Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
XALAPA, CIUDAD DE LAS FLORES, LAS CHICHIS Y LAS FRITANGAS EN HOSPITALES
Uno de los puntos de más movimiento en la capital veracruzana es la zona conocida de Los Sauces, donde se ubica un mercado, el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana y una estación de autobuses que parte hacia puntos como Xico y Coatepec. Aquí también se ubica la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las oficinas regional de la Comisión Federal de Electricidad.
20/03/2015 09:48:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En la misma zona hay dos paradas de autobuses que van a destinos más lejanos (llegan hasta Perote) y pasan por zonas como Coatepec, Teocelo, Cosautlán, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, entre otras poblaciones. Históricamente aquí era también la antigua estación de tren, hoy oficinas del Archivo General del Estado; y también existen las instalaciones del Deportivo Ferrocarrilero, con campos para práctica de diversas disciplinas.



Es pues un barrio de intenso tráfico, mucho movimiento poblacional y una de las salidas de Xalapa. También de aquí se llega caminando en 10 minutos al Centro Histórico de la ciudad, subiendo por la calle Úrsulo Galván.



Este tradicional centro urbano y comercial últimamente se ha visto invadido por puestos mercantes que se han apoderado de las banquetas y los espacios de espera para los pasajeros de los camiones. Está tan atascado el lugar de "comercios", que los usuarios a duras penas pueden acomodarse para abordar y darle paso a los caminantes, quienes tienen que bajar al arroyo vehicular a riesgo de que puedan ser embestidos por otros vehículos.



Antonio Benítez Lucho, delegado del IMSS-Norte en Veracruz, ha sido especialmente enfático en las últimas semanas para referirse a este problema; no tanto por el problema de acaparamientos de los espacios públicos por parte de los llamados "comerciantes", sino también porque se han incrementado los puestos de comida justo en la periferia de la Clínica 66 del IMSS.



Hace unos días dio a conocer ante los medios que "en reiteradas ocasiones se ha solicitado la intervención de la administración municipal a cargo de Américo Zúñiga Martínez para que regule los puestos distribuidos alrededor de las Clínicas 10, 11 y 66 en la capital", según nota del portal Veracruzanos.Info.



Refirió que existe un dictamen con recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, donde se señala "el riesgo que representa la colocación cerca de los hospitales del IMSS de tanques de gas, los cuales ponen en riesgo no sólo a los pacientes y trabajadores del Instituto, sino para los vecinos de cada una de las zonas".



Precisamente el funcionario federal destacó el caso de la Clínica 66 -ubicado en Los Sauces- es el más complicado porque "los puestos ambulantes se encuentran a unos metros de sus instalaciones y todos utilizan tanques de gas".



Pero no sólo es la inconmensurable cantidad de puestos de comida que rodean a la clínica, sino que la zona está totalmente controlada por el ambulantaje y la delincuencia.



Allí, con toda impunidad, puede usted a ver los supuestos comerciantes vendiendo artículos de contrabando como ropa china, películas piratas prohibidas por ley y venta de celulares de dudosa procedencia. Es decir, puestos que están fuera de la ley, pero que están allí con toda la complacencia de la autoridad municipal que se hace de la vista gorda. No dude tampoco de la venta de narcomenudeo.



Benítez Lucho incluso ha pedido al alcalde que por favor retire estos puestos lo más antes posible ante una probable desgracia, pero la realidad es que nadie los mueve y permanecen. Lo peor, es que se ven más.



En el cerro del Macuiltépetl también cunden puestos de comida sobre las banquetas y también de puestos de ropa que ya invaden los alrededores de los centros médicos que ahí se ubican.



Ambas zonas, especialmente la de Los Sauces, lucen sucios y con basura regada por todos lados por la cantidad de basura que ahí se produce. En algunos puntos apesta a orina, lo cual puede constatarse en los puestos pegados al Centro de Idiomas de la UV. Esto, por mero sentido común, atrae bichos y ratas, justo en una parte de la ciudad donde hay hospitales.



A todo lo anterior, en los últimos días también se han visto las protestas del movimiento de los 400 Pueblos, que escudados en usar mujeres y menores de edad semidesnudas (¿Y el Veracruz donde los niños no se tocan?) aluden un despojo de bodegas en el municipio de Álamo.



Digo, si son tan machitos ¿por qué no van a Álamo a enfrentarse como hombrecitos con quienes dicen que les despojaron? ¿O qué? ¿Le sacan a Balfrén Montalvo? Digo ¿qué culpa tienen los xalapeños de sus problemas? ¿O que el disque muy "fregón" asesor abogado, muy relleno de soberbia y deyecciones, de plano no puede litigar y recurre a estos trucos baratos de protesta?



Este jueves de plano tomaron la avenida Enríquez de Xalapa y ya sabe el espectáculo degradante. Pero ni el alcalde exhorta a que acaben este tipo de manifestaciones ni en Palacio de Gobierno los meten en orden.



Ora si que la Ciudad de las Flores que alguna vez presidió el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, ya no es nada comparada a la que gobierna hoy su hijo Américo, llena de comercios irregulares y de chichis para la banda. Qué pena y tristeza.



CONSTANTINO CONTRA LA CNC



Dicen por ahí que Constantino Aguilar Aguilar, candidato del PRD a diputado federal por el distrito de Xalapa Rural, es quien estaría azuzando a la violencia por el control de la Confederación Nacional Campesina. Ojalá de esto tomaran nota los electores, pues lo que menos conviene al panorama es otro escenario de brutalidad por el control de una organización. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.