weeey!


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.