Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DELEGADO DEL IMSS-VERACRUZ USA PATRIMONIO PROTEGIDO PARA BODA DE SU HIJA
El 1 de octubre de 1998, el periodista Julio Hernández, autor de la columna ASTILLERO, relataba: "Este sábado 3, la fortaleza de San Juan de Ulúa será utilizada como salón particular de fiestas, para festejar los 70 años de vida de don Alfonso Gutiérrez de Velasco, el próspero empresario veracruzano que se ha convertido en el principal impulsor del panismo en la entidad".
13/04/2015 09:24:20 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Prosigue: "Al jolgorio están invitados Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox y José Francisco Paoli Bolio, entre otras personalidades panistas a nivel nacional, así­ como presidentes municipales y diputados locales y federales del partido blanquiazul. El gobernador electo, Miguel Alemán Velasco, declinó asistir "por razones personales". Pero en cambio sí estarán los ex gobernadores Agustín Acosta Lagunes y Dante Delgado... La rumbosa celebración (que a última hora, frente a las múltiples protestas ciudadanas, se pretende disfrazar de "homenaje" para darle un presunto barniz "cultural") congregará a unas 500 personas que tendrán a su disposición un servicio especial de transporte marítimo para cruzar desde el Paseo del Malecón hasta el castillo de San Juan de Ulúa, evitándose así­ vistas desagradables de otros puntos de la zona y garantizando mejor la seguridad de los invitados y la exclusividad del acceso".


El 13 de junio de 2014 se dio un fuerte escándalo porque una actriz de Televisa y funcionaria de la delegación panista Miguel Hidalgo del Distrito Federal, hizo una fiesta privada en la Rotonda de las Personas Ilustres, en donde se encuentran los restos de personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Ignacio Manuel Altamirano, Agustín Lara, entre otros. Alrededor de cien invitados corrieron entre los sepulcros y jugaron entre la Rotonda ubicada en el Panteón Dolores, en la Ciudad de México, para celebrar a la actriz Claudia Cervantes.



Como si no bastasen más escándalos de frivolidades de la clase política mexicana, en Veracruz se avecina uno pronto: el 2 de mayo de está anunciada la boda entre Esli Maytane Benítez Landa y Luis Jovanny Z. Masso (sic), misma que se realizará en la Fortaleza de San Carlos, en Perote.



Pareciera que el padre de la novia, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, Antonio Benítez Lucho, no está viendo cómo está la situación de impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto por los excesos de sus subordinados (caso CONAGUA, Lady PROFECO, la Casa Blanca y recientemente "Las Kardashians de Atlacomulco") y aún así permitió que la boda de su hija Esli se lleve a cabo en lo que es considerado un monumento histórico y patrimonio nacional protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.



Y es que el 14 de junio de 2011, la Fortaleza de San Carlos fue declarada como el nuevo Patrimonio Protegido en Veracruz, tras las gestiones de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (SECTURC) del Gobierno de Veracruz; el Ayuntamiento de Perote, el patronato pro conservación del inmueble y otras organizaciones civiles.



En nota de Sofía Yáñez, para El Universal Veracruz, relata: "En una ceremonia especial, se develó una placa alusiva a dicho reconocimiento internacional el cual permitirá potenciar el turismo y el desarrollo económico para la región, se informó en un comunicado. El recinto, cuya construcción data del siglo XVIII, ya contaba con el reconocimiento como Patrimonio Cultural del estado de Veracruz; ahora ostenta la denominación como Patrimonio Protegido tras el anuncio hecho en presencia de autoridades federales y estatales, como una representación del INAH".



Para la boda, que se la ha puesto mucha planeación, se le ha creado una página web con el dominio www.esliygio.com, donde se dan detalles de cómo se conocieron, fotos de sus familias el día de la pedida de mano, así como un mapa para ubicar el lugar del enlace matrimonial y posterior pachanga. Las imágenes las puede consultar en este mismo espacio.



Así, lo que fue la cuna del Colegio Militar Mexicano; el lugar donde falleció el primer presidente de México, Guadalupe Victoria; la cárcel histórica y hoy patrimonio protegido, quedó reducido a salón de fiestas particulares, habiendo muchos lugares privados en la zona.



Por ejemplo, ¿por qué no le pidieron prestado o rentado una de las tantas propiedades o haciendas que el senador José Francisco Yunes Zorrilla tiene en la región? Ahí nadie los molestaría y nadie se quejaría de usar un monumento nacional para fines particulares.



Porque en este caso, no podrían argumentar que se trata de un evento cultural o que van a simular una boda indígena tradicional o hacer fines caritativos: la página web (que tenemos guardada en imágenes) dice muy claramente: es la boda de Gio y Esli.



El asunto es que las frivolidades, los excesos y el cinismo de la clase política mexicana vuelven a repetirse, como si México estuviera en paz y Peña Nieto tuviera el más alto índice de aprobación popular.



Con este tipo de préstamos a particulares se viola el primer punto del acuerdo (vigente) publicado el 30 de abril de 1986 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece: "Los museos, monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos, así como las zonas de dichos monumentos bajo la responsabilidad del INAH, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza, salvo lo dispuesto en este acuerdo".



EPÍLOGO



¿Quién es ese jefe de Prensa que va a la cafetería de La Parroquia para acosar sexualmente a sus compañeras? Un dato: no es la primera vez que acosa compañeras de trabajo.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.